Mercados
La desaceleración de China golpeó al Merval
La noticia de que el crecimiento chino en 2018 fue menor al esperado hizo caer a todas las bolsas del mundo. Los ADRs argentinos perdieron hasta 7,3%.

Las estadísticas oficiales de China confirmaron este martes por la tarde que el crecimiento de su economía había sido menor al esperado y todas las bolsas del mundo sufrieron repercusiones de inmediato. El Merval no fue la excepción: perdió 3,2% y cerró en 34.169 puntos.

La economía de china registró en el cuarto trimestre un crecimiento interanual del 6,4%, el valor más bajo desde 2009. De esta manera, 2018 terminó con un crecimiento de su PBI del 6,6%, la menor suba desde 1990. El hecho de la economía haya tenido su desempeño más pobre en los últimos 28 años generó temor en los mercados mundiales. Es que el endeudamiento del sector privado chino es el más elevado del mundo y la desaceleración de la economía se traduce de inmediato en un riesgo de insolvencia de muchas de sus empresas.

De esta forma, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos mostró sus primeros efectos colaterales. El desempleo en China se aceleró del 4,8% al 4,9% entre los últimos dos trimestres de 2018.

De acuerdo a datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el endeudamiento público del sector privado es equivale al 157,1% de su PBI -de los cuales solo 7,3 puntos porcentuales son en moneda extranjera-, lo que contrasta con el 49,3% del PBI de endeudamiento público -solo 0,4 p.p en dólares-. Así, el apalancamiento de China es uno de los mayores del mundo junto con el de Hong Kong. Allí sí, el endeudamiento corporativo en moneda extranjera sí trepa al 182% del PBI y en moneda local al 42,2%.

Ante el mayor riesgo de reestructuración de pasivos, el mundo entero reaccionó afectando a todas las bolsas del mundo. Por ejemplo, el índice Dow Jones perdió 1,2%; el Nasdaq, 2%; el Nikkei, 0,47%y el Dax alemán, 0,41%.

En el caso de la Bolsa argentinas, tanto las acciones, como bonos se hicieron eco de la tendencia bajista del día. Por el lado de la deuda pública, la desmejora del clima financiero mundial se tradujo en un alza del riesgo país de, 2,4% hasta los 688 puntos básicos, la primera suba desde un leve rebote el 8 de enero.

En tanto, el nuevo índice Merval perdió 3,2% y las bajas más significativas fueron la del banco Supervielle (-6,1%), Central Puerto (-4,7%) y Tenaris (-4,7%). Solo tres compañías le escaparon al rojo: Phoenix Global cerró estable y Loma Negra y Telecom consiguieron alzas del 0,2%.

Por su parte, entre las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York fueron tres las que lograron escaparle a la tendencia bajista. El ADR de Irsa subió 2,1% y el YPF, 0,1%; el papel de Corporación América cerró con 0%. El resto de las empresas terminaron la rueda en rojo. Las de las peores caídas fueron Irsa Propiedades Comerciales, que se desplomó 7,3%; Mercado Libre, que retrocedió 5,7% y el Banco Francés, con una caída del 5,6%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.