Núñez
La Ciudad analiza un proyecto para mudar el estadio de River
La iniciativa tiene una traba: la cancha está en la ruta aérea de Aeroparque y por eso tiene un bajo límite de altura.

 La Ciudad analiza un proyecto para mudar el estadio de River. Hace tiempo que la capacidad del Monumental le quedó chica al "millonario" pero la iniciativa tiene una traba difícil de sortear: la cancha está en medio de la ruta aérea de Aeroparque y por eso tiene un bajo límite de altura.

El estadio de encuentra en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad. Meses atrás el predio del Tiro Federal fue subastado y se convirtió en el terreno más caro de la historia del distrito capitalino cuando un fideicomiso pagó más de 150 millones de dólares por la parcela.

En los terrenos del Tiro se podrán construir 150 mil metros cuadrados con una altura máxima de 100 metros. En el caso de River la historia es otra: al encontrarse cerca de Aeroparque los edificios no podrán superar los 32 metros de altura que tiene la baranda de hormigón, el punto más elevado del Monumental.

Esa limitación es un detalle que reduce notablemente el precio del predio en caso de que River quiera sacarlo a la venta. Además el club necesitaría una rezonificación de la Legislatura porteña para cambiarle el uso. En los últimos años el parlamento capitalino aprobó decenas de rezonificaciones pero en este caso no se trata de tierras públicas, sino pertenecientes a una asociación civil.

En el ministerio de Desarrollo Urbano que encabeza Franco Moccia analizan todas las alternativas aunque la decisión final será del club, aunque ese enorme predio le quita el sueño a varios desarrolladores inmobiliarios.

El barrio de Núñez es uno de los nuevos polos de desarrollo inmobiliario de la Ciudad. Además en el predio del Tiro Federal se instalará el Parque de la Innovación, una de las principales iniciativas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El Monumental queda justo al lado del proyecto de urbanización de lujo del ex Tiro Federal.

La intención del jefe de Gobierno es que en ese predio se instalen empresas de tecnología e instituciones educativas. Incluso en los últimos meses comenzó a tomar fuerza el rumor de la salida al mercado del predio del CENARD, algo que terminaría de cambiar la configuración de la zona.

LPO habló con Jorge Aslán, vicepresidente del estudio Aslán Ezcurra, el mismo que en 1936 ganó el concurso para construir el Monumental y después tuvo a su cargo las remodelaciones de 1958 y 1978.

"Unos años atrás realizamos un estudio para evaluar las condiciones del estadio y no encontramos ningún problema estructural serio. Claro que hay requerimientos de mantenimiento porque son estructuras expuestas a las condiciones meteorológicas", explicó Aslán. "Sobre todo las de un estadio de fútbol", agregó el arquitecto en referencia a que muchas veces paredes y tribunas son utilizadas como baño.

"Es absurdo pensar que el estadio no sirve más", señaló Aslán y remarcó que la estructura, las bases y los pórticos se encuentran en buenas condiciones.

El aumento en la capacidad del estadio es el mejor argumento que tiene Rodolfo D' Onofrio para intentar avanzar con la obra. Mudar el estadio le permitiría a River continuar utilizando su cancha hasta tener una nueva, claro que se trata de la opción más cara y algunos creen que podría costar 500 millones de dólares, una cifra demasiado elevada para la Argentina.

La remodelación del Monumental, que podría incluir tribunas en donde se encuentra la pista de atletismo es otra de las alternativas que analiza la comisión directiva que encabeza D' Onofrio aunque eso implicaría mudar la localía a otro estadio. Es un pequeño problema frente a una enorme ganancia: el presidente evitaría la furia de los socios que prefieren no moverse del estadio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tomasmerca
    10/01/19
    09:02
    Bife de lomo (comentario nro.1): Me parece a mi, o vos tenés la vola de chancho?? Jajaja...
    Responder
  • 5
    laporotaonline
    10/01/19
    07:56
    A este paso en cualquier momento salen a mudar aeroparque.... Así cierra no?
    Responder
  • 4
    09/01/19
    21:02
    si santilli apoya no es porque es de riber, es porque hay mucha guita en juego y él se lleva algo
    Responder
  • 3
    sarmiento
    09/01/19
    20:36
    No a la mudanza no al nuevo estadio.Ni el gcba ni d'onofrio pueden decidir nada. Definen los socios de River en asamblea.
    Si a la modificacion ampliacion, continuando tribunas hacia la pista de atletismo. Prefieron eso y que hagan techo en el Monumental.
    Es un estadio histórico por donde se lo mire, decenas de vueltas olimpicas del gran river plei tu grato nombre y hasta Argentina ganó su 1° final del mundo 1978. Cosas que no se cambian como hincha:la cancha y la camiseta. Luego vienen los jugadores y campeonatos. Cuando uno se hace hincha,lo primero que quiere conocer es la cancha y mas allá del equipo,o los torneos ganados.
    Flojos donofrio y santilli en esta
    Responder
  • 2
    Ache Mariani
    09/01/19
    19:27
    Ese asunto me suena mal desde que comenzó a hablarlo D'onofrio. Que River quiera renovar su estadio no me merece objeción alguna, es mas lo apoyo . Distinto es la venta / compra / permuta / etc. de ese predio con miras a construir un nuevo estadio en las inmediaciones , en momentos en que los precios en ese barrio aumentaron considerablemente y River no dispone de dinero sobrante para encarar ese negocio. En base a ello no se escapa que alguien puede estar armando un "negocio" con la Municipalidad , el Club y varios mas. Es sorprendente la fiebre de venta de inmuebles que se están dando durante la administración de Rodriguez Larreta , sin embargo el bien mas precioso a vender y al mismo con un mínimo uso privado en forma gratuita , LA CANCHA DE POLO DE PALERMO , ni siquiera está en los estudios de posibles inmuebles pasibles de ser vendidos.
    Responder
  • 1
    09/01/19
    17:54
    Buena iniciativa
    La nueva cancha puede ponerla cerca de las instalaciones de San Sebastian o de Cargill
    Responder
Noticias relacionadas
Boca pierde el superclásico y entra en crisis la larga hegemonía de Macri

Boca pierde el superclásico y entra en crisis la larga hegemonía de Macri

LPO
Enfrenta el riesgo que la oposición se una detrás de la figura de Riquelme. La tensión con Angelici.
Bronca en Boca y River porque Infantino y Domínguez les expropiaron la superfinal

Bronca en Boca y River porque Infantino y Domínguez les expropiaron la superfinal

LPO
También se benefició el español Rubiales. Crece la bronca contra el titular de la Conmebol.