El Papa evitó reconocer a Guaidó y ofreció "ayuda" para resolver el conflicto en Venezuela
Francisco dijo que "sería una imprudencia" reconocer al opositor y advirtió por un "derramamiento de sangre".

El papa Francisco evitó reconocer como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó y ofreció "ayuda" del Vaticano para resolver el conflicto si ambas partes lo quieren, al tiempo que admitió que le "asusta un posible derramamiento de sangre".

El líder religioso se refirió al tema de Venezuela durante el vuelo de regreso a Roma desde Panamá, adonde acudió el pasado miércoles para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "¿Qué es lo que me asusta? El derramamiento de sangre", aseguró ante cerca de 70 periodistas que lo acompañaban.

El pontífice argentino reiteró que desea una "solución justa y pacífica" en Venezuela, algo que había pedido el domingo desde Panamá tras el rezo del Ángelus. Consultado sobre si el Vaticano respaldaría como una gran parte de países la autoproclamación de Guaidó como presidente, Francisco respondió que "sería una imprudencia pastoral y haría daño ponerse de la parte de unos países o de otro".

Nueva fase de la ofensiva contra Maduro: negociación con los militares y ahogo financiero

"Yo apoyo a todo el pueblo venezolano, que está sufriendo. Si yo entrara a decir hagan caso a estos países, o a estos otros me metería en un rol que no conozco. Sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño", dijo el argentino.

En este contexto Francisco dijo que no le gustaba que se le definiese como "equilibrado", sino que su comportamiento era el de un pastor". Instó además a que "si necesitaban ayuda" para solucionar este problema "que se pongan de acuerdo y la pidan".

"Me asusta el derramamiento de sangre. Y en esto pido grandeza a los que pueden ayudar a resolver el problema. El problema de la violencia, a mi me aterra", completó el Papa.

López Obrador ofrece a Maduro y Guaidó que negocien en México

La sugerencia de Francisco a una negociación para resolver el conflicto está en línea con la posición adoptada por México y Uruguay, que hicieron un llamamiento al diálogo y evitaron reconocer al opositor Guaidó. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, incluso ofreció a su país como sede del diálogo. 

La propuesta de Uruguay y México fue bien recibida por Nicolás Maduro, aunque en la oposición no parece una oferta tentadora. Guaidó hasta ahora sólo se refirió a una posible amnistía de Maduro y en ese sentido hasta se especula con algún diálogo con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Como contó LPO, el autoproclamado presidente encargado apuesta ahora a quebrar el apoyo de los militares al régimen chavista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Maltratado? No le podes decir eso a Francisco.

Ya te retractasss!!!
Y rezas un pésame...
8
Que alguien le avise al peronacho en el vaticano que sangre ya se derramo, lamentablemente de un solo lado, el pueblo Venezolano!
7
es el papa mas parecido a una prostituta que ha tenido el Vaticano. Por otro lado; "santo" y "peronista" es imposible, acá hay algo muy trucho (¿mucha $$$$$?)
6
Muy bien por el papa!. Sin dejarse imponer agenda por los Yanquees. Buscando soluciones superadoras. Y dando una lección a muchos. Excelente.
5
Evita nombrarme infradotado.
4
El nombre de Blacrock es ....... bruta como una roca negra
3
Reconocer a Guaido es tan imprudente como reconocerlo a Maduro
2
<3 BERGOGLIO. <3

El nombre de Dios es Misericordia
1
qué significa el respeto a la autodeterminación de los pueblos? que lo que ocurre en Venezuela lo resuelven los venezolanos. a lo sumo con la ayuda de los cubanos y los rusos, que son aliados del régimen. pero no los yankis. quién los invitó?. la única fuerza que avala la institucionalidad en venezuela es unidad ciudadana. contalo como quieras. #vuelvejajefa