Turismo
Los viajes al exterior cayeron por sexto mes consecutivo por efecto devaluación
En noviembre del 2018 tuvieron un descenso del 19,8%, mientras que la llegada de turistas extranjeros aumentó un 12,3%.

La fuerte devaluación de la moneda está logrando corregir el fuerte desequilibrio externo argentino, del cual la balanza de turismo era uno de los principales causantes.

El rojo del 2017 cerró con un récord superior a los 10.000 millones de dólares que prometía incrementarse aún más durante este año. Pero la corrección del tipo de cambio tuvo un impacto directo en este sector y por sexto mes consecutivo se registró una caída en la cantidad de viajes al exterior.

En noviembre, las salidas a otros países tuvieron un descenso interanual del 19,8% al pasar de 344.900 viajes de turistas residentes a 276.600. Los principales destinos fueron Brasil (21,8%), Estados Unidos y Canadá (20,8%), Europa (19,6%) y Chile (6,6%).

No obstante, el acumulado anual todavía presenta números negativos, con un incremento del 0,3% respecto al mismo período del año anterior, que de todas maneras se va reduciendo paulatinamente y todo indica que terminará el año por debajo del 2017.

Es que esta contracción se va incrementando mes a mes, ya que se trata de un servicio que suele contratarse con cierta anticipación. Así, mientras que al inicio de la devaluación en junio las bajas eran de sólo el 2,6%, una vez que el dólar pasó a cotizar más cerca de los $40 en septiembre, los recortes siempre se ubicaron por encima de los dos dígitos.

En consecuencia, este comportamiento se mantendría durante el primer semestre del 2019, en cuanto las variaciones de la segunda parte del año podrían tener una reversión ante la posible apreciación cambiaria que el Gobierno quiere sostener de cara a las elecciones.

Por otro lado, se registraron 274.600 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, lo que representa un incremento interanual del 12,3% que la coloca como la más alta de todo el año.

De esta forma, en lo que va publicado del 2018, el turismo receptivo marcó una suba del 6,9% frente a los primeros once meses del 2017 y al aumentar por encima de la salida de turistas, ayuda a cerrar el déficit en este sector.

La mayoría de los arribos extranjeros provino de Brasil (25,2%), seguido por Europa (23,1%), Estados Unidos y Canadá (12%) y Chile (11,4%), que a su vez fue el origen que indicó el crecimiento interanual más elevado (34%).

Si bien la mayoría de los arribos se produjo lógicamente mediante los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, la apertura de nuevas rutas directas desde muchas otras ciudades del país produjo un crecimiento exponencial de ciertos aeropuertos.

Entre ellos, se destacó la suba interanual del 44,9% en Neuquén, del 38,5% en Córdoba, del 36,5% en Mendoza -traccionada por el dinamismo del turismo chileno-, y del 33,8% en Salta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    09/01/19
    17:46
    Blogcito, y cual es la critica o lo malo de esto
    Mas turistas internos
    O los KApos quieren veranear en la "odiada" USA o e a "decadente" Europa y no pueden
    Responder
Más de Economía
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.