Corrupción
Por un millonario desvío de fondos, condenaron a Milagro Sala a 13 años de prisión
En su alegato, la líder de Tupac Amaru pidió la libertad para competir por la gobernación de Jujuy y enfrentar a Morales.

Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, fue encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y extorsión y condenada a 13 años de prisión. Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.

La sentencia se dio en el marco de la causa conocida como "Pibes Villeros", que investiga el destino del dinero que el gobierno kirchnerista envió a Jujuy para la construcción de viviendas.

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

La causa tuvo amplia difusión nacional a partir de las imágenes que mostraron a militantes de la Tupac Amaru retirando bolsos con dinero de una sala vip del Banco Nación, con destino al domicilio de Sala y la sede de la organización.

Para los jueces, Sala era la jefa de esta asociación ilícita, , que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales operaban para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales "fueron utilizados con otros fines".

De esta manera, las cooperativas jujeñas "pedían trabajo y presionaban al gobierno provincial y a los municipios" para que se les entregue tierras y así conseguir la realización de diversas obras en barrios de la capital jujeña y localidades del interior.

Durante el juicio que se inició el pasado 23 de julio declararon 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.

Durante la tarde, previo a recibir la condena, Sala realizó declaraciones a la prensa: "Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Así que, queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia".

"Si (el gobernador) Gerardo Morales es un señor, que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la gobernación", dijo Sala que ya había adelantado sus intenciones de postularse para ese cargo.

"Gerardo Morales me tiene miedo y es un cagón", reiteró en varias oportunidades.

Junto a Sala fueron condenados su esposo Raúl Noro a tres años de ejecución condicional, la diputada provincial Mabel Balconte, a 8 años con pedido de desafuero y más de veinte ex integrantes de cooperativas de trabajo que integraron la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales.

Asimismo, la condena alcanzó a Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea, dos ex miembros del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), y a dos técnicos, uno del IVUJ y otro de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    15/01/19
    22:03
    ¿Y de devolver la guita afanada, a valor actualizado y con intereses no se habla? ¿solo con la diaguita adentro ya se conforman?
    Responder
  • 5
    mariangel
    15/01/19
    20:17
    y ahora que va a hacer pancho con los rosarios...parece que son mufa
    Responder
  • 4
    Pedro De La Rosa
    15/01/19
    12:49
    Lo dijo Ramiro Negrete: El autoritarismo del peronismo fue la columna vertebral del desarrollo político en Argentina. O se está con nosotros o son el enemigo. Este ha sido y es el CANCER de este país que destruye ABSOLUTAMENTE TODO. La Ignorancia de la gente fue el medio de dominación de masas (Alpargatas SI, Libros NO). Aún así la gente promedio los sigue votando y eso no es más que una muestra de la IGNORANCIA PROMEDIO DEL ARGENTINO AUTODESTRUCTIVO. E.X.E.L.E.N.T.E
    Responder
  • 3
    15/01/19
    12:18
    ¿y los que le "regalaron" la guita y no la controlaron no van en cana? Siempre habia retorno para darle tarasca a la mugrienta esa
    Responder
  • 2
    lindor69
    15/01/19
    09:46
    Esta lacra era el poder real ...en la provincia...hay que expropiarle todo lo afanado!!!!!!
    Responder
  • 1
    Pedro De La Rosa
    15/01/19
    08:16
    "Gerardo Morales me tiene miedo y es un cagón" Si, necesitamos urgente gente con cultura¡¡¡ Esta LACRA es un producto ejemplo del peronismo que hundió el pais.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.