Dólar
El Central volvió a comprar otros USD 40 millones, pero no logró llevar el dólar al centro de la banda
La divisa cerró 48 centavos por debajo del piso. El mercado cuestiona la operación y pide que se baje la tasa con más fuerza en vez de emitir.

El Banco Central no logra frenar la apreciación cambiaria y el dólar continúa en caída libre, cada vez más lejos del límite inferior de la zona de no intervención.

A pesar de la compra de 20 millones de dólares del jueves y de la expansión monetaria que se originó al no renovar la totalidad de vencimientos de Leliq, la divisa abrió este viernes 28 centavos por debajo del piso de la banda cambiaria.

En consecuencia, la máxima autoridad monetaria volvió intervenir y esta vez con mayor intensidad. En la segunda subasta de dólares desde la gestión Sandleris, se compraron 40 millones de la moneda estadounidense a un precio promedio de $37,09.

No obstante, esta expansión de $1.484 millones de pesos prácticamente no tuvo efecto en el tipo de cambio, que siguió descendiendo y no pudo superar el piso de "la zona" establecida por el Central.

La divisa cerró a $36,90 en el segmento mayorista -48 centavos por debajo del límite inferior de la zona de no intervención que el lunes se actualizará al alza- y a $38 en el Banco Nación.

El dólar perforó el piso de la banda y por primera vez el Central intervino comprando USD 20 millones

El mercado cuestiona fuertemente la operatoria, ya que demuestra la poca efectividad en evitar una apreciación cambiaria que vuelva a complicar la cuenta externa argentina, al mismo tiempo que dificulta el cumplimiento de las metas monetarias.

En rigor, en los últimos dos días se expandieron $2.230 millones por compras de divisas que se suman a los $1.700 millones vía Leliq del jueves.

Por el contrario, los analistas sostienen que hay margen para que Sandleris baje con más vehemencia las astronómicas tasas de interés que enfrían la economía innecesariamente. El jueves, la tasa promedio de corte descendió solamente unos 32 puntos básicos sin tener efecto en el mercado de cambios y este viernes volvió a suceder lo mismo.

En la tradicional licitación de Leliq, adjudicó $140.353 millones a una tasa promedio de corte de 58,107, es decir, 35 puntos básicos menos que en la rueda anterior. Los hechos demostraron que Sandleris se quedó corto otra vez con este recorte, ya que el tipo de cambio mantuvo su retroceso y la base monetaria se contrajo en $9.000 millones al poder renovar con comodidad más que la totalidad de los vencimientos.

"¿Cuál es la lógica de seguir retirando pesos y pagar una tasa del 58% mientras emitimos para comprar dólares?", se preguntó el analista financiero Christian Buteler. 

Sucede que la gestión del Central es partidaria de bajar la tasa con mucha prudencia, ya que en otras oportunidades se demostró la fuerte incidencia que puede tener un abrupto descenso en el tipo de cambio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    blacrock
    11/01/19
    17:19
    La bicicleta va a fondo... ja

    (Igual la dolarizacion de carteras es inevitable)...

    Responder
  • 3
    Jose Colella
    11/01/19
    14:16
    Bajen la tasa!

    Aca la cosa es que esto es un negocion, compran a 38 para en 1 mes vender a 40, y en el medio, quienes ganaron? los de siempre.

    Bajen la tasa!
    Responder
  • 2
    sir winston
    11/01/19
    13:27
    Sube el dolar y es un problema para la Argentina, baja el dolar y es un problema para la argentina ... este si que es el mejor equipo de la historia de la galaxia .
    Responder
  • 1
    pepin_cascaron
    11/01/19
    13:13
    YA SE VAN
    333 DIAS A LO SUMO LE QUEDAN AL INUTIL
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.