EEUU
Trump ofrece protecciones para los dreamers a cambio del muro
Pidió "sentido común" para reabrir el Gobierno y construir el muro con México. Los demócratas ya rechazaron la idea.

Donald Trump ofreció un nuevo mensaje desde la Casa Blanca respecto de la suspensión del Gobierno que ya cumplió 29 días, la más larga en la historia. El presidente estadounidense ofreció a los demócratas protecciones para los "dreamers" que están en riesgo de ser deportados, la mayoría de ellos a México.

"Ambos lados en Washington deben simplemente unirse, escucharse unos a otros, bajar las armaduras, construir confianza, acercarse al otro lado del pasillo y encontrar soluciones", dijo el presidente en el mensaje de este sábado. 

Trump disparó la suspensión en diciembre cuando rechazó una propuesta de extensión al presupuesto que el Senado aprobó de manera unánime y bipartidista. Dijo que no iba a firmar ninguna propuesta presupuestaria que no incluyera $5.6 mil millones de dólares para construir el muro con México. La oferta del presidente hoy, a cambio del dinero para el muro, es extender las protecciones para los dreamers por tres años.

Las mujeres toman la delantera demócrata para enfrentar a Trump en 2020

La semana pasada Trump envió su primer mensaje desde la Oficina Oval con la esperanza de inclinar la balanza de la opinión pública a favor de su causa y del muro fronterizo. Sin embargo, las encuestas más recientes sugieren que la gente interesada en el muro sigue siendo una fracción pequeña. Más de la mitad sigue viendo a Trump como responsable de la suspensión del Gobierno.

"Este es un acuerdo del sentido común que ambos partidos pueden adoptar", dijo este sábado. La propuesta de ley entrará al Senado la próxima semana, con apoyo del líder republicano Mitch McConnel. Incluye $800 millones de apoyo para la emergencia humanitaria de los refugiados, más de 2 mil agentes fronterizos adicionales, y 75 jueces migratorios extra para atender las solicitudes de refugio. También fondos para construir 370 kilómetros de barda.

La líder demócrata y presidenta de la Asamblea, Nancy Pelosi, emitió un comunicado poco antes del mensaje de Trump en el que rechazó de antemano la propuesta.

"Los demócratas estábamos esperanzados de que el presidente finalmente estuviera dispuesto a reabrir el Gobierno y a proceder con una muy necesaria discusión para proteger la frontera", pero agregó: "Es improbable que alguna de estas provisiones [en la ley de Trump] por si solas puedan pasar en la Asamblea, y juntas, son un fracaso", condenó.

Alrededor de 800 mil trabajadores federales, entre ellos oficiales de seguridad aeroportuaria, la Guardia Costera, y agentes fronterizos de Seguridad Interior, no han recibido pago desde hace casi un mes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.