Obra Pública
Macri analiza reactivar otra obra de Electoingeniería por presión de los chinos
La central Belgrano II fue adjudicada por Cristina a los empresarios presos en 2014 y se mantuvo frenada por la pelea de Macri con Electroingeniería.

Ya resignado por no haber podido sacar a Electroingeniería de la construcción de las represas de Santa Cruz, Macri analiza reactivar la Central Termoeléctrica Belgrano II, paralizada hace más de cuatro años.

Es que al ver el éxito que trajo la presión ejercida por la mayor obra en ejecución en todo el país, los chinos volvieron a la carga para adjudicarse otro proyecto emblemático del mercado energético argentino, de la mano de su polémico socio local que tiene a sus dueños en prisión preventiva en el marco de la causa de los cuadernos.

La planta de 810 MW a construirse en la localidad de Campana fue otorgada a la firma de Gerardo Ferreyra con un anticipo de 25 millones de dólares, de los 1.100 millones que representaba la totalidad del costo para ese entonces.

Pero ni bien inició la gestión Cambiemos, Aranguren impulsó la transferencia de los activos y los derechos correspondientes a Electroingeniería por la fuerte oposición de Macri a raíz del histórico vínculo de la empresa con el gobierno anterior.

Macri no pudo sacar a Electroingeniería y reactiva las represas de Santa Cruz con Ferreyra preso

Sin embargo, el mecanismo no resultó sencillo y muy pronto el Gobierno percibió las consecuencias judiciales de la medida, donde tenía todo para perder frente a un reclamo de la constructora local.

Así, el proyecto quedó paralizado, pero las necesidades energéticas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires se mantuvieron al alza. "A nivel país no estamos con problemas de generación, pero en esa zona no sobra nada. Es muy importante y sumamente necesaria para garantizar el normal abastecimiento de la zona norte y mejorar la confiabilidad del sistema de trasmisión en alta tensión", explicó a LPO, el ingeniero especialista en sector energético Víctor Pochat.

A su vez, las dificultades que presenta la obra pública en estos momentos, por el altísimo costo de financiamiento producto del riesgo país y la incertidumbre macroeconómica, hace que la propuesta de los chinos luzca muy atractiva.

"Los chinos están desesperados por meterse. Lo financian y en tres años te lo terminan. Cabe agregar que el decreto 882/17 deja a criterio de la Secretaría de Energía disponer la continuidad del proyecto mediante el mecanismo contractual que estime pertinente. Por lo tanto la ejecución podría ser inmediata", agregó Pochat.

"Es una posibilidad", confirmaron a LPO fuentes allegadas al oficialismo, que a raíz del caso espejo de Santa Cruz, vieron más factible la concreción de esta alternativa que solucionaría muchos dolores de cabeza, pero que dejaría en ridículo el discurso de la cruzada contra la corrupción de "las mafias" y "la patria contratista".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    el_otro_mauri
    22/01/19
    10:28
    Belgrano 2 estaba arrancando, peeeeero, un grupo colorido de muchachos que no queria quedar afuera de la tajada (un mezcla divertida de radicales energeticos, peronchos ligeros y vendedores de cables, llamada CAF) metio un cambio y paso la conexión a 500kV. Chau obra. No c...ron ni dejaron c....er.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    22/01/19
    08:24
    Ninguna presión, hace 2 meses le fue a mendigar 16 mil millones de dólares en Jouanes con el nuevo famoso swap, ¿ que se creyó? ¿que Xi ping es papá noel?
    Responder
  • 5
    ziziperba
    22/01/19
    08:22
    Don bife_de_loco:
    Cuando ud. dice: otro negociado de los anteriores ¿se puede colegir que ahora hay negociados de los actuales?
    Cuando ud. dice: otra obra inconclusa de los anteriores ¿se puede colegir que ahora hay obras inconclusas...?¿hay obras...? ¿hay...?
    Lo mismo para los frascasos, jaja
    Responder
  • 4
    blacrock
    22/01/19
    07:43
    ... ya q hablas de obras inconclusas del anterior gobierno. No nos contas en que anda - el Plan Belgrano- de essssste gobierno...
    =(
    Responder
  • 3
    blacrock
    21/01/19
    23:17
    Reactivar: permítaseme decir que el hijo con problemas del rey.... se acordó tarde de indagar en la potencialidad de la palabra.
    Podríamos decir que el tipo es lento? O lelo? Bueno... en fin
    Tarde piaste gato... vos-no-reactivas-ni-queriendo-


    Responder
  • 2
    21/01/19
    20:06
    Otro negociado de los anteriores
    Otra obra inconclusa de los anteriores
    Otro fraKAso de los anteriores
    La gente no les importó nunca
    Ni sus esclavos aplaudidores les importaba
    Responder
  • 1
    evolución
    21/01/19
    19:20
    Otro negocio que el PRO se quiere quedar y no puede.
    Otra obra que ya estaría terminada.
    La gente, bien gracias.
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.