Economía
Por la recesión, el mercado duda que Dujovne logre alcanzar el déficit cero este año
La recaudación de diciembre redujo las previsiones de ingresos fiscales y no hay consenso respecto de que las retenciones alcancen a cubrir la caída de la tributación interna.

El consenso de los economistas decree que Dujovne esté en condiciones de cumplir con la meta fiscal de 2019 de déficit primario cero. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) reflejó que para la mediana de los analistas este año el ministro de Hacienda quedará a 3 décimas porcentuales en términos del PBI de cumplir con su objetivo.

La caída en la recaudación por seis meses consecutivos y dudas sobre la capacidad de sostener la reducción del gasto público durante la campaña electoral son los argumentos centrales para el pronóstico de que por primera vez la meta fiscal no se cumplirá. Hasta el momento fue el único objetivo de la economía que el Gobierno logró cumplir consistentemente tanto bajo el esquema de Prat Gay, como con el de Dujovne, como ahora bajo el Acuerdo Stand-by con el FMI.

Florencia Hernandez, economista de la consultora Management & Fit, explicó que: "Para el consenso, los esfuerzos del gobierno en materia fiscal, pese al aumento de la presión tributaria, no lograrán compensar el impacto recesivo de la actividad económica sobre la recaudación tributaria, alejando el cumplimiento de la meta de déficit fiscal cero para este año. Desde septiembre, el mercado esperaba un resultado primario nulo, pero, en el último relevamiento, con un nivel de actividad que no muestra señales de recuperación, y una recaudación tributaria que registró bajas reales durante toda la segunda parte del año, los analistas recalcularon sus proyecciones".

La recaudación cayó por sexto mes consecutivo y cerró el 2018 con una merma del 2,31%

"Si a ello se le suma la aceleración del gasto previsional y social (dada la indexación por inflación pasada) y la baja probabilidad de lograr una reducción considerable de los subsidios en un año electoral, el cumplimiento de la meta se vuelve más desafiante para el gobierno. Para este año, se espera un resultado primario deficitario tanto en términos nominales ($39.700 millones), como en términos porcentuales sobre el PBI (-0,3%), y recién el próximo año se estima un saldo favorable de $170.000 millones", agregó.

Cabe recordar que el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional habilita al Gobierno a excederse en un 0,2% del PBI siempre y cuando sea por razones de contención social. En este sentido, fuentes oficiales confiaron a LPO que en el Gobierno no descartan que el Fondo sea algo más flexible si muestran que seguirán avanzando en el camino de la consolidación fiscal.

'Para el consenso, los esfuerzos del gobierno en materia fiscal, pese al aumento de la presión tributaria, no lograrán compensar el impacto recesivo de la actividad económica sobre la recaudación tributaria', explicó Hernandez.

Para 2020, la meta de Nicolás Dujovne es tener un superávit fiscal primario del 1% del PBI. Pero son varios los analistas que no descartan que el FMI le exija al gobierno en funciones una ronda de reformas adicionales para acelerar el equilibrio fiscal financiero, es decir que el superávit fiscal alcance para cubrir los intereses de deuda. Para 2019 se estima el peso de los servicios de deuda será del 4% del PBI.

La magnitud de la recesión es clave en este punto. Si el PBI se contrae 0,5% en 2019, en línea con las proyecciones oficiales, la caída en la recaudación puede no ser tan dura para el cumplimiento de la meta. Pero si se profundiza hasta el 1,5% del PBI, como proyecta en su escenario base la consultora Economía y Regiones, la caída de los ingresos fiscales sí alejaría a Dujovne de su objetivo y podría llevarlo a subir a $4 por dólar todas las retenciones.

No todos los analistas coinciden con el consenso. Por ejemplo, para Ramiro Castiñeira de Econométrica: "Nosotros sí estamos previendo que se cumpla la pauta de déficit cero. Principalmente porque la imposición de retenciones genera un aumento en los ingresos de 1,5 puntos del PBI para este año. Y del lado del gasto, vemos que la política salarial hará que los salarios con suerte empaten la inflación de este año; y por el lado de los subsidios, ya está armado el cronograma de aumentos para el primer semestre tal y como estaba convenido en el Acuerdo con el FMI".

"Este aumento por el lado de la recaudación y el hecho de que los salarios y los subsidios no crezcan en términos reales va a dar un 1 punto del PBI adicional hacen que se esté muy cerca del déficit primario cero y que, tras el pago de intereses de deuda, el déficit total quede entorno al 3,2% del PBI como indica el Acuerdo", concluyó Castiñeira. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Felix Soleci
    12/01/19
    16:13
    Un inútil....
    Responder
  • 3
    ernesto
    12/01/19
    14:20
    Será blogcito pero te tiene preocupado, además de leer, comentas. Eso es caléntura !!
    Responder
  • 2
    blacrock
    12/01/19
    13:59
    Vos vivis fuera de la realidad como Macri no?
    Responder
  • 1
    12/01/19
    11:00
    Sobrecumplida va a estar la meta, blogcito.
    Es necesario tiran tanta info contradictoria sin sentido?
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.