Rosario
Las retenciones a los servicios impactan fuerte en las tecnológicas
Brindan servicios y productos de alta tecnología y su competitividad se ve afectada por la aplicación de retenciones

"Guinea, Turquía, Pakistán, Ecuador y Camerún son algunos de los pocos países del mundo que aplican este tipo de retenciones" ilustró, en diálogo con LPO, Juan Pablo Manson, presidente del Polo Tecnológico de Rosario para referirse a la nueva carga impositiva a los servicios y que afecta principalmente a las industrias tecnológicas.

"Con estas retenciones entramos al grupo de los diez países que aplican este tipo de medidas y que no se destacan por apoyar el desarrollo del conocimiento" indicó Manson quien puso en la dirección contraria a Uruguay y Colombia que cuentan con políticas de promoción de exportación de servicios y productos de alto valor tecnológico a costos cero y muchas veces financiados por el propio Estado.

Con la nueva resolución que carga con el 12 por ciento a las exportaciones de servicios -a partir del mínimo no imponible de 600 mil dólares y hasta el tope de cuatro pesos por dólar exportado- afectó la competitividad del sector.

"La medida va en contra de lo que promueven los principales países del mundo" afirmó Manson y explicó que la industria de las nuevas tecnologías "es un sector que genera trabajo de calidad".

Si bien la mayoría de las empresas que tienen asiento en el Polo Tecnológico Rosario son pymes y no llegan a superar el mínimo no imponible consideraron que "una medida así no contribuye a que haya más inversiones en el sector y que las empresas busquen crecer en el mercado internacional".

En el país hay unas diez mil empresas nucleadas en Argencon -entidad que reúne a las empresas exportadoras de servicios- de las cuales el 50 por ciento se dedican al desarrollo de software mientras que el resto son empresas audiovisuales, de marketing, contenidos entre las variadas ofertas.

El año pasado generaron más de ocho mil millones de dólares de las exportaciones de sus productos. Un saldo para nada despreciable cuando la mayoría de las ramas productivas arrojaron números a la baja. Con las retenciones, el Estado busca recaudar 32 mil millones de pesos, una suma poco representativa para las arcas federales pero con un impacto importante en el sector, estiman.

Para el empresariado los argumentos que sostienen la resolución "tiene una mirada de muy corto plazo" ya que los beneficios que ofreció la devaluación en un primer momento se fueron perdiendo con el salto inflacionario y el encarecimiento de las materias primas importadas.

El Polo Tecnológico está anclado en la zona sur de Rosario donde funcionaba el ex Batallón 121. El predio fue reciclado y hoy cuenta con modernos edificios donde se instalaron empresas dedicadas al software, la agroindustria, telecomunicaciones, biotecnología, ingeniería y ganadería entre las principales ramas.

Además, fue el resultado de proyectos y convenios que se trabajaron entre el sector público y el privado donde la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y las universidades en conjunto con la Bolsa de Comercio, fundaciones y asociaciones civiles ligadas a los negocios y el conocimiento dieron impulso a este moderno complejo.

El desafío que tiene por delante y esperan cumplir en abril de este año es la inauguración de nuevas instalaciones destinadas a la formación y el vínculo con entidades educativas en un rubro donde el conocimiento científico y la inventiva se complementan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.