La cosecha de maíz se encamina a un nuevo récord a pesar de las inundaciones
Se producirían 44 millones de toneladas, un 37% más que el año pasado. En el norte de Santa Fe los productores perdieron u$s 230 millones.

Después de conocerse el récord histórico de 19 millones de toneladas en la cosecha de trigo 2018/19, el Gobierno nacional se prepara para recibir en las próximas semanas otra buena noticia proveniente del sector agropecuario.

Es que, según los principales operadores del mercado consultados por LPO, la producción de maíz se encamina a un nuevo récord histórico con un total de alrededor de 44 millones de toneladas, una cifra 37% mayor a la del año pasado.

El dato es que el récord del maíz (la cosecha empieza en marzo) se producirá a pesar de las inundaciones que están afectando a buena parte del Litoral y a varios sectores del sur de Santa Fe y norte, centro y oeste de Buenos Aires.

La cosecha de trigo es récord y le da aire al Gobierno

"Como en pocas campañas, y en medio de las tormentas que superan los 100 milímetros, sobresale el excelente estado del cereal mientras las expectativas rondan los 100 quintales por hectárea", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Mapa de lluvias 

"Un 53% de los cuadros de maíz está en grano lechoso y un 35% en grano pastoso. El resto está floreciendo y aún le queda un largo tramo por recorrer. Los maíces de diciembre están en buenas condiciones", agregó el informe de la entidad rosarina.

Cabe mencionar que a la fecha se sembró un 90% de las 5,8 millones de hectáreas implantadas con maíz en todo el territorio nacional. Los mayores avances en la última semana se dieron en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

El último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que "los cuadros no afectados por excesos hídricos mantienen un excelente estado y potencial de rendimiento, solo reportándose algunos casos puntuales de roya".

La entidad porteña explicó que la siembra del cereal se da de manera pausada en las zonas inundadas. "Hacia las regiones centro-este de Entre Ríos se relevan excesos hídricos en los departamentos del norte provincial", sostuvo la BCBA.

En este contexto, el viernes pasado en la zona de influencia de Rosario (Up River) el maíz cotizó a un valor de $ 5.450 por tonelada con entrega inmediata, al tiempo que la posición febrero 2019 cerró a u$s 145 por tonelada en el mercado local.

Respecto a las perspectivas climáticas, el agrometeorólogo José Luis Aiello dijo que "el avance de una masa de aire frío y seco está generando condiciones de estabilidad en toda la región núcleo pampeana y Litoral argentino hasta el próximo miércoles 23".

Pérdidas millonarias

Un informe preliminar elaborado por Julio Calzada, Patricia Bergero, Desire Sigaudo y Cristian Russo estimó que por las inundaciones, los productores del norte de Santa Fe perdieron ingresos por u$s 230 millones sólo en los cultivos.

El documento indica que los que más perdieron fueron los productores de maíz (u$s 104,4 millones) al tiempo que los sojeros reportarán pérdidas por alrededor de u$s 100 millones y los de girasol por u$s 17,4 millones.

Pérdidas por lluvias

Por las inundaciones, también se registran pérdidas significativas para los productores de algodón por u$s 5,9 millones, mientras que en el caso del cultivo de sorgo, en el norte santafesino, las mermas ascienden a u$s 3 millones.

Los integrantes de la Mesa de Enlace del 2008 (Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Carlos Garetto y Hugo Biolcati) emitieron un comunicado en donde expresaron su solidaridad con los productores inundados.

"Exhortamos a las autoridades a instrumentar las acciones de emergencia necesarias para atender las urgencias de los damnificados e implementar medidas para paliar el impacto en los productores y trabajadores rurales", manifestaron.

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, expresó su malestar y solicitó una audiencia con Mauricio Macri luego de que el presidente asegure en declaraciones públicas que "tenemos que acostumbrarnos a las inundaciones".

Las inundaciones impiden la siembra de 200 mil hectáreas de soja

"Ante los desafíos no hay que resignarse. Lo que debemos hacer es buscar alternativas financieras y de infraestructura y de esa forma tener más trabajo, más empleo y más producción", afirmó el dirigente luego de una recorrida por las zonas inundadas.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recogió el guante y respondió desde Alemania: "Llama la atención el desconocimiento de Coninagro. El Gobierno tiene obras en ejecución por más de u$s 2 mil millones", apuntó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    22/01/19
    15:15
    Si puede ser récord igual lo dudo pero ya sabe el gobierno que no le van a liquidar a menos de us44
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    22/01/19
    11:03
    dejen de publicar buenos augurios. la noticia es que Cambiemos prohibió a sus candidatos a gobernador postularse luego a cargos nacionales, para evitar las testimoniales. eso descarta a vidal para la nación y confirma al gato. y como el kirchnerismo sí avala las candidaturas testimoniales porque el objetivo es construir poder propio y erosionar el ajeno, madura la idea de cristina candidata con kicillof en provincia para ganarle a vidal, después se baja y axel es gobernador, para que la jefa en octubre le gane al gato en nación con el chivo rossi de vice. así, cristina ganará tres elecciones ejecutivas en pocos meses: a gobernadora, a presidente de ida y a presidente en ballotage. #vuelvelajefa
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/01/19
    10:34
    Y eso en que beneficia al pais?
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.