Economía
"El Mercosur es una oportunidad, no un límite"
Como parte de una recorrida en auto por el interior del país, Sergio Massa criticó a Macri por querer "desintegrar" el Mercosur y dijo que el bloque regional "fue, es y será una oportunidad, no un límite".

Desde Mendoza, Sergio Massa destacó la importancia del Mercosur para el desarrollo de la economía argentina y de la región, y expresó su preocupación ante lo que considera una "intención manifiesta de Mauricio Macri y Jair Bosonaro de desintegrarlo. El Mercosur fue, es y será una oportunidad, no un límite", aseguró.

En el marco de la visita del presidente argentino a Brasil, Massa defendió y resaltó la importancia del Mercosur como proceso de integración económica para la industria nacional, el desarrollo federal de la Argentina y de Sudamérica.

"El Mercosur es el mercado más importante de la Argentina. Hay que consolidarlo, no flexibilizarlo. Es clave que hagamos fuerte al Mercosur, porque es el primer lugar al que entran los productos argentinos", dijo.

"La Argentina ostenta la presidencia del Mercosur. Eso implica una responsabilidad extra en la generación de una agenda de avance y profundización entre los países miembros, y no de retroceso. Espero que Macri, como presidente actual del Mercosur, asuma el desafío de profundizar la integración regional", agregó.

"El nuevo ministro de economía de Brasil, Pablo Guedes, ya anticipó que ‘el Mercosur no será una prioridad para el nuevo gobierno brasileño' y hasta incluso lo definió como ‘un acuerdo totalmente ideológico'. Me preocupan profundamente esas declaraciones y el posible proceso de desintegración regional. Hay que profundizar los lazos de integración, no romperlos", agregó.

Massa, que en estos días se encuentra en Mendoza, donde visitó varias localidades, compartió un encuentro con jubilados y se reunió con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita), remarcó la importancia del Mercosur para el desarrollo de la región: "es el cuarto bloque económico del Mundo y la quinta economía mundial; en 2017, tuvo el 25% de participación en el comercio mundial, por encima de la Unión Europea (16%), Asia-Pacífico (23%) y Estados Unidos (10%); sigue siendo el principal socio comercial de Argentina; en los últimos 12 meses, se consiguió un superávit de 222 millones de dólares".

Y continuó: "en un contexto global incierto, el Mercosur es una excelente herramienta para competir con las grandes economías. Fue, es y será una oportunidad para nuestro país, no un límite. Retroceder en el proceso de integración profundizaría aún más la crisis que atraviesa nuestro aparato productivo: la actividad industrial manufacturera lleva siete meses de caída y en el último año -desde agosto del 2017 hasta agosto del 2018- se perdieron más de 32 mil puestos de trabajo. Se estima que más de 3 mil empresas y Pymes exportan a Brasil. Esperamos que en este viaje Macri se acuerde de ellas".

Por último, en relación al vínculo económico con Brasil, el líder del FR manifestó: "El Mercosur es nuestro lugar y Brasil es nuestro principal socio comercial. Tenemos que trabajar para que nuestras economías sean sinérgicas, mantener y reforzar nuestros lazos comerciales. Necesitamos consolidar y abrir mercados para crecer y desarrollarnos, no podemos seguir importando deuda y exportando ahorro, tenemos que exportar trabajo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.