Elecciones 2019
Vidal se alineó con Macri y no desdobla las elecciones en la provincia
En la negociación Macri se habría comprometido a girarle 19.000 millones extras por actualización del Fondo del Conurbano.

María Eugenia Vidal decidió ponerle fin a una de sus jugadas más audaces y confirmó que no desdoblará la elección en la provincia de Buenos Aires, una posibilidad que durante dos meses incomodó al círculo más cercano a Mauricio Macri.

Tras algunos encuentros con el Presidente, que se incrementaron en las últimas semanas, Vidal decidió cortar por lo sano y ponerle fin a las especulaciones: las elecciones en la provincia serán el mismo día que la elección nacional.

Desde La Plata brindaron explicaciones superficiales. "Este gobierno no quiere que la gente vaya más veces a votar. No nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección y además es más costoso", dicen.

Pero lo más importante es el trasfondo político. La posibilidad de que la provincia separara su elección de la nacional fue una maniobra que mantuvo en vilo a toda la política argentina. Incluso a las dos figuras centrales: El Presidente y Cristina Kirchner. Ahora, la suerte de Vidal estará atada a la perfomance de gobierno nacional en las elecciones de octubre.

El momento cero de Vidal

Según trascendió, la decisión fue adoptada hoy en forma personal por la gobernadora en una reunión que mantuvo con su mano el jefe de Gabinete, Federico Salvai. Pero la verdad es que como había anticipado LPO, la gobernadora casi no tenía margen para desdoblar sin que esa decisión implicara en los hechos una ruptura con la Casa Rosada. Podía ser el inicio de un potente liderazgo nacional, autónomo de la suerte y los condicionamientos de Macri. Pero en una provincia que volvió a estar en déficit estructural, también contenía esa decisión un alto porcentaje de salto al vacío.

Marcos Peña junto a Macri en la reunión de gabinete de este martes.

Por eso no parece casual que la decisión se haya conocido luego que Macri ordenara a la Anses liberarle más de 10 mil millones de pesos a la provincia. De hecho, este martes trascendió que en el tramo final de la negociación, el presidente le habría prometido a la gobernadora sacar un decreto de necesidad y urgencia que compense a la provincia con 19 mil millones de pesos, por los subsidios que tuvo que absorber. La excusa que se esgrimirá será ajustar los montos del Fondo del Conurbano.

En el tramo final de la negociación, Macri le habría prometido a Vidal firmar en algún momento del año una compensación de 19 mil millones de pesos a la provincia, por ajustes del Fondo del Conurbano.

La jugada de la Casa Rosada, instrumentada por Marcos Peña a través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue tan sencilla como efectiva. Justo cuando Vidal había acariciado el equilibrio fiscal, la obligaron a absorber la parte del león del ajuste acordado con el FMI. Así volvió a entrar en déficit y en la misma medida regresó su dependencia financiera -y política- de la Nación. Ahora la "compensan" por el mismo perjuicio que le causaron, pero en el medio lograron encolumnarla. Nada nuevo. Cristina ejerció sobre Daniel Scioli un liderazgo similar.

En diciembre, en pleno pico de la pelea por los fondos, la Legislatura bonaerense había creado una comisión bicameral para analizar  un posible desdoblamiento de las elecciones municipales. Con la decisión de Vidal de avanzar con el desdoblamiento provincial la comisión fue ganando volumen.

Esa comisión había sesionado en Mar del Plata y Azul, y tenía pautada una próxima reunión para el 7 de febrero en La Plata. Sin embargo, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, aseguró a LPO que la bicameral seguirá analizando otros temas.

Según explicó, la sesión del 7 se pospuso para el 14 donde se discutirá el sistema de votación y financiamiento de las campañas políticas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    30/01/19
    19:42
    y pensar que esto lo hicieron para salvar a peña........el titiritero del idiota de macri
    Responder
  • 17
    blacrock
    30/01/19
    17:08
    gana Kicilof....
    Responder
  • 16
    guadatesta
    30/01/19
    16:09
    SI SEGURO QUE VIDAL SE BAJO SOLITA.. LOS DIARIOS COLABORAN CON LA MENTIRA.. PERO YA POCOS SE CHUPAN EL DEDO.. ACA LOS MUCHACHOS DIJERON.... "NO MAMI.. SI EL BARCO SE HUNDE.. TE VENIS AL FONDO CON NOSOTROS".

    LOS TIPOS TIENEN TERROR QUE VIDAL SE LES CORTE SOLA YY ENCIMA LOS DEJE COMO LOS IMBESILES QUE SON..
    IGUALMENTE LA MINA YA TIENE PESO PROPIO Y MAS A DELANTE SEGURO SE LARGA SOLA.
    PERO CAMBIEMOS LA DEJARA TAN DAÑADA POLÍTICAMENTE.... ES EL SCIOLI DE CAMBIEMOS....
    Responder
  • 15
    chartos
    30/01/19
    11:34
    por suerte no es cirujano....
    Responder
  • 14
    devengador_anonimo
    30/01/19
    10:02
    LO MAS GRACIOSO ES QUE PARECERIA QUE VIDAL TOMO LA DECISION
    Responder
  • 13
    luciana erres fpv
    30/01/19
    10:02
    la bata al revés, los bailes malos, cantar Queen y demás cosas demuestran que macri no le teme al ridículo y hasta lo explota positivamente. Si alguien racional o con capacidad de tramar cosas baila con fuerza bruta mientras hay represión con policías muertos en tucumán o indios asesinados en formosa, no se lo perdonan, la matan, como fue el caso de cristina; cuando lo hace macri, lo toman como un gesto de torperza que lo torna querible y le dan otra oportunidad. así somos como argentinos. en octubre tendremos la oportunidad de votar alguien pensante frío y calculador para nuestros destinos como cristina o un marley de la política. en el torpe el error es gracioso, en el inteligente se lo imputa como maldad. de ahí que el robo macrista es un error de cálculo y el robo del anterior gobierno una asociación ilícita. triste como país que no nos demos cuenta de que es necesario que regrese la calculadora de santa cruz, la fría de tolosa, póngale el nombre que quieran. prefiero el saqueo peronista a la sucesión de errores de los inútiles y pulcros pro. #vuelvelajefa
    Responder
  • 12
    mordecai
    30/01/19
    07:36
    19 MIL MILLONES MAS, MAS LOS 10 MIL MILLONES QUE TRIVAGO SACO DEL ANSES MAS LA DEUDA FEROZ QUE TIENE LA PROVINCIA ¿PARA QUE QUIERE TANTA PLATA HEIDI SI LO UNICO QUE HIZO FUE CREAR MINISTERIOS Y LLENARLOS DE ÑOQUIS?
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    30/01/19
    00:41
    Era necesario poner la imagen del imbecil con la bata al reves?
    Responder
  • 10
    marcos appignano
    30/01/19
    00:31
    Se lo tiene que fumar en la boleta...un juego de tahures... el más tramposo gana...
    Responder
  • 9
    titobolso
    30/01/19
    00:03
    Le dejaron la provincia en bandeja al pj . Que gran idea Marquitos este es su fin con sus grandes ideas.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.