Chubut
Cristina pidió cerrar un acuerdo con Arcioni, aunque lo ven "casi imposible"
El pedido de la ex presidenta reavivó las especulaciones sobre la adopción de la Ley de Lemas. Dudas en el kirchnerismo.

Cristina Kirchner le pidió los principales referentes de su espacio en Chubut que cierren un acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni, una posibilidad que había sonado fuerte a principios de año pero que ya parecía descartada por las diferencias entre los dos espacios.

El pedido de la ex presidenta alteró los planes del kirchnerismo chubutense. "Hoy por hoy es casi imposible. Ideológicamente pensamos muy distinto", admitió este lunes el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, el principal referente del espacio. "Tenemos un Estado provincial totalmente ausente, por eso estamos muy lejos de llegar a un acuerdo con el frente federal", insistió.

El propio Linares reconoció el pedido de Cristina, pero hizo saber que la posibilidad de un acuerdo es compleja. "La semana pasada estuve reunido con la ex presidenta y me dijo que tenemos que estar todos juntos para empujar y afianzar un proyecto político", afirmó el comodorense.

Como contó LPO, a principio de mes Arcioni y Linares avanzaron fuerte en un acuerdo para competir juntos en las elecciones y evitar un escenario de tercios que dejaría a Cambiemos con chances muy concretas de ganar la provincia. Ese acuerdo estaba sustentado en dos factores: que el gobernador derogue el adelantamiento de las elecciones y que imponga la polémica Ley de Lemas para dirimir las diferencias.

Arcioni negocia un acuerdo con el kirchnerismo y analiza imponer la Ley de Lemas

Sin embargo, Arcioni descartó cualquier posibilidad de dar marcha atrás con el desdoblamiento de las elecciones y si bien le abrió la puerta a Ley de Lemas, lo habría cancelado después de la visita a la provincia de Mauricio Macri. La charla con el Presidente y la refinanciación de una deuda de 700 millones lo habrían convencido de descartar el cambio del sistema electoral.

El pedido de Cristina habría reflotado la idea de la Ley de Lemas. Así lo admitió el diputado provincial Blas Meza Evans (PJ), quien dijo que "es una posibilidad avanzar con la ley de Lemas dentro de un acuerdo político" con el sector de Arcioni. Meza Evans es autor junto a su colega José Grazzini de un proyecto que ingresará en los próximos días a la Legislatura y podría ser tratado el 5 de febrero, un día antes del plazo legal para inscribir los frentes para las elecciones.

El problema para imponer esto es que el kirchnerismo insiste con derogar el desdoblamiento de las elecciones y también que el número para aprobarlo en la Legislatura es difícil de alcanzar. Se necesitarían los votos de 21 de los 27 integrantes de la cámara. El bloque del FPV y aliados suman 14, pero con diferencias importantes. Chusoto, el partido de Arcioni, tiene 8. Aunque a priori el número da, hay varios legisladores que no están a favor de imponer la Ley de Lemas.

Esto se da especialmente en el sector de Arcioni donde prefieren dirimir las candidaturas en unas PASO donde compitan el gobernador y los dos o tres candidatos del PJ, lo que le da una ventaja considerable. Las sospechas cruzadas de una falta de acompañamiento para las generales son otro obstáculo.

El kirchnerismo ya avisó que si no alcanzan un acuerdo con Chusoto para imponer la Ley de Lemas, buscarán cerrar con Cambiemos para derogar el adelantamiento de las elecciones en la Legislatura, algo que ya intentaron a fin del año pasado. También para eso tienen dificultades para alcanzar el número.

Mientras tanto, en el kirchnerimo todavía persisten las internas por el candidato a gobernador. La semana pasada parecía un hecho que sería el ex vice Gustavo Mac Karthy con un dirigente del sector de Linares como segundo. Pero un operativo clamor de varios sectores del PJ reflotó la posible candidatura del intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de la provincia. El tercer aspirante es el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    blacrock
    28/01/19
    17:39
    El gato no llena una urna, bifet... acéptalo.
    Te va a dar un bobazo mal.
    No hay para siempre.
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    28/01/19
    17:03
    Cualquiera le gana a CAMBIEMOS hoy, Macri se cae a pedazos. Ya sea adelantando las elecciones o posponiendolas, es un detalle.-
    Responder
  • 2
    28/01/19
    16:30
    La bolsa de gatos junta a todos.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    28/01/19
    16:09
    aprendan a titular las noticias. "La próxima presidenta ordenó acuerdo con Arcioni". Sigan ninguneando lo que viene y no van a sobrevivir a futuro. miren que no hay tormenta más fuerte que la del peronismo volviendo con sed de venganza, a recuperar lo que por derecho propio le pertenece, el estado. #vuelvelajefa
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.