Petróleo
La industria petrolera advierte que la producción dejará de crecer ante la quita de subsidios
Los datos del 2018 muestran que el 93% del incremento fue explicado por Tecpetrol, la mayor beneficiada por los incentivos fiscales.

La era de Gustavo Lopetegui y Marcos Peña al frente de la cartera energética no genera muchas esperanzas en las firmas del sector, que auguran un panorama muy complicado para este año ante el recorte de los subsidios de la Resolución 46 al gas de Vaca Muerta.

Las últimas estadísticas del 2018 confirman estos pronósticos, ya que lejos de mostrar un boom hidrocarburífero como se jacta el Gobierno, reflejan una caída en los yacimientos convencionales y en la mayoría de las cuencas, que sólo se compensa parcialmente por unas pocas excepciones a costa de millones de dólares en incentivos.

En rigor, el 93% del incremento en los volúmenes de gas acumulados en los primeros once meses del 2018 es explicado exclusivamente por el yacimiento Fortín de Piedra de la firma Tecpetrol. Justamente, la petrolera de Paolo Rocca fue una de las mayores beneficiadas por las erogaciones estatales, al acaparar la mitad de los incentivos fiscales.

Sin este notable salto del 140% en los volúmenes de esta empresa del Grupo Techint, la producción de gas no hubiese crecido al 5,1% interanual, sino que hubiese permanecido prácticamente en los mismos niveles del 2017, año en el cual ya había registrado un retroceso del 0,9%.

Preocupación en la industria petrolera por la toma de control de Peña del área

Así lo demuestran los números de los principales jugadores del mercado como YPF, Pan American Energy y Total, que tuvieron un avance de solo el 0,4%, 0,8% y 2,6%, respectivamente.

El problema pasa por la maduración de los yacimientos convencionales -ampliamente mayoritarios en la participación de los volúmenes extraídos- que arrojaron una caída del 7%. Así, de las cinco principales cuencas gasíferas, sólo la Neuquina presentó incrementos en noviembre.

Esto mismo sucede en el caso del petróleo, que redujo un 2% su producción convencional -que significa el 87% del total- y recién al incrementar un 37,7% los fluidos no convencionales pudo anotar un alza total del 1,7% que no llega ni por cerca al compensar la baja del 6,29% del 2017, el peor año desde 1992 en términos de producción.

"Preocupa en el sector la caída de los convencionales porque son y seguirán siendo totalmente preponderantes en la producción por un largo rato. El Gobierno los está desatendiendo con la esperanza de que nos salvamos con Vaca Muerta y eso nos parece muy peligroso", manifestó Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Techint presionó fuerte a Macri y logró echar a Iguacel

Es que ante el cambio de políticas energéticas, muchos se preguntan si Vaca Muerta mantendrá el mismo dinamismo en los próximos meses. "Daría la impresión de que hoy en día la Argentina no está en condiciones de incrementar la producción sin subsidios. Nosotros siempre estuvimos en contra de desarrollar Vaca Muerta a puro incentivo fiscal porque lo terminan pagando los usuarios, pero la verdad es que no tenemos certeza de que sea viable económicamente", agregó Di Pelino.

Además, el proceso requiere de un notable flujo de inversiones, que si ya fueron afectadas por el nivel de tasa de interés y la vulnerable macroeconomía local, sin dudas terminarán aún más golpeadas ante el menor reparto de fondos del Estado.

"Seguramente esto impactará en las inversiones por el constante cambio en las reglas de juego en una industria de grandes inversiones y plazos. Y por otro lado, sucede que sin estos incentivos hay que replantear el plan de negocios y su rentabilidad que ahora es menor", aseguraron a LPO desde una de las petroleras más importantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
ESTE ES EL ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO EN QUE HAY QUE SUBSIDIAR A LAS EMPRESAS PETROLERAS PARA QUE SEAN RENTABLES...EL PETROLEO HA CREADO GUERRAS, GOLPES DE ESTADO, DEGRADACIÓN DEL ECOSISTEMA, MUERTE....EL PETROLEO NO SE FIJA EN GASTOS Y ES EL NEGOCIO MAS FABULOSO DEL PLANETA Y ACÁ EN ARGENTINA ESPERAN UN SUBSIDIO DEL ESTADO...LA VERDAD, ESTO ES MÁS RARO QUE UN PERRO CELESTE...ES UN INCREÍBLE NEGOCIADO CORRUPTO Y PREBENDARIO...
13
Saludos al procesado Paolo Roca. Saludos del lacayo de la corona de holanda e inglaterra Aranguren quien ya se mudó junto a su famlia a E.U donde guarda celosamente las coimas por sus negocios de importación de Gas vía chile la otra , la que se llevó viva, la iba a mandar a Londres pero optó por las islas del caribe donde es más fácil de esconder. Ahora la otra vía para guardar la plata de las coimas es más cara es que la lleve viva el Consul de Malasia Niky Caputo en sus "Bolsos Diplomáticos".
12
mas alla de Vaca Muerta, un petrolero, por definicion, es un gran hijo de pta, si nó no es petrolero
11
Queridos foreros permitamne aclarar que el.incentivo de la res46 (subsidio si fuera para la negrada) mayormente recibida por tecpetrol, ronda varios miles de jardines de infante, ¡y en solo 2 añitos!. Eso si que es un cambio. ¡ Que bueno todo lo que nos esta por pasar!
10
El empresarius argentus, el único ser q es liberal de visitante pero comunista de local
9
El blogcito dijo el otro dia que este viejo se amigó con el gobierno, ahora que se peleó
O es un amor adolescente entre el gobierno y este viejo, o el blogcito hace su especialidad a la carta. VENDER HUMO
8
Y como no van a ser KAS algunos 'empresarios' si le subsidiaban hasta el papel higienico
Inviertan y ganen.
7
El gobierno debe dar el subsidio que solo puede dar. Las empresas agarraran lo que venga. Lo demás es Zaraza....
6
Rocca no es un petrolero. Eso le da allí mismo a los petroleros. Con Fortín de Piedra les rompió el negocio. Los obliga a laburar con ganancias normales.
5
LPO viene errando parejito en sus notas referidas a VM. No terminan de entender la lógica de los petroleras. Inventaron que Rocca pidió la salida de Iguacel. Dicen que van a parar las inversiones. La realidad es que el que no se asiente en VM queda fuera. Es el segundo yacimiento a nivel mundial de gas. La tecnología ya existe.