Venezuela
Macri y Bolsonaro reconocen a Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela
Argentina y Brasil se sumaron a la decisión de Trump y de otros países del Grupo de Lima.

 El Gobierno de Mauricio Macri reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el líder opositor se autoproclamara como el sucesor de Nicolás Maduro.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición y desconocida por el gobierno, anunció durante un acto de protesta en Caracas que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la presidencia por parte de Maduro.

Minutos después, la Casa Blanca confirmó un rumor que había circulado durante toda la mañana y anunció que Donald Trump reconoce oficialmente a Guaidó como presidente interino y alentó a otros países de la región a seguir sus pasos. 

Luego del anuncio de la Casa Blanca, Jair Bolsonaro anunció por Twitter que "Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela". Lo mismo hizo su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez. En tanto que Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron junto a Bolsonaro desde Davos que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela". El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron Bolsonaro, el colombiano Iván Duque; el costarricense Carlos Alvarado; el ecuatoriano Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. A este grupo se sumó el chileno Sebastián Piñera y el canadiense Justin Trudeau. 

Pese a que el Gobierno dejó trascender en los medios que Macri reconocería a Guaidó, Argentina fue el último país de la región en confirmarlo de manera institucional. Cancillería emitió un comunicado reconciendo al opositor: "La Argentina continuará apoyando para el reestablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano", indicó la misiva. El propio Macri tuiteó al respecto:

Antes que Macri oficializara su reconocimiento, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se anticipó por Twitter. "Mi reconocimiento al nuevo Presidente interino de Venezuela, @JGuaido Celebro la fuerza y la valentía del pueblo venezolano de alzarse en nombre de la libertad contra la dictadura de Maduro", tuiteó el candidato a presidente de Alternativa Federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    23/01/19
    19:09
    Vos ridiculo,
    No apoyas a tu país,
    Mira que vas a apoyar a Venezuela....
    (Risas & Carcajadas Populares)
    Responder
  • 2
    blacrock
    23/01/19
    19:06
    Tenes tres cargos Guaidó... Presidente:
    -Titular
    -Encargado? ??? ....... ajajaja
    -y suplente...
    (Selecciona el que más te vaya...)

    Lo importante es la legitimidad que te reconoce tromppp....
    Responder
  • 1
    les falta poco
    23/01/19
    19:06
    Dos hijos de puta nazi golpistas
    Responder
Más de Política
Silencio en la Casa Rosada ante la catástrofe climática de Corrientes

Silencio en la Casa Rosada ante la catástrofe climática de Corrientes

LPO
En la capital provincial cayeron 300 milímetros en pocas horas. No hubo pronunciación desde el Gobierno Nacional.
"Milei lee mejor que Macri"

"Milei lee mejor que Macri"

En un plenario de La Cámpora, Máximo Kirchner cuestionó el discurso de Javier Milei en el Congreso. "¿Quién tiene miedo? ¿Cinco mil policías y le decís al otro que tiene miedo?", aseguró.
Tras cobrar una indemnización de más de 50 millones, el hermano de Tonelli se reincorporó a Yacyretá

Tras cobrar una indemnización de más de 50 millones, el hermano de Tonelli se reincorporó a Yacyretá

LPO
Alejandro Tonelli, hermano del ex consejero de la Magistratura, fue reincorporado por la conducción macrista de Yacyretá. El estudio familiar tiene en curso varios litigios contra la empresa.
Llaryora y los gobernadores de Juntos apoyan el pacto de mayo

Llaryora y los gobernadores de Juntos apoyan el pacto de mayo

LPO
El cordobés dijo "Argentina necesita acuerdos" y propuso un "plan productivo". Nacho Torres y Frigerio celebraron la convocatoria.
El pacto que propone Milei incluye una reforma laboral y el regreso de las AFJP

El pacto que propone Milei incluye una reforma laboral y el regreso de las AFJP

LPO
El presidente presentó un acuerdo de 10 puntos que incluye el regreso de las jubilaciones privadas.
Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos

Milei cede y convoca a los gobernadores a negociar el reparto de recursos

LPO
Lejos de las chicanas y en tono presidencial, Milei bajó un cambio y convocó a los gobernadores a negociar un "pacto de mayo". Pidió como paso previo la sanción de la ley ómnibus.