Macri elude al Congreso e impone por DNU la extinción de dominio
En tono de campaña, el Presidente dijo que busca agilizar los trámites para recuperar los bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico.

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que firmará un decreto de necesidad y urgencia que establece la extinción de dominio para decomisar bienes vinculados al narcotráfico y la corrupción, una norma que se trató largamente en el Congreso pero nunca logró ser aprobada.

"Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga", enfatizó Macri, en un discurso con tono de campaña que brindó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich.

Con esta decisión el presidente vuelve a eludir al Congreso en una norma polémica. El proyecto de ley de extinción de dominio está trabado desde 2016, cuando Diputados le dio media sanción con los votos de Cambiemos y el massismo. Pero el tratamiento se frenó en el Senado por la resistencia del bloque del PJ, que finalmente terminó aprobando en 2018 un texto con modificaciones tras un acuerdo con el kirchnerismo y el rechazo del oficialismo. En su vuelta a la Cámara baja, la ley nunca avanzó.

"Su aprobación es urgente y los proyectos que están en el Congreso están estancados hace años", dijo Macri para justificar que la norma salga por un decreto de necesidad y urgencia, y que no sea incorporado en sesiones extraordinarias. "Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo", insistió el mandatario.

"El que las hace las paga", aseguró Macri y luego repitió la misma frase. No fue casual que sus militantes en las redes la convirtieran en escasos minutos en Trending Topic. El Gobierno busca con este tema retomar la iniciativa en la agenda mediática en el inicio de la campaña electoral.

Luego del discurso de Macri, fue Patricia Bullrich la designada para dar detalles de la norma, acompañada por su par de Justicia, Germán Garavano. Bullrich, que es una de las candidatas a vicepresidenta que analiza Macri para su reelección, detalló que la norma tendrá 15 años de retroactividad y que se trata de un proceso civil, ya que no se puede legislar en materia penal por DNU. Minutos después del anuncio, el Gobierno dejó trascender que la norma establecerá 20 años de retroactividad.

"Un juez civil lo que hace es determinar que los bienes esa persona (el presunto delincuente) no los puede tener. Es decir, invierte la carga de prueba", indicó la ministra de Seguridad.

La ministra le metió presión a los legisladores tras ser consultada por el posible rechazo del Congreso al DNU que firmará Macri "No creo que vaya a haber un sólo diputado o senador que vaya a estar en contra de sacarle los bienes a los que les roban a la gente", advirtió.

El DNU fue interpretado en el bloque del PRO en el Senado como un gesto de desautorización por parte del Ejecutivo.  "Queríamos legar a la mejor ley sin sucumbir a las presiones de un sector de la sociedad", indicaron a LPO en la Cámara Alta.

