Elecciones 2019
La idea de Vidal de ir a boleta única divide al kirchnerismo
Los intendentes que más miden acompañan la iniciativa, aunque se oponen al desdoblamiento.

La idea de María Eugenia Vidal de impulsar un proyecto para reformar el sistema electoral de la Provincia y pasar de votar con boleta sábana a la boleta única genera diferentes posturas entre los intendentes del kirchnerismo bonaerense.

Hay un eje claro: todos los alcaldes del PJ alineados con Cristina Kirchner harán un fuerte discurso en contra del desdoblamiento, que estudia una comisión bicameral. No obstante, por lo bajo reconocen que será una decisión exclusiva de Cambiemos en la que no podrán incidir y algunos creen que la boleta única sería el "mal menor" en aquel escenario.

Como supo LPO, hay diferentes posturas entre los intendentes del PJ Bonaerense. Mientras algunos rechazan por completo la boleta única porque no quieren ser privados del arrastre de la ex Presidenta en el Conurbano -ya sea en la boleta presidencial o incluso como gobernadora-, otros creen que tienen los votos asegurados en sus territorios y que la boleta única los podría beneficiar.

"Dentro de la hipótesis del desdoblamiento, la boleta única sería el mal menor. Nos sirve, porque nosotros históricamente medimos más que nuestra cabeza de lista", dijo a este medio un importante intendente del Conurbano, que cree que la gestión local le sería suficiente para vencer al candidato de Cambiemos. Es que la diferencia es clave: los intendentes de mejor imagen creen que no necesitan pegarse a Cristina paga ganar. 

Vidal ahora impulsa votar con boleta única 

Sin embargo, también están quienes creen que serán perjudicados con un nuevo sistema de complicación. No se trata sólo de intendentes, sino -y fundamentalmente- de quienes quieren ser candidatos en municipios gobernados por Cambiemos. 

Como explicaron desde el PJ a LPO, si Cambiemos desdobla la elección para el peronismo el problema principal será que Vidal necesitará modificar la Ley Electoral provincial y eliminar "por única vez" las PASO bonaerenses. En ese marco, el tema de la reforma del sistema de votación pasa a ser una discusión secundaria.  

En ese grupo hay tres casos claves, que fueron charlados en la última reunión entre el titular del PJ Bonaerense, Fernando Gray (Esteban Echeverría), y sus pares Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó): Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca. Se trata de las tres ciudades del interior de la provincia, que comparten un análisis: en todas Cambiemos tiene una gestión problemática, pero también en todas el peronismo se encuentra dividido sin un candidato de consenso.

En esa misma situación se encuentran otros distritos del Conurbano, como por ejemplo Lanús y Quilmes. En el primero, los intendentes peronistas reconocen que el macrista Néstor Grindetti tiene una buena gestión, pero también coinciden en que "Cristina arrasa" en ese municipio y podrían hacer una buena elección si tuvieran un candidato único. La situación se repite en Quilmes, donde destacan que Martiniano Molina tiene una gestión peor, pero que igual podría conservar el municipio si el peronismo no logra definir un candidato único en una PASO, ya que hoy están divididos. 

"Sobre la boleta única no llegamos a una posición compartida. Pero lo que vamos a debatir, fundamentalmente, es el desdoblamiento. Todos coincidimos en que sería una medida electoralista, interesada, que no pueden definir en medio del verano. Es una barbaridad y les hace gastar recursos y tiempo a los bonaerenses", se quejó un intendente de la Primera Sección en diálogo con este medio. 

No obstante, también coincidió en que "si desdoblan es preferible que lo hagan con Boleta Única", con el modelo que se usa en Santa Fe, aunque reconoce que ya hay otros de sus pares que se atajan e indican que prefieren el sistema tradicional. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    08/01/19
    21:18
    Pepito, te quejaste cuando tus jefes inventaron las PASO.
    Y cuando los gobernadores pejopta adelantan o atrasan o manipulan las elecciones
    O cuando desaparecian boletas en el congourbano.
    O cuando querían forzar la seguridad en la legislatura , donde estaban guardadas las urnas

    Pepito....

    https://www.perfil.com/noticias/politica/denuncias-de-robo-de-boletas-en-el-conurbano-20150809-0320.phtml
    https://www.lanacion.com.ar/1848040-trasladan-7365-urnas-portenas-a-un-regimiento-por-su-seguridad
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    08/01/19
    20:59
    Las PASO son en 8 meses, basta de bombas de humo, estas payasadas que estan tirando al aire son impracticables
    Responder
  • 1
    donchuma
    08/01/19
    15:58
    Todas estas tramoyas se van a terminar el día que se determine que elecciones municipales, provinciales y nacionales tiene que ser en días fijos distintos entre sí (y con boleta única de papel), así todos los que se cuelgan de la falda/los pantalones del cabeza de lista de turno se las tiene que arreglar solitos como promueve el "federalismo" del que tanto alardean...pero bueh, son cagones hasta para disputar una primaria con gente de su partido los señoritos
    Responder
Más de Conurbano
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.
Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

Revés judicial sin precedentes contra Edesur por el apagón en Lanús

LPO (La Plata)
La Justicia hizo