Casas nacionaliza la consulta por su reelección y busca evitar un fallo adverso de la Corte
El gobernador salió a cuestionar la jugada de Cambiemos para frenar la consulta que habilitaría la reelección. La procuradora de la Corte avaló su postura.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, salió a cuestionar duramente el intento de Cambiemos de frenar judicialmente la consulta popular del próximo domingo en la que busca aprobar la enmienda constitucional que le permitiría ser reelecto, una decisión que está en manos de la Corte Suprema

A seis días de la consulta y ante la expectativa por una resolución del máximo tribunal, el mandatario riojano apuesta ahora a nacionalizar la pelea con Cambiemos y para eso publicó una solicitada en los principales diarios del país, en la que denunció que la oposición busca menoscabar "los derechos del pueblo y la autonomía" provincial. En la nota se asegura que esos derechos "están siendo severamente atropellados a través de un espurio intento de menoscabo por parte de los partidos políticos de la oposición".

La solicitada es un claro mensaje a la Corte y reitera los argumentos del gobierno provincial para defender la enmienda que de aprobarse permitiría un nuevo mandato de Casas. Entre ellos, que la enmienda no abre la posibilidad de la reelección indefinida del gobernador. "Por el contrario y con absoluta firmeza (la ley) determina la imposibilidad de permanecer más de dos mandatos en el mismo cargo. Ello consolida la doctrina constitucional de no a la reelección indefinida en la provincia de La Rioja", indica.

Rosatti habilitó la feria para decidir si Casas puede ir por la reelección

Luego le habla directamente a la Corte. "Exhortamos a la sensatez que caracteriza al máximo órgano jurisdiccional de la República, y siguiendo la doctrina sentada en la jurisprudencia recientemente dictada en los casos conocidos como 'Salta', 'Santa Cruz' y 'Santiago del Estero', para que no permita desnaturalizar con intensiones secundarias los derechos del pueblo y la autonomía provincial", señaló el gobierno riojano.

Luego de publicada la solicitada, Casas recibió una buena noticia con el dictamen -no vinculante- de la Procuradora Fiscal ante la Corte, Laura Monti. La funcionaria sostuvo que el máximo tribunal es "ajeno" al conflicto por la reforma constitucional y rechazó que tenga "competencia originaria" en el tema. Se trata de una posición similar a la que tuvo en el caso de Santa Cruz, donde los jueces terminaron adoptando la misma posición.

Casas nacionaliza la consulta por su reelección y busca evitar un fallo adverso de la Corte

Casas ya había jugado una carta nacional la semana pasada cuando gobernadores y dirigentes de "Argentina Federal" firmaron un comunicado en el que pidieron que se respete la autonomía que tienen las provincias para "organizar sus propias instituciones" y "diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades".

El comunicado fue un fuerte respaldo político para el riojano: lleva la firma de nueve gobernadores (Juan Schiaretti, Juan Urtubey, Juan Manzur, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, Rosana Bertone, Gerardo Zamora, Mariano Arcioni y Hugo Passalacqua), además de Miguel Pichetto y Sergio Massa.

Casas busca evitar un traspié inesperado en la Corte, que la semana pasada habilitó la feria judicial para tratar el amparo solicitado por los dirigentes de la UCR y el PRO, quienes argumentaron que es necesaria una resolución "urgente" del máximo tribunal para evitar la realización de la consulta prevista para el próximo domingo 27.

El dictamen de la procuradora fiscal



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    22/01/19
    16:59
    Casas es un mártir desinteresado, no es así?
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.