Indec
La inflación del 2018 terminó en el 47,6% y fue la más alta de los últimos 27 años
De esta manera, se ubicó 32,6 puntos porcentuales por encima de la meta pautada a principios de año.

Al igual que el resto de los indicadores económicos, los índices inflacionarios del 2018 se ubicaron como los peores de toda la era Macri.  Frente a una meta pautada en el 15% a principios de año, finalmente terminó 32,6 puntos porcentuales por encima al cerrar en 47,6%.

De esta manera, representa el mayor avance generalizado de precios de los últimos 27 años, cuando había llegado al 84% en 1991.

A lo largo de todo 2018 lo que más subieron fueron los precios regulados, que treparon 53,5%; mientras que los estacionales fueron los que amortiguaron la inflación con un 35,2% de evolución interanual. Por su parte, la canasta núcleo -que contiene al 70% de los precios que releva el Indec- subieron 47,7%, es decir un décimo por encima del nivel general de la inflación. Esto marca una diferencia notoria con lo que sucedió en 2016 y 2017, cuando la inflación núcleo había quedado sensiblemente por debajo de la inflación total.

Así, la gestión Cambiemos acumula alza del 158,4% en sus tres años de gobierno en la problemática que había catalogado como "la más fácil de solucionar", más que duplicando las metas anunciadas.

Desde el Banco Central, justificaron este histórico incremento que triplicó lo que esperaba, en "la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país", que en rigor, también es una responsabilidad de la máxima autoridad monetaria que por sus malos resultados cambió tres veces de presidente este año.

Estiman que hasta mayo la inflación no cederá del 2,5%

Como contraparte, desde la institución que preside Sandleris prefirieron destacar que la suba del 2,6% de diciembre representa el tercer descenso consecutivo desde el pico de 6,5% de septiembre.

Sin embargo, el dato del último mes del pasado año fue  ligeramente mayor a lo esperado por el mercado -con el agravante que registró una inflación núcleo del 2,7%-, que ya estima que no se podrá ver un índice sustancialmente menor por lo menos hasta mayo. De acuerdo a las expectativas publicadas en el último REM (Relevamiento de Expectativas de Inflación), para el primer trimestre del 2019 se espera una variación del 2,6%, 2,4% y 2,4%, respectivamente.

"Aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 3% debido a aumentos puntuales en servicios públicos, transportes y prepagas y sus efectos de segunda ronda. ", coincidió Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

En el mes, los incrementos más relevantes se observaron en comunicación (7,7%), salud (5,2%), vivienda, agua, electricidad y gas (3%); y restaurantes y hoteles (2,7%). 

Ya en cuanto al discriminado de los aumentos anuales, se destaca la suba del 66,8% en transporte, del 55,3% en comunicación, del 51,2% en alimentos y bebidas -el componente más importante de la medición-; y del 50,2% en salud.

Da cara a 2019, Alvaredo consideró que: "Si bien los próximos meses mostrarían una desaceleración de la inflación, derivada de la relativa estabilidad del tipo de cambio, aún resulta demasiado optimista esperar que la inflación se estabilice en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019, y más aún respecto del 20% estimado por el FMI en el último WEO. En este escenario la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno al 30% a/a en diciembre de 2019, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones".    

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    16/01/19
    19:44
    y al inmoral de macri hay que agarrarlo (cuando ahora termine su mandato) para que no se fugue del pais.
    Responder
  • 16
    16/01/19
    19:43
    igual a la basura peroncho kirnerista no se la vota!!!!
    Responder
  • 15
    biglebowsky
    16/01/19
    17:39
    triste trabajo tienen que hacer los que deben defender esto.... para ganar un manguito.... andar escribiendo en diarios...seguir hablando de hace mas de 3 años atras...
    y tener que estar todos los dias haciendolo.... sin aportar nada.
    ni un numero.
    solo haciendo de lacayos.
    Responder
  • 14
    biglebowsky
    16/01/19
    17:35
    Endeudar y fugar. una regla del ¨libre mercado¨ vernaculo rioplatense.....y otras latitudes. ( solo que aca es facil, no hay regla para llevarsela)
    el desastre que han ocasionado en mayusculo.
    caminan rumbo a los 900.000 millones de leliq...( pesitos)
    mas.... 1,5 billones en plazo fijo.... que conforman el 85% de la guita bancaria.... los bancos, perdieron sus activos y solo viven de leliq.... -1 , es el porcentaje de dinero para credito....¨dinero de adelanto¨...
    los bancos no tienen ningun negocio mas, que ofrecer tasa....la morosidad es creciente, en tarjeta y prestamos de vivienda...
    los que tenian cuentas a la vista.... cerraron todo, y apostaron a la timba. en las cuentas corrientes....de ahorro... y demas... no hay un mango. lo apostaron.
    los pymes e indistriales, rematan maquinaria, y cierraN...antes que seguir pagando sueldos... y cargas... y mantenimiento...mejor Timba ! y que dure lo que dure...
    no tienen ni el 10% para repago de toda esta bola que ofrecen....
    la piñata es peor que la de sturze, que tenia un vencimiento al mes, con 38% de inetres.
    ahora hay todos los dias, de cortisimo plazo con tasa de 58%.....
    y no contamos la bomba que tiene el tesoro con las letes.... a 5 meses....
    lo que estan haciendo, es para meter presos a todos.... una hija de putez, increible a costa de aniquilar la economia, que si no da 10 puntos abajo todos los meses...
    es porque cuentan como actividad economica la Timba....
    son animales.
    insensatos y ladrones.
    y muchos de los que ¨opinan¨... son complices.
    no les importa nada. estos si que vinieron por todo...
    Responder
  • 13
    mariano rey
    16/01/19
    14:58
    Entre lo que fugaron y endeudaron Sturzenegger, CAputo y Dujovne nos dejaron a un paso de la Hiper.
    Responder
  • 12
    fercho2019
    16/01/19
    10:24
    Lo mas grave es que hay muchisima gente que los volveria a votar!
    Pegame que me gusta!
    Responder
  • 11
    mirkobulje
    16/01/19
    10:13
    una verguenza el gobierno de clarin en la argentina. sacaron un proyecto nacional por uno paga intereses de deuda, que cipayos...
    Responder
  • 10
    juani
    16/01/19
    01:38
    Que se puede esperar de esta manga de inútiles?
    Responder
  • 9
    gustavo peralta ocampos
    15/01/19
    23:08
    Suerte que la Inflacion era el problema mas facil de resolver...(sic)
    Responder
  • 8
    15/01/19
    22:38
    Aparecieron los multiniks
    Uno o dos viejitos pedoleros o pejoteros, disfrazados de muchos niks distintos
    Muchachos disimulen por que se nota que las redacciones son identicas
    Están aburridos en su vida de fraKAsos o les pagan doble ración de polenta rancia si escriben como si fueran varios. Esa es mi pregunta
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.