El titular del bloque del PJ, Miguel Pichetto, también expresó su disgusto en Twitter. "Atento a la importancia de la ley de extinción de dominio habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario. El Senado había sancionado una buena ley", indicó el rionegrino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
31
Este impresentable junto a la lobbista de las empresas de armas israelies, sigue como al mejor estilo Martinez de Hoz quedándose con los negocios y empresas de otros. Martinez de Hoz utilizaba las patotas armadas de Massera y el batallón de camps, este utiliza a sus continuadores Stornelli y Bonadío. Si sabrá de entregar compañeros Bullrrich alta delación se mandó con lo de tucho.
30
Art 17 Constitución de 1853 que dice: "La propiedad es inviolable." y, agrega, "(...)la confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino (...)". Estos burros no pueden gobernar son peores que Maduro.
29
En nuestra historia los políticos peronistas fueron los que:
1)Aplaudieron la vuelta del General, se mataron para recibirlo
y después se mataron para echarlo.
2)Cuando Isabel Martinez se tomó el palo, le entregaron el gobierno a Videla porque no podían dominar los Montoneros y después los condenaron por "golpistas".
3)Vivaron a Herminio cuando prendió fuego un ataúd que representaba a Alfonsin y lo echaron cuando perdieron las elecciones diciendo que era su culpa.
4)Fueron conservadores,
luego verticalistas
y luego renovadores.
5)Fueron cafieristas, menemistas, duhaldistas,
saaistas,
kirchneristas, cristinistas y massistas.
Y a veces todo simultáneamente.
6)Fueron estatistas contra Alfonsín, privatistas con Menem, nuevamente estatistas con el tuerto y la viuda psicópata
y ahora están viendo a ver qué pasa.
7)Aplaudieron la privatización de YPF con el Menemato
y la estatización de YPF, con el Kirchnerato.
Eso sí!!!, cantando la marchita.
8)Aclamaron a Rodriguez Saa cuando dijo "no pago la deuda" y aplaudieron a Kirchner cuando la pagó toda.
9)Insultaron al FMI y recurrieron a sus préstamos, nueve veces!!!
10)Se quejaban de los intereses del fondo y festejaron cuando Kiciloff pago 6.000 millones de verdes, cuando debíamos 3.000!
11)Apoyaron el indulto de Menem a los militares porque había que pacificar la Argentina, y después insultaron hasta cansarse a nuestro ejército con las del pañuelito blanco, persiguiendo a Dios y María Santísima.
12)Repudiaron y humillaron a nuestros uniformados hasta cansarse,
pero pusieron a Milani al frente del Ejercito.
13)Aplaudieron a rabiar a Cavallo y el 1 a 1
y después lo putearon y lo rajaron a patadas cuando se fue todo a la mierda.
14)Fueron librepensadores y neoliberales en los '90,
pero comunistas nac&pop del 2000 hasta ahora.
15)Cuando les conviene hacen trato con EEUU,
o con Irán,
o China,
o Rusia,
o Angola
o quien carajos sea,
no le hacen asco a nada.
Cualquier bondi los deja en la puerta.
16)Con su Gral. se burlaban de los zurditos,
los imberbes de la plaza,
pero en 2015, tranzaron con la bestia de Vilma Ripol y el imbécil de Del Caño, y su partido obrero (nunca una pala)
17)Destrozaron la educación en los '90 trayendo un plan español que no servía, para formar una generación de idiotas útiles, adoctrinados.
Pero resulta que ahora la crisis educativa arrancó en 2016!
18)Se burlaban de la carpa blanca, reprimian a garrotazos a los maestros y mataron a un docente en el sur. Pero ahora se congratulan con los maestros le ponen guardapolvo al gordo sucio de Baradel y marchan rompiendo las pelotas todas las semanas.
19)Siempre se la pasaron comprando dólares y euros,
adoran vacacionar en Europa y Miami,
aman vivir en Puerto Madero y en Countrys privados,
pero resulta que si sos antiperonista,
sos oligarca,
gorila, facho,
y un maldito imperialista hijo de puta!!
20)Escupen contra las oligarquías terratenientes, pero defienden a un empleado bancario que en 10 años compró tierras que son 13 veces la Capital Federal con nuestra guita.
21)Acusan al poder judicial de apoyar al neoliberalismo, cuando algún fallo no les conviene,
pero crearon un poder Judicial partidista de izquierda con un proxeneta a la cabeza llamado Zaffaroni titulada: Justicia Legítima, para arruinar a las víctimas de cualquier delito y favorecer al delincuente.
22)Reprochan la detención de Milagro Sala y de todos los ex-funcionarios en Ezeiza porque dicen que son presos políticos, pero cerraron bien el culo cuando ven el régimen de Venezuela, Honduras o Guatemala encarcelando y asesinado a ciudadanos que se oponen a la mierda comunista.
23)La abogada exitosa ni se hablaba con Bergoglio, pero cuando fue Papa, allá iban los lameculos, con todos los bolsos de dólares, para lavar fondos en la banca Vaticana y son todos muy amigos!
24)Condenaron a Isabel Martínez cuando se rajó en helicóptero, festejaron con el de De La Rúa
y hoy sueñan deseosos con el de Macri.
25)Aplaudieron a la arquitecta egipcia, cuando trató a nuestros jubilados de avaros y cuervos, vetando el 82% móvil y congelando sus jubilaciones, pero se hicieron bien los idiotas cuando el difunto abrazaba la caja fuerte y decía "extashish"
En fín!!, no les interesa, la educación,
ni la salud,
ni la obra pública,
ni la asistencia social, ni el empleo,
ni el ingreso de capitales,
ni la ley,
ni nada.
No les interesa el país, son apatridos,
odian nuestras tradiciones,
escuchan con asco nuestro Himno
y miran con odio nuestros símbolos patrios.
NO les importa la República!
No les importa una mierda de nada!
Sólo les interesa robar al pueblo y volverse millonarios..si acceden al poder.
Y si ni aspiran a eso, por lo menos quieren un plan de subsidio para salvarse.
28
E X C E L E N T E¡¡¡¡¡¡¡¡ Por fin una MUY BUENA. Los que seguramente no estarán de acuerdo son los PERONCHOS¡¡¡ NUNCA MAS¡¡¡ FUNDIERON AL PAIS.
27
y si a la basura de macri le tienen que sacar todo lo malhabido que se lo saquen también, ¿o como es? ¿"si me lo sacas a mi entonces tambien se lo sacas a el"? : claro que sí, ratas!!!
26
se robaron todo o fueron calladitos complices y ahora resulta que les preocupa la " el cumplimiento de la Ley". Andaaaa, ladrones incorregibles
25
mis mayores respetos al ministro Garavano. Ir al anuncio del decreto de mayor relevancia política del gobierno vestido con cinto y con la camisa adentro del pantalón corrida como recién venido del baño, lo convierte en un Benny Hill del gobierno amarillo. Eso con cristina no pasaba. #vuelvelajefa
24
Ahhhh . Entonces e son 120.000 millones de peso por Correo Argentino otros 30 mil millones por las cloacas de Moron, a eso sumale otros 20 mil millones or el contrabando de autopartes de Sevel son los bienes que el Estado Argentino deberá incautarle a Macri.
23
Al fotógrafo hay que expulsarlo del planeta tierra.
Que conste en acta.
22
Maltratado, reza por que a un juez nunca le guste tu casa...ni analizo que tomes como paladin de la transparencia a un Macri, es un planteo tan ridiculo que me duele la cabeza solo de leerlo.

Monica brogno, dijeron lo mismo senadores del PRO...leiste la nota?