Se agrava la crisis de las economías regionales: "La rentabilidad es nula"
Así lo advirtieron representantes de varios complejos productivos que no cubren costos. Cae la participación del productor en el precio de los alimentos.

 Los representantes de las 400 entidades adheridas al sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se mostraron preocupados por el agravamiento de la crisis de los distintos complejos productivos.

"En los sectores productores de legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras, entre otros, se registra un nulo nivel de rentabilidad en plena época de cosecha que impide cualquier planificación", advirtieron.

En un comunicado al que accedió LPO, la CAME aseguró que en el sector de peras y manzanas -localizado en Río Negro y Neuquén- los costos de producción superan por amplio margen los precios finales que recibirán los productores.

Es que mientras el costo de producción de ambas frutas ronda los $ 12, los productores percibirán $ 6 por kilo en el caso de la manzana y $ 4 por la pera (este complejo frutícola emplea alrededor de 28 mil personas transitorias para levantar la cosecha).

La confianza de los productores rurales volvió a los niveles del kirchnerismo

"Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las PyMES somos las principales generadoras de empleo", señalaron los productores de economías regionales nucleados en CAME.

El escenario de rentabilidad también es crítico en el caso de las uvas de mesa, procedente de la región de Cuyo, donde los productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda los $ 80 por kilo (10 veces más).

La situación también es negativa en el sector olivícola -proveniente de las provincias de La Rioja y Catamarca- donde el costo de producción de las aceitunas se ubica en $ 20, al tiempo que los productores perciben apenas $ 22 por kilo.

"No se visualiza una recuperación del consumo que pueda reactivar a las economías regionales. Los precios de nuestros productos se encuentran completamente desacoplados frente a los altos índices de inflación vigentes", apuntaron los productores.

Cae la participación del productor

El último índice IPOD que elabora todos los meses la CAME mostró que en diciembre pasado la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de los alimentos fue de apenas un 22,7%.

Es decir, el mes pasado los consumidores pagaron en góndola un 426% más de lo que cobró el productor. Si bien no hubo cambios respecto a noviembre, la cifra creció en comparación a diciembre de 2017 cuando los productores recibían un 24,8%.

Se agrava la crisis de las economías regionales: "La rentabilidad es nula"

La manzana roja fue el producto que mayor brecha de precios registró en diciembre: el productor cobró apenas $ 4,20, mientras que los consumidores pagaron $ 66,60 por kilo, con una diferencia del 1.498% entre las dos puntas de la cadena comercial.

El caso de la naranja también fue significativo dado que la participación del productor en el precio final fue de solo un 8,4%. El valor en góndola se ubicó en promedio en $ 38, al tiempo que el primer eslabón de la cadena recibió $ 3,20 por kilo.

En la pera, por ejemplo, el precio en origen en diciembre fue de $ 6,20, mientras que en las cadenas de supermercados y verdulerías se encontró a un valor medio de $ 46,90 por kilo, con una diferencia del 660% o de 5,66 veces.

Los productores de arroz, por su parte, cobraron el mes pasado $ 6,80, mientras que los consumidores lo pagaron unos $ 41,40 por kilo (+508%). La cebolla, en tanto, costó $ 22,40 y al productor se le pagó $ 5,20 por kilo (+347%).

Uno de los casos más paradigmáticos por la importancia en la canasta básica es la leche. En diciembre los tamberos cobraron $ 9,20, al tiempo que los consumidores pagaron un promedio unos $ 37,90 por litro (la brecha fue del 311%).

El estudio midió también los distintos tipos de carne. En el pollo el productor recibió $ 28,90 y los supermercados lo vendieron a $ 75 por kilo. El kilo de novillito, en tanto, costó para los consumidores $ 198 y los productores cobraron $ 47,20.

En el cerdo, la diferencia entre el valor en origen y el precio en góndola fue de 374% en diciembre dado que se vendió al público general a $ 196, mientras que los chancheros cobraron $ 41,50 por kilo.

Del otro lado, según la CAME, los productos con menores brechas de precios el mes pasado fueron la acelga y el huevo. En la verdura la participación del productor fue del 35,9% y en el huevo ascendió al 40,5%. 

