Mercados
El Merval cruzó el techo de los 35.000 puntos, pero no logró sostenerse
El índice comenzó la rueda en alza hasta subir 1,68% y cerró con una caída del 0,31% a pasos de su récord histórico.

El índice Merval comenzó la jornada con inercia alcista, cruzó los 35.000 puntos, tocó su récord histórico y se dio la vuelta hasta terminar en 34.831 puntos, es decir 0,31% por debajo de su cotización de ayer. De esta forma, el S&P Merval cerró la semana con su primera caída semanal desde que comenzó el año.

El panel líder de la bolsa porteña mostró su mejor performance a primera hora de la mañana cuando en nuevo S&P Merval trepó 1,68% y tocó los 35.525,10 puntos, nuevo máximo histórico desde el 1 de febrero pasado, cuando el entonces índice Merval había llegado a los 35.461,5 puntos.

Sin embargo, no logró sostenerse y operó casi toda la jornada a la baja, salvo un rebote posterior a las 14 horas, y terminó la jornada en 314.831 puntos, es decir un retroceso del 0,31% respecto del cierre anterior.

Como resultado de la caída de hoy, el índice cerró la semana 0,77% abajo que el viernes previo, en el primer retroceso semanal desde el comienzo del año. Estrictamente, desde el 26 de diciembre la bolsa entró en una racha alcista que ahora debate si tiene sustento entorno a los 35.000 puntos.

De los 28 papeles que operan en el panel líder, solo cinco terminar alcistas: Tenaris lideró las subas con 2,9%, seguida por Grupo Galicia (1,8%), Loma Negra (1,1%), Petrobras (0,6%) y Cresud (0,1%). En tanto, Transportadora Gas del Norte fue la acción que más se deterioró (-2,9%) y Cable Visión Holding la acompañó de cerca con un descenso del 2,6%. Por su parte YPF perdió 2,1% y Agrometal y Sociedad Comercial del Plata empataron con 2% de pérdida.

"El volumen se redujo a menos de $600 millones. Así el Merval no va a superar los 35.000 puntos la semana próxima. Se vienen el efecto fin de mes y también el vencimiento de opciones. De todos modos fue un buen mes para los bonos y las acciones. La bolsas subió 15% y le ganó a las posiciones en pesos y al a inflación. Para poder entrar en una nueva fase expansiva hace falta más volumen, unos $1.000 millones diarios, y que el riesgo país baje a los 600 puntos", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Mejor performance tuvieron los valores argentinos incluso en el mercado de Nueva York. Por ejemplo, el papel de Tenaris creció 4,2%, seguido la acción de Despegar, que trepó 3,1%. También se destacaron los bancos por su buen desempeño: el Grupo Galicia avanzó 2,5%, Supervielle subió 2,2%, el banco Macro trepó 19% y el Banco Francés, 1,8%.

Por el contrario, un puñado de ADRs cotizaron en rojo en Wall Street. Pampa Energía perdió 2,9%, IRSA Propiedades Comerciales cayó 2,3% y Edenor retrocedió 1,9% pese a que ayer la distribuidora eléctrica recompró 12500 de sus papeles en la NYSE (USD 336.410). También cerraron a la baja Central Puerto (-1%) e YPF (-0,2%).

Para los bonos el día no fue el mejor. El riesgo país subió 1,4% y cerró en 666 puntos básicos. Consecuentemente se observó la caída en la cotización de bonos tanto cortos como largos. El Bonar 24 perdió 0,3% en dólares y el Century, 0,6%. No todos los títulos cerraron para abajo: el Par que vence en 2038 mejoró 0,7%, el Global 37 trepó 0,8% y el Discount 2033 subió 0,6%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.