Venezuela
La OEA declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro
Lo hizo el día de la asunción del presidente de Venezuela. Paraguay rompió relaciones.

 La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse". 

El Grupo de Lima le pide a Maduro que no asuma otro mandato, pero rechazan la intervención militar de Trump

Maduro se impuso con amplio margen en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar presos o inhabilitados sus principales dirigentes. La Unión Europea reiteró en un comunicado que esas elecciones "no fueron ni libres ni justas", por lo que sus resultados carecen de "credibilidad". "No vengas otra vez con tu viejo colonialismo, no vengas otra vez con tus viejas agresiones, no vengas otra vez, vieja Europa, con tu viejo racismo, ya fue bastante lo que nos hicieron, ya fue bastante el esclavismo, el saqueo, que nos hicieron durante 500 años", respondió Maduro.

"Nada justifica la agresión contra Venezuela. Somos víctimas de una guerra económica. El cartel de Lima sacó un comunicado ofensivo y violatorio del derecho internacional son grupos de gobierno de derecha que pretenden darnos órdenes de lo que debemos hacer y actúan de manera grosera contra nuestro país", indicó.

Por otro lado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas.


El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países que acordaron no reconocer el "resultado de un proceso electoral ilegítimo".

Distinta es la postura del Gobierno de Mauricio Macri, que pese a que no envió a ningún representante a la asunción de Maduro, mantendrá a su encargado de negocios en el país caribeño. El canciller Jorge Faurie anunció que el Gobierno argentino "ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo". De este modo, el Gobierno de Macri desconoce al de Maduro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    insurrecto
    11/01/19
    11:46
    El prostibulo de America funciona de acuerdo al proxeneta gobierno de los EEUU, pero con Venezuela les va a ir como con Cuba, la revolucion firme, y la OEA ya no le da pelota nadie. Y la madama Almagro fue desautorizada por su propio pais. Asi que a quien cuerno
    le importa lo que decida la OEA. Y Macri habla de dictadura, cuando mintio para ser gobierno y sigue mintiendo para gobernar. Les queda poco, que se preparen.
    Responder
  • 6
    10/01/19
    18:25
    ven por que aparece un bolsonaro? este seria el destino de brasil con lula y de argentina con la basura deskiciada
    Responder
  • 5
    lipp
    10/01/19
    16:46
    Estamos volviendo al Consenso de Washington. Que mal que tiene que estar todo en este mundo para que Paraguay tenga el tupe de cuestionar a alguien siendo su gobierno liderado por un contrabandista que llego al gobierno desde un acto ilegitimo como fue la destitusion de Lugo, y que esta en la linea de gobiernos constituidos desde la ilegitimidad como fue el de Temer que hizo todo para que llegue alguien tan peligroso como Bolsonaro. Cuestionan la democracia de un pais cuando en realidad estan socabando la autonomia economica y geopolitica de latinoamericana.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    10/01/19
    16:16
    Galligna1, tranquilo, en el segundo mandato de Macri no vas a necesitar irte a Venezuela para saber como se vive alla
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    10/01/19
    16:15
    Ojo que Macri escribio un tweet, eh!
    Responder
  • 2
    10/01/19
    15:29
    Veo que al troll del Kall Center "Luciana erres fpv" le gustaría ir a vivir al paraíso venezolano con 1,000,000% de inflación anual y donde necesitás 6 sueldos mínimos para comprar 1 kilo de helado de supermercado porque cuesta 7 dólares el kilo
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    10/01/19
    14:45
    siempre el cipayaje payasesco obedeciendo órdenes de los EE.UU. Los argentinos no lo quieren reconocer, pero muchos sentimos envidia de venezuela, que tiene un presidente maduro, no como nosotros que tenemos uno aún verde. #vuelvajefa
    Responder
Más de Internacionales
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.