Se agrava la crisis de las economías regionales: "La rentabilidad es nula"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    sarmiento
    17/01/19
    12:32
    Tiempolibre: en zonas cercanas al lugar de donde sale el producto, hay precios mas baratos. Ej. pollo directo de chacra,verduras huevos. Carne, pan. Y la diferenncia se comprueba con esos mismos productos cuando vienen al pueblo ciudad rural ya envasados (que sumó intermediarios).-
    Lo que pasa es que el productor no alcanza escala con vender solo a su zona (poco mercado), tiene que llevarlo al embudo de las grandes ciudades y ahi aparecen esos intermediarios que ganan mas que el propio chacarero. Pais mal distribuido poblacionalmente, entre alguno de los problemas estructurales.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    17/01/19
    10:13
    Lectorlpo, claro, el kirchnerismo hace cuatro años que no es gobierno, pero sigue teniendo funcionarios...claro
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    17/01/19
    10:12
    Quieren dolar a $60, lo estan diciendo desde noviembre...la devaluacion del 100% les sirvio por dos meses nada mas.

    No hay cosas para parasitaria que "el campo"
    Responder
  • 6
    tiempolibre
    16/01/19
    20:41
    Es decir que si uno va a la verduleria en una provincia productora de lechuga, por ejemplo, va a encontrar precios mas cercanos a lo que cobra el productor?
    Responder
  • 5
    16/01/19
    19:41
    en este paisito hace mucho que no conviene producir nada y un pais así NO TIENE DESTINO. Para colmo una gran parte del presupuesto se regala a parasitos no productivos que mantienen la politica (subsidiadores y subsidiados) . Este chiquero no tiene destino y va al muere (con los amarillos, con los peronchos o con la basura k)
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    16/01/19
    16:40
    los va a fundir a todos, macri es EEUU y las multinacionales, los cabecitas negras para el son precindibles, es Rocca en la campaña del desierto, va a matar empresas argentinas para colonizar con empresas extranjeras!... A abrir los ojos, la reforma laboral es el paso siguente, primero fundir a todos los que pueda y dejar a la mano de obra en la calle para que agarren cualquier laburo por cualquier plata, ahi vienen la reforma laboral, una vez implementada, llegan las multis y compran todo por dos mangos con mano de obra barata, el plan de la cia para el patio trasero....
    Responder
  • 3
    lectorlpo
    16/01/19
    14:57
    En este caso hay un colmo: gran parte del equipo que renovó Agroindustria fueron nenes y nenas K con alquimia PRO. Al llegar la nueva gestión se pusieron al servicio de la patria agropecuaria, y la jugosa función ejecutiva en forma de moneda, para hacer de este país una Patria agroexportadora del 2020. Pero los números hablan por sí solos. Las noticias son mucho mejor cuando los argumentos van acompañados de información concreta sobre quienes son los funcionarios aplicados que llevaron a la destrucción total del sector productivo y agroindustrial, aquellos que eran funcionales al kirchnerismo y por un jugoso sueldo cambiaron de opinión: El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago HARDIE junto Ricardo Negri, Guillermo Willy Bernaudo, Matías Mink, Claudia Bernardo, Hugo Rossi, Javier CANIGGIA BENGOLEA, Felipe Crespo, Walter Kunz, José María MONES CAZÓN, Victoria ZORRAQUIN, Gabriel Alejandro CÁCERES, William Andrew MURCHISON, Mercedes Nimo. Ricardo Buryaile, Gonzalo Fernandez Arocena, Gabriel Delgado, Hector Espina...
    Responder
  • 2
    mariano rey
    16/01/19
    14:56
    Acordate. El inutil que votaste va a decir " La inundación nos perjudicó" . 47% de inflación Inutil impresentable. Hambreador del pueblo argentino.
    Responder
  • 1
    sarmiento
    16/01/19
    14:26
    Problemas por todos lados. Y este, mas allá de mal gobierno pro, tiene tambien su origen en la centralizacion del pais. Cabeza de gigante (BsAS9 y cuerpo despoblado (interior profundo). El gran mercado comprador está en bsas y como concentrador de la demanda es el que fija precio y de paso los intermediarios (verdulero almacenero de barrio norte) termina ganando mas que el productor del valle de rio negro. Este ultimo ademas tiene los costos de fletes, Para llegar y servirle en bandeja la manzana a bsas tiene que hacer 2000 kms, gastos de custodia etc. Todo incrementa costos que no van al chacarero.
    Otra:la extranjerizacion de la economía: Argentina produce sí los frutos verduras pollos carne. Pero...muchas veces son envasados bajo marca muy popular que pensamos nacional y si leemos el envase vemos:bajo licencia de xx multinacional.
    Ej. tres productos: pure de tomate Cica (bajo licencia unilever), cubito de sopa (licencia Knorr suiza) un a leche en polvo marca el gauchito algo así, licencia:Nestlé. Estas multinac. tambien van prendidas en el precio
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.