La Rioja
Rosatti define si Casas puede ir por la reelección en La Rioja
Es el juez de la Corte que define si habilita la feria para resolver un amparo presentado por Cambiemos.

Horacio Rosatti tiene en sus manos la decisión de habilitar a Sergio Casas a ir por la reelección en La Rioja, luego de una presentación que hizo el frente Cambiemos en la Corte Suprema para suspender la consulta popular que lanzó el gobernador.

Dos diputados nacionales de Cambiemos presentaron este miércoles un recurso de amparo ante la Corte para que suspenda el referéndum del próximo 27 de enero. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera y ahora está en su último año de mandato como gobernador, por eso la oposición busca bloquear una nueva reelección.

El recurso, presentado esta mañana, cayó en manos de Rosatti, puesto que el secretario de la Corte que está de guardia por la feria judicial es tributarista y el tema requiere el abordaje de un constitucionalista como el ex ministro de Justicia.

Según aseguraron a LPO desde la Corte, Rosatti examinará antecedentes y estudiará el caso durante este miércoles y resolverá si habilita la feria para tratar la presentación de Cambiemos. Si así lo hiciera, el resto de los jueces de la Corte tendrán que estudiar el caso.

La presentación había sido adelantada por LPO semanas atrás y se concretó a diez días de que los riojanos vayan a las urnas para definir el futuro de Casas. Por tal motivo, los legisladores de Cambiemos le pidieron a la Corte que proceda "con urgencia" ya que "no están dadas las garantías para que la consulta se realice en un marco de legalidad y transparencia". De todos modos, la Corte está en feria y no está claro que intervenga antes del 27.

El recurso fue presentado por el presidente de la UCR de La Rioja, Héctor Olivares, y el interventor del PRO La Rioja, Marcelo Wechsler, ambos diputados nacionales, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra. Allí, solicitan que "dada la urgencia y gravedad de la situación denunciada, la gravedad institucional que se vive en la provincia de La Rioja y la inminencia de los actos cuya nulidad e inconstitucionalidad se plantean", haga lugar a una medida cautelar urgente para "suspender el proceso de consulta popular".

La UCR recurre a la Corte para que Casas no sea reelecto en La Rioja

"Se impugnará en esta presentación la inconstitucional convocatoria a una consulta popular obligatoria para el próximo 27 de enero de 2019 en la provincia de La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país", advirtieron

Los diputados denunciantes.

"Conforme el texto del art. 120, el gobernador Sergio Casas impulsó de modo abiertamente ilegal una enmienda constitucional 'a medida' que lo habilitara. No teniendo facultades para ello, la vicepresidenta de la Legislatura convocó sorpresivamente a una sesión extraordinaria para el 19 de diciembre pasado", remarcaron los diputados oficialistas.

"En dicha sesión, se agregó un párrafo al art. 120 de la Constitución que no sólo 'permite' la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida, y se convocó además a una consulta popular, en un término de no más de cuarenta y cinco días, para ratificarla (ley 10.161)", reseñaron.

Para los diputados Olivares y Wechsler, "esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que, en su art. 177, exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro. El apuro se explica por la espuria intención que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios", concluyeron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    16/01/19
    19:53
    Blogcito, no votan jueces la decisión?
    Responder
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.