Pobreza
La indigencia se duplicó en la Ciudad y dos de cada diez porteños son pobres
La miseria pasó de 100 mil personas en 2015 a 198 mil en 2018. Hay 639 mil pobres en el distrito capitalino.

 La indigencia se duplicó en la Ciudad desde el tercer trimestre de 2015 y ya son 198 mil las personas que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos. La pobreza también aumentó en territorio porteño y pasó de 13,6% a 20,9%.

Desde la Ciudad reconocieron que se trata de "un número fuerte" y apuntaron a los "efectos de la devaluación y de la inflación". Desde Parque Patricios señalaron que las cifras difundidas por el Instituto de Estadísticas porteño reflejan la realidad del segundo y tercer semestres de 2018, donde la estampida del dólar se tradujo en vertiginosos aumentos de precios.

En el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ponderaron el incremento de 30% en el ingreso que reciben los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña entre octubre y diciembre. "En el interanual entre octubre de 2017 y de 2018 el aumento fue de 51%", resaltaron.

El 20,9% de pobreza equivale a 639 mil personas que habitan el distrito más próspero de la Argentina. Si les suman los "no pobres vulnerables" y el "sector medio frágil" los números llegan a 539 mil personas más que podrían cruzar la línea de pobreza ante otra devaluación.

En la Ciudad reconocieron que el crecimiento de la pobreza extrema es "un número fuerte", pero se escudaron en el impacto de la devaluación y la inflación" que se dispararon este año.

En el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que conduce Guadalupe Tagliaferri ponderaron Ciudadanía porteña y explicaron que realizan tareas de contención desde los Centros de Primera Infancia hasta programas para adolescentes en situación vulnerable y personas que busquen terminar la escuela.

"La pobreza por ingresos es una dimensión, las más ‘medible', pero es importante destacar que desde el Ministerio trabajamos sobre muchas otras dimensiones que tienen crucial incidencia en la vida de las personas", dijeron a LPO desde Desarrollo y Hábitat.

Cerca de Larreta se mostraron cautos pero esperanzados. "Si la inflación es más baja, no hay aumentos de tarifas y no hay más devaluación la situación va a mejorar", analizaron con optimismo en Parque Patricios. "Necesitamos que los efectos del arreglo de la macro repercuta en la micro, en los salarios para incentivar el consumo", agregaron.

LPO había publicado que en 2018 aumentó la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad. Mientras que desde el gobierno porteño aseguraron que pasó de 1066 a 1091, en organizaciones sociales sostuvieron que el año pasado ya llegaban a 4394.

Según los resultados que obtuvieron en 2017, un 23,6% había caído en situación de calle desde hace menos de un año. "Con el empeoramiento de la situación económica y social hay cada vez más gente. Hace unos días hubo una crisis con la gente que estaba hotelada, desarrollo social suspendió los pagos, después los reanudaron. Pero fue un problema", había explicado Laura González Velasco, de Libres del Sur, que el año pasado trabajó junto a 50 organizaciones en la realización de un censo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    chartos
    30/01/19
    11:35
    55% saco cambiemos en CABA....
    Responder
  • 3
    Mario R Lutz
    30/01/19
    08:23
    Se parecen a Kristina, cuando se jactaba ante los Presidentes de otras naciones, los aumentos que recibían los trabajadores argentinos.... cifras de dos dígitos que asombraban, dado que implicaban, dos dígitos de inflación. Sería bueno que indicaran cual es la cifra de la asignación para ver en números reales en que consiste la ayuda de Ciudadania Porteña ...
    Responder
  • 2
    29/01/19
    22:19
    Una ciudad de mi erda para un pais ídem ........tal para cual
    Responder
  • 1
    Iván Ramos
    29/01/19
    21:42
    20% es 1 de cada 2? Vamos LPO...
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.