Inundaciones
Piden la emergencia económica
CAME y la Bolsa de Comercio de Rosario son algunos de los que piden que Nación declare la emergencia hídrica y el desastre agropecuario. Chaco, Santa Fe, Formosa y Corrientes están afectadas.

A diez días de que se inundasen las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, CAME envió una carta al Ejecutivo pidiendo que se declare la emergencia económica para las zonas afectadas. Días atrás, había sido la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se había manifestado en el mismo sentido.

"La Bolsa confía en que prontamente las autoridades declararán zonas de emergencia o desastre agropecuario en los departamentos y/o distritos más afectados que aún no hayan sido catalogados bajo esta figura, de modo que los productores localizados en esas zonas pueden verse eximidos de pagos de impuestos y, de ser necesario, resultar beneficiarios con asistencia financiera", sostuvo en un comunicado la BCR el viernes pasado.

En tanto, este jueves la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -única entidad miembro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir)- informó que hoy "enviamos una misiva al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, solicitando tengan a bien declarar la emergencia económica y el desastre agropecuario en las provincias damnificadas".

Piden la emergencia económica

"Asimismo, propusimos que se disponga una ayuda financiera especial para todas las actividades económicas perjudicadas por esta situación climática. En este sentido, planteamos la posibilidad de que se otorgue una moratoria amplia para los sectores que generan riqueza como el comercial, industrial y productivo. También pedimos que se implemente el Ahora 12 todos los días en las localidades afectadas", agregó la gremial empresaria.

Esta semana, el bloque justicialista que preside Miguel Pichetto en el Senado hizo público un proyecto de Ley con la firma de tres de sus pares en el que impulsa la declaración de la Ley de Emergencia Económica y Social en los departamentos afectados con varias de las medidas que reclama el empresariado para paliar el impacto de las inundaciones, con énfasis en el comercio y el turismo. Sin embargo, el Poder Legislativo está en receso hasta tanto se retomen las Sesiones Ordinarias o Extraordinarias y por lo tanto no tuvo tratamiento.

El bloque de Pichetto propone una Ley de Emergencia para las inundaciones del Litoral

"A su vez, requerimos que las entidades financieras públicas otorguen tasas de redescuento bonificadas para dar alivio financiero y que las privadas no perciban comisiones por los depósitos en efectivo. Estas peticiones radican en el garrafal daño que producen estos excesos hídricos no sólo a nivel social, sino en los sectores comercial, productivo y turístico que inevitablemente mermarán sus actividades", explicó CAME.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario enfatizó los padecimientos que están enfrentando los habitantes de la provincia de Santa Fe y las economías regionales.

"Este tipo de acontecimientos ponen de manifiesto la necesidad de contar con una planificación a largo plazo en materia de infraestructura, a cargo de los gobiernos nacional y provincial, para avanzar en la consecución de soluciones definitivas", remarcó la BCR al tiempo que reclamó incrementar los controles y sanciones para quieren realicen "canalizaciones clandestinas u obras hidráulicas no autorizadas, que afectan poblaciones y explotaciones agropecuarias". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.