FMI
El FMI aseguró que en 2019 la inflación argentina será más alta de lo estimado
A mediados de febrero presentarán las nuevas cifras que estarían más cerca del 29% que prevé el mercado.

El Fondo Monetario Internacional reconoció un fenómeno que ya venía siendo anunciado por el mercado: la inflación argentina será más alta de lo previsto durante este año y terminará más cerca del 29% que indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

"La probabilidad es que la revisemos al alza, por encima del 20% que teníamos", aseguró en conferencia de prensa el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, quien este viernes presentó el trabajo que dirigió sobre perspectivas de crecimiento para América Latina.

El único motivo por el cual esa corrección en los pronósticos todavía no se ha dado, es por la extrema rigurosidad en el respeto de los calendarios que tiene la entidad con sede en Washington. "En esta fecha no revisamos los pronósticos inflacionarios. La actualización se hará luego de la tercera revisión del programa argentino en la segunda semana de febrero", explicó Werner.

Según el mexicano a cargo de la región, el principal motivo que explica el mal desempeño argentino para 2019 fue la sorprendente espiralización en el nivel general de precios que se vio a fin del año anterior que dejo un punto de partida más alto.

El mercado proyecta una inflación cercana al 30 por ciento para el 2019

No obstante, volvió a respaldar al equipo económico de Macri y auguró buenos resultados a futuro. "Sería deseable que no se hubiese visto una inflación tan alta en 2018, pero hay que enfocarse en el cambio de tendencia. Una caída desde el 50% que hubo en 2018 no es una caída lenta. Refleja la estabilidad cambiaria y la buena política monetaria", subrayó.

Si bien se mantuvieron las perspectivas de caída del PBI en el 1,7% -1,2 puntos porcentuales por encima del escenario que trabaja Dujovne-, Werner celebró que "a partir del segundo trimestre la economía mostrará tasas de crecimiento".

De todos modos, alertó sobre la incertidumbre que generan las próximas elecciones y en un nuevo respaldo a Macri, advirtió que "un giro político puede descarrilar el programa, un cambio importante en la dirección de política económica siempre ha sido un riesgo considerable".

El FMI aseguró que en 2019 la inflación argentina será más alta de lo estimado

"No vemos un riesgo de incumplimiento de las metas fiscales. Donde vemos el efecto de la incertidumbre política es en las decisiones de los inversionistas que quieren ver cómo se comportará la economía no sólo en los próximos 12 meses, sino en los próximos 24 o 36 meses. Eso es muy importante para aquel que quiere invertir, para el que tiene un bono o para el ahorrador que tiene un plazo fijo", agregó.

En relación a la actualización de las perspectivas económicas para el conjunto de América Latina y el Caribe, el Fondo estimó un crecimiento del 2% para este año -que se extiende al 2,3% al excluir a Venezuela- y del 2,5% para 2020.

El FMI volvió a recortar las previsiones de crecimiento mundial por las tensiones comerciales

"La actividad económica sigue acelerándose, pero a un ritmo más lento de lo que anticipábamos en octubre. El aumento de la incertidumbre de la política económica y el menor crecimiento mundial explican este fenómeno", manifestó el director del hemisferio.

En este sentido, culpó a la Fed de "no estar haciendo el anuncio apropiado" por no llevar tranquilidad y decir que serán más cuidadosos con el ajuste monetario. "Si queres ir al piso 10, ya cuando estás llegando al 8 o al 9 tenes que disminuir la marcha y ser muy cauteloso porque podes pasarte al 14. Eso le está pasando a la Fed", ejemplificó.

Por el contrario, los factores que empujarían el desempeño de la región al alza, serían el mayor dinamismo de Brasil -"que tiene una muy buena agenda, pero hay incertidumbre respecto a su implementación"-; el crecimiento de los países de la Alianza del Pacífico y las altas tasas centroamericanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ale_cdq
    25/01/19
    19:54
    Ya empezamos, creo que tengo un deja vu.
    Responder
  • 1
    blacrock
    25/01/19
    13:07
    ....Y el dolar siempre siguio a la inflacion...
    (Y así, ad Infinitum) .... la verdad es que la inestabilidad cansa.

    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.