Brasil
Bolsonaro enfrenta su primera crisis de seguridad por la violencia creciente en Ceará
El gobierno trasladó a 20 presos peligrosos a una cárcel de máxima seguridad en el octavo día de incidentes.

 La violencia continúa escalando en el estado de Ceará en el nordeste brasileño y el gobierno decidió trasladar 20 presos peligrosos a una cárcel de máxima seguridad. En una de sus primeras medidas de gobierno el presidente Jair Bolsonaro había enviado más de 400 miembros de la Fuerza Policial Nacional para contener los desbordes.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana había anunciado cambios que endurecerían las condiciones carcelarias. Aún en prisión los delincuentes continúan al mando de negocios ilícitos y Santana intentó recortar algunos de los privilegios. Por eso desde el primer día del año comenzaron disturbios que la policía no pudo controlar.

La respuesta fueron 185 ataques incendiarios en distintas dependencias públicas, micros y bancos. Esos incidentes llevaron a la muerte de tres personas y a la detención de otras 168 en un estado que vive mayormente de los ingresos que genera el turismo en las playas de Fortaleza y alrededores.

Días atrás los atacantes intentaron volar un puente con explosivos e incluso lograr incendiar decenas de vehículos secuestrados en un depósito policial.

La agenda de seguridad fue uno de los ejes de la campaña de Bolsonaro, quien fue militar y tiene estrechos vínculos con el ejército. Las más de 60 mil personas que mueren todos los años en Brasil fueron uno de los argumentos más repetidos para justificar la mano dura.

Para los especialistas se trata de una prueba clave para el mandatario brasileño que durante la campaña electoral había propuesto liberar la venta de armas para que los ciudadanos puedan ejercer la "autodefensa".

Esa norma deberá pasar por el Congreso, al igual que su propuesta para dotar de "protección jurídica" a los policías que maten delincuentes "en el cumplimiento de su deber". Sin embargo la creciente violencia podría ser uno de los mejores argumentos para que el parlamento vote esas normas.

Los jefes criminales fueron transferidos a la Penitenciaría de Mossoró, una cárcel de máxima seguridad administrado por el Gobierno federal de Brasil en el estado de Río Grande do Norte. El traslado se realizó en la madrugada de este miércoles bajo estrictas medidas de seguridad para evitar un intento de rescate de los presos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    felicontento
    12/01/19
    17:31
    "...dar el ejemplo haciendo jabón...". No sabía que LPO toleraba comentarios apologéticos del nazismo.
    Responder
  • 4
    sebamorandini
    10/01/19
    09:58
    Bolsonaro es un "payaso" y solo un titere norteamericano. Es una vergúenza para todos los militares nacionalistas que engrandecieron a Brasil.- Yo creo que no llega ni a completar un año de mandato.-
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    10/01/19
    09:10
    Este tipo termina mal como todos los que sobreactuan.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    09/01/19
    23:32
    Ariel ¿le tiene miedo a los sionistas? Mire si en una de esas vienen para acá...
    Responder
  • 1
    09/01/19
    20:07
    Y jair? Que estamos esperando para mandar el ejercito a ceará y dar el ejemplo haciendo jabon a todos los delincuentes? No sera que era mentira que sos mano dura y solo usaste ese verso para llegar al gobierno y poner al ministro de economía que te dijeron los sionistas???
    Responder
Noticias relacionadas
Bolsonaro propone eliminar la justicia laboral por "exceso de derechos"

Bolsonaro propone eliminar la justicia laboral por "exceso de derechos"

LPO
El ex militar puso como ejemplo Estados Unidos, donde "casi no hay derechos laborales". También lanzó su plan de privatizaciones.
Bolsonaro baja el salario mínimo y amenaza con reformar por decreto las jubilaciones

Bolsonaro baja el salario mínimo y amenaza con reformar por decreto las jubilaciones

LPO
El ex militar empezó a aplicar su plan de gobierno: recorte en la suba del salario mínimo y reforma en la definición de reservas indígenas.