FMI
El FMI volvió a recortar las previsiones de crecimiento mundial por las tensiones comerciales
El mal desempeño latinoamericano fue una de las principales razones, aunque Argentina mantendría su caída del 1,7%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el mundo crecerá menos de lo esperado en 2019, a raíz "de una escalada de las tensiones comerciales más allá de lo que ya estaba incorporado en los pronósticos".

Así lo reflejó en su informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado este lunes por Christine Lagarde en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en lo que constituye la segunda revisión a la baja consecutiva por parte del organismo internacional.

No obstante, las dos principales economías del mundo no registraron cambios en las estimaciones. Estados Unidos continuará con un crecimiento del 2,5%, mientras que China se expandirá a un ritmo del 6,2%.

La zona euro fue una de las más afectadas por los nuevos pronósticos, al disminuir en 0,3 puntos porcentuales sus proyecciones para ubicarlas en el 1,6%. Este recorte es explicado principalmente por el mal desempeño alemán -con un ajuste de 0,6 puntos-, una visión más negativa sobre la economía italiana a partir de la menor disciplina fiscal de su nuevo gobierno (-0,4 puntos) y una leve caída en los números de Francia (-0,1).

De acuerdo al Fondo, el escenario europeo estuvo influenciado por la incertidumbre que genera el Brexit en el Reino Unido, a pesar de no haberle rebajado la previsión de crecimiento para este país, que se mantuvo en el 1,5%.

Otro de los grandes causantes de esta modificación de los cálculos de Lagarde, fue "la moderación de Latinoamérica" que crecerá un 2% durante este año, es decir, dos décimas menos de los esperado en el último octubre.

Si bien esta organización considera que "la contracción argentina" es uno de los motivos que justifican el freno de los emergentes, las previsiones para el país no se vieron alteradas, sosteniendo la caída del 1,7% indicada en el informe anterior.

Este retroceso marca una clara diferencia con las expectativas del Gobierno, que como adelantó LPO, trabaja con un escenario de caída de sólo el 0,5%, que en caso de acentuarse como anticipa el Fondo, necesitará un ajuste mucho mayor para cumplir con el déficit cero.

La recesión venezolana -que será "aún más severa" de acuerdo al FMI- y "la menor inversión privada en México", que crecerá cuatro décimas menos de lo que se preveía para avanzar solo un 2,1%, son los argumentos que justifican el menor dinamismo de la región.

Por el contrario y en lo que constituye una buena noticia para Argentina, Brasil continuará su "gradual recuperación" con una expansión del 2,5% este año, una décima más de lo previsto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.