Un grupo de militares se alzó contra Maduro, que logró capturarlos
Alentados por la oposición,unos 40 integrantes de la Guardia Nacional tomaron un cuartel en Caracas. Los detuvieron a las pocas horas.

Un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana se rebeló esta madrugada contra el régimen de Nicolás Maduro y tomó un cuartel de un barrio de Caracas, pero horas más tarde fueron capturados por las Fuerzas Armadas.

El hecho fue confirmado por el gobierno de Maduro una vez que el grupo de militares  fue "rendido y capturado" por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que aseguró que los rebeldes robaron un lote de armas de guerra y secuestraron bajo amenaza de muerte a cuatro agentes. 

La irregular situación comenzó a trascender a través de las redes sociales cuando los propios sublevados difundieron una serie de videos en los que pedían el apoyo de la población para "restablecer" la Constitución, es decir para desplazar a Maduro. "Salgan a las calles a manifestar (...) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", dice uno de los militares.

Unas horas después, el gobierno hizo un fuerte despliegue en la barriada caraqueña de Cotiza, adonde llegaron agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Mientras tanto, algunos vecinos del barrio golpeaban cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno, y otros salieron a las calles intentando acercarse al lugar, aunque fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

El presidente de la Asamblea pidió ayuda militar e internacional para derrocar a Maduro

Diodado Cabello, el número dos del régimen chavista, definió a los sublevados como "un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la Patria que robaron un armamento para generar violencia y zozobra en la población". "(Los detenidos) ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado", dijo en una acusación a la oposición.

El intento de alzamiento fue una respuesta a los llamados del Presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, reconocido por Argentina y buena parte de los países de la región como la autoridad legítima. El parlamentario reiteró esta mañana que la Asamblea "se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerzas Armadas que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución". Guaidó viene ofreciendo amnistía a los militares para que lo ayuden a derrocar a Maduro.

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, dijo en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB". "Nosotros apoyamos ese sentimiento y la Ley de Amnistía que está creando la AN es para dar garantías a todos los militares que impulsen el regreso de la democracia", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Luciana, de que democracia hablas... es un gobierno militar y represor ... pero seguro que tambien saliste a festejar los golpes militares aca... asi que debes ser muy facho
1
es el camino cumpas, la democracia plena de venezuela se defiende. nuestra solidaridad con el régimen democrático de ese país. #vuelvelajefa