Mercados
Fuerte respaldo del Mercado: Dujovne logró renovar todo el vencimiento de Letes
Fueron USD 1.050 millones. El apoyo contribuye al cierre del programa financiero de este año. 

El Ministerio de Hacienda renovó este martes la totalidad de los 1.050 millones de dólares de Letras del Tesoro (Letes) que vencían esta semana. En el mercado lo leyeron como una señal positiva de cara a la próxima colocación, que será la primera cuyo vencimiento será posterior al fin del actual mandato presidencial.

Es que el programa financiero de Nicolás Dujovne se apoya en que todos los meses, el Tesoro logre renovar al menos el 70% de las Letes en dólares. Como señaló anteriormente este medio, los resultados de las colocaciones de fin de año le dieron aire al Gobierno para reducir a menos del 50% las necesidades de renovación de las Letras. Si el ratio de renovación se mantiene por encima del 70%, entonces el Gobierno tendría la suficiente sábana como para cubrir el programa financiero de 2020, pero si cae debajo del 60%, empieza a peligrar el blindaje que provee el Fondo Monetario Internacional y puede apurar las necesidades financieras del país.

Dujovne confirmó que le sobran USD 9.000 millones del préstamo del FMI

Por eso en el mercado miran de cerca cuál es el porcentaje de renovación mes tras mes para poder estimar si el país estará en condiciones de afrontar sus compromisos de deuda.

"El rollover del 100% es una buena señal. Está habiendo más confianza. Son varios los aspectos que lo evidencian: el Banco Central está bajando la tasa de interés de Leliqs en cada licitación contrayendo la base monetaria o manteniéndose dentro del rango de lo que se espera; la estabilidad del tipo de cambio -incluso con la baja de esa tasa de interés; y el otro importante es el riesgo país, que es quizás el que más engloba todo eso y que también está mostrando una importante mejora", destacó Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis.

"Recién a partir de la próxima licitación se va a poder ir despejando si lo que afecta al financiamiento es Macri o no. Igual debe considerarse que casi la totalidad de la mejora reciente es por la mejora del contexto regional e internacional", consideró el economista de F&E Consult, Hernán Hirsch.

En esta ocasión, como en la licitación anterior, la suscripción solo pudo hacerse con dólares. Anteriormente también podían hacerse con pesos, lo que hacía de la suscripción una forma de demandar divisas además de una demanda genuina de deuda del Tesoro nacional.

Estas Letes á 217 días vencen 3l 30 de agosto de 2019 y son las últimas cuyo vencimiento es anterior al 10 de diciembre, según estiman en el mercado. La próxima colocación de Letes en dólares será el próximo 5 de febrero.

"El precio máximo para las LETES será de USD 973,94 por cada VN USD 1.000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 4,50%", había anunciado la Secretaría de Finanzas en el llamado a licitación.

En total se recibieron 7.941 órdenes de suscripción por un total de 1.209 millones de dólares de valor nominal, lo que le dio margen al Santiago Bausili para tomar los 1050 millones que vencían esta semana y bajar la tasa de interés 0,25 puntos porcentuales respecto de la colocación anterior, en línea con la baja del riesgo país, que hoy tuvo un repunte del 2,4% y cerró en los 688 puntos básicos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    mariano rey
    25/01/19
    09:33
    El ministro que vive en un baldío esta arreglando su salvoconducto cuando estalle la Hiper y se pudra todo, irse vía uruguay con escala en Panama a levantar las comisiones por llos préstamos del FMI, si antes no lo detienen las milicias populares y lo mandan a Marcos Paz para hacerle compañia a empanada Suarez.
    Responder
  • 14
    ziziperba
    23/01/19
    19:15
    Camaradas, no os entusiasmeis (ni os meeis). Una nota mas arriba dice: El mercado lo apoya renovando leliqs y el supermercado se derrumba...Generous Country!
    Responder
  • 13
    blacrock
    23/01/19
    16:53
    Ajajaj...
    Ehhhhh!!!!????
    No. Definitivamente no.-
    Responder
  • 12
    23/01/19
    13:02
    Blacrock por fin estamos de acuerdo .........la próxima colocación será posterior al primer mandato y entra ya en el segundo mandato de macri
    Responder
  • 11
    blacrock
    23/01/19
    12:48
    H.O.Y (te apoya)
    En Mayo, no sabemos....

    (Todos los industriales ganaron Plata durante el gobierno Nacional y Popular)

    Hoy, no.-
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    23/01/19
    12:45
    Bife_de_lomo, si Johnny, no hay nada mas trabajador que un timbero que compra bonos que vencen a las 24 horas.

    Te enteraste que la payazada de la extincion de dominio no aplica a Cristina? no te molesta ni un poquito que se te caguen de risa en la cara todos los dias? ah para, cierto que para eso te pagan.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    23/01/19
    12:43
    baja la tasa, chocoarroz
    Responder
  • 8
    blacrock
    23/01/19
    12:01
    ....?la próxima colocación, que será la primera cuyo vencimiento será posterior al fin del actual mandato presidencial? Sic LPO
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    23/01/19
    10:45
    mientras estos tipos festejan, pocos recuerdan y homenajean a los abatidos en La Tablada, cuando hace 30 años del último intento por establecer un gobierno popular surgido desde las bases. felizmente muchas de esas bases fueron reconocidas en el anterior gobierno siendo funcionarios, ahora estamos volviendo años luz para atrás y el olvido cae como una bruma triste. #vuelvelajefa
    Responder
  • 6
    23/01/19
    10:28
    Lo mismo de siempre.
    Los que apoyan a la militancia vaga, ñoqui y rentada fracasaron en sus pronosticos que dan mientras miran la humedad del techo del ranchito donde viven.
    La jefa estaba enojada y sus multuinKAs salieron con los tapones de punta.
    Lucy y piedrita -son su alter ego-, huesito y otros sufren
    Se olvidan que cuando ellos eran ñoquis los unicos que ganaban de verdad eran los bancos y las telefonicas.
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.