La Rioja
La Rioja: el peronista Casas ganó el plebiscito y quedaría habilitado para buscar la reelección
La oposición saco menos de 15 puntos y necesitaba 35 para bloquearla. Dudas por la baja participación.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, se impuso sin problemas en una consulta popular para acceder a la posibilidad de un nuevo mandato. Con el correr de los minutos el escrutinio de los votos avanza a favor del gobernador peronista, con una diferencia que ya era irreversible.

Con más del 80% de las mesas escrutadas, la opción del "SI" a favor de un nuevo mandato alcanzaba el 22% mientras que el "No" que rechazaba esa posibilidad apenas llegaba al "15".

La consulta popular planteada por Casas estuvo trazada por la baja participación del electorado. Apenas algo más del 40% del electorado participó de la consulta.

Derrota de Cambiemos: la Corte habilitó la consulta para la reelección de Casas

El peronismo salió a afirmar que la oposición no logró los votos necesarios para frenar la enmienda constitucional que habilita a Casas a presentarse a un nuevo mandato.

El argumento del gobernador es que la oposición no alcanza el porcentaje de votos requerido para tumbar la enmienda constitucional aprobada por la Cámara de Diputados. Según la interpretación del gobierno, se necesitaría que el rechazo a esa enmienda alcance el 35% del padrón.

"¡Gracias La Rioja!", publicó el gobernador en su cuenta de Twitter minutos antes de las 22, a modo de celebración, incluso antes de que los resultados oficiales alcanzaran el 80% del escrutinio de votos.

La enmienda constitucional que en diciembre pasado aprobó la Legislatura provincial se caía si era rechaza por el 35%. Algo que estuvo muy lejos de suceder.

Desde Cambiemos, en tanto, aseguraron que solo el 40% del padrón participó y calificaron la consulta como un "fracaso" del gobernador. El radicalismo en esa provincia sostiene que la consulta no tiene legitimación por el poco caudal de gente que fue a votar.

El senador radical, Julio Martínez, aseguró que el 60% no fue a votar por lo que claramente le dio la espada a esta maniobra sacándole legitimación. Hoy la gente dio una lección: enterró para siempre este tipo de maniobras, saben que de ahora en adelante deben respetar a las leyes".

Casas nacionaliza la consulta por su reelección y busca evitar un fallo adverso de la Corte

En contraposición habló el fiscal general de La Rioja, Héctor Durán Sabas: "Escuchar la voluntad del pueblo es lo que todo funcionario o político debe hacer. Hoy se realizó la consulta popular por la Enmienda a la ley 10.161 y para que fuera rechazada el "No" debía sacar por le menos el 35% del total del padrón electoral. Por los guarismos, eso no ha sucedido por lo que la enmienda ya es norma constitucional".

El último viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó Cambiemos para frenar la consulta popular por "inconstitucional", al considerar que "no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite" la intervención del tribunal. Con esa decisión, dejó firme la consulta popular de este domingo, que se lleva a cabo en medio de acusaciones de "fraude" y cuestionamientos de la oposición.

"La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la Unión Cívica Radical tras el fallo del máximo tribunal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    linyera
    29/01/19
    09:14
    La población de los feudos suele apoyar a su señor.
    Responder
  • 7
    elfu1973
    28/01/19
    19:35
    gano la ignorancia y la pobreza que ofrece el peronismo.
    peronismo nunca mas
    MACRI 2019
    Responder
  • 6
    maritu
    28/01/19
    12:32
    Los bananarianos son todos iguales, para aferrarse al poder son capaces de cualquier tramyoa, por ridícula que parezca, como declarar inconstitucional la constitución. Respecto de lo que dice damlamp, conetario Nº 5, es así, siempre fue así. Por ejemplo, el famoso 57% de Cristina apenas superó el 30% del padrón, o sea de los ciudadanos habilitados para votar, no fue "el 57% de los argentinos" que pregonaban. Desde Alfonsín para acá que es así. Pero con los plebiscitos es diferente, ya que hay lugares donde se estipula mayorías respecto del padrón y no de los votantes,.
    Responder
  • 5
    damianp
    28/01/19
    11:54
    Los % son sobre el total del electorado q era lo q exigia la constitucion. El 22% de 37% es un 60% contra un 40 del pro.
    Con el mismo criterio Macri solo obtuvo un 51% del 76% q fue a votar, quedando en un 38% del total. Y menos si calculamos la peimera vuelta. Me parece q no es valido criticarlo asi al electorado riojano.
    Responder
  • 4
    28/01/19
    09:53
    Los que ganaron solo lo hicieron con el 24 del padron.
    Si eso es ganar, que sería perder
    Voto el 44 porciento del padrón
    Solo el 44 porciento
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    28/01/19
    09:36
    otro notable y amplio triunfo del pueblo. es decir, el peronismo, lo otro no entra en la categoría de pueblo. como los macacos están de vacaciones. votó poco más del 40% del electorado y el 30 por ciento dijo SI a la reelección. contundente. los detractores del peronismo van a decir que el 15 por ciento del padrón apoya la continuidad, pero no importa. a seguir en el poder y a la gilada ni cabida. a ver si entienden. hay 10 personas por cenar y no saben si asado o pizza. van a votación: 4 se retiran enojados; 2 instan al voto en blanco; y después 3 votan pizza y 1 asado. Resultado: el 90 por ciento quiere pizza. y no se discute más. viva perón, viva néstor y cristina. #vuelvelajefa
    Responder
  • 2
    guadatesta
    28/01/19
    02:02
    AHORA UNO SE DA CUENTA PORQUE CAMBIEMOS NO QUERÍA QUE SE HAGA EL PLEBISCITO .. PERDIERON COMO RATAS Y ASI SERA EN EL RESTO DEL PAIS.. TRAICIONARON A TODO SU ELECTORADO Y ASE ACERCA LA HORA DE PAGARLO....
    Responder
  • 1
    27/01/19
    23:43
    Si el si obtuvo 22 porciento y el no quince porciento, donde esta el restante porcentaje.
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.