Derechos Humanos
Vidal se diferencia de Macri y le gira fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense
Trascendió un decreto firmado por la Gobernadora días después que el EAAF había suspendido sus actividades por falta de fondos.

El gobierno de María Eugenia Vidal oficializó el otorgamiento de un subsidio al Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF). Lo curioso es que el giro ocurrió en medio del conflicto entre ese organismo y el gobierno nacional por una deuda que obligó a la paralización de actividades.

En el Boletín Oficial de hoy, el gobierno publicó el decreto 1754 en el que se aprobó un convenio entre entre la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el EEAF. La resolución trascendió hoy pero fue firmada el 27 de diciembre pasado, en medio del conflicto entre el organismo y la Rosada.

Se trata de un subsidio de 1.466.000 de pesos destinado a solventar gastos corrientes, como ser el pago de salarios y honorarios profesionales de personal afectados a las tareas que se están realizando en la provincia de Buenos Aires en el marco de distintas causas judiciales en curso, y la adquisición de equipamiento y bienes muebles para la correcta preservación de muestras óseas y sangre que se encuentran bajo custodia permanente de la institución.

Considerando que organizaciones como el EAAF realizan actividades que el Estado está obligado a hacer pero no las hace, lo mínimo que debemos hacer es apoyarlas económicamente

"Es el segundo subsidio que le damos. Desde que asumí consideré importante apoyar al EAAF, ya que junto con Abuelas son las organizaciones argentinas de Derechos Humanos más importantes", aseguró el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton.

"Son organizaciones que, considerando que realizan actividades que el Estado está obligado a hacer, pero no las hace, lo mínimo que debemos hacer es apoyarlas económicamente", agregó.

El Equipo Argentino de Antropología Forense suspende sus actividades por falta de pago del Estado

El 20 de diciembre pasado, EAAF tuvo que suspender de manera forzada sus actividades en el país debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018.

El trabajo local del organismo se financia en gran parte gracias a un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera", que desde 2005 firman con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El equipo actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos. Ha trabajado en 30 países en América, Asia, Africa y Europa. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Santiago Canton, Guido Lorenzino y Julio Conte Grand.

El acuerdo con el gobierno nacional tiene como objetivo solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. La principal tarea del EAAF en la actualidad estaba dedicada a la identificación de los soldados de Malvinas. Desde la recuperación democrática, además, colabora con la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. También colabora en causas específicas de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA.

Las políticas de Derechos Humanos son uno de los ejes en los que el gobierno de Vidal suele diferenciarse de Macri. Canton, un funcionario con trayectoria en los organismos internacionales más importantes, es quien se ocupa de marcar la diferencia plasmando otra línea política en la provincia de Buenos Aires.

En noviembre, Canton se diferenció de Patricia Bullrich cuando la ministra de Seguridad había asegurado que la Argentina "es un país libre", por lo que "el que quiere estar armado que ande armado".

En 2017 fue el primer funcionario del gobierno en criticar abiertamente el fallo de la Corte Suprema que avaló la aplicación del beneficio del 2x1 a un represor. Por entonces, el ministro de Justicia del gobierno nacional, Germán Garavano, había improvisado algunas tibias críticas, aunque evitando cualquier interferencia con los jueces de la Corte. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, había pedido "respetar" el fallo.

También en enero de 2016 descalificó la decisión del gobierno nacional de trasladar el feriado del 24 de marzo. "Creo que se deberían haber hecho las consultas pertinentes con los organismos", dijo Canton a LPO y agregó que "durante más de 20 años de trabajo en Derechos Humanos siempre consideré importante consultar a las víctimas en casos como este". Finalmente la Rosada dio marcha atrás con esa medida.

También tuvo sus reparos con la detención de Milagro Sala. El funcionario trabajó para advertir el gobierno nacional sobre el pronunciamiento que haría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de la liberación de Sala. Canton buscó alertar al gobierno para evitar un escándalo internación. Sin embargo, en la Rosada no escucharon esas advertencias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    09/01/19
    00:51
    no solo Vidal se diferencia de macri; me parece que Antonia en cualquier momento pide la separacion de esa familia
    Responder
  • 2
    blacrock
    08/01/19
    22:54
    X los aportantes Truchos a nivel nacional...
    X menos universidades total para que
    X menos clases en las escuelas (los pibes agradecidos)
    X mas inseguridad
    Pero por más Taser

    Y por la metáfora de la DEMOCRACIA
    Que implica vivir en una base...
    Rodeada de hominidos verdes...

    Botame, que todo pero
    todo...
    Va a estarrrr biennnn...

    Responder
  • 1
    Jose Colella
    08/01/19
    20:49
    Hoy los medios empezaron a hablar de una candidatura de Vidal a la presidencia...si esto llego a los medios...
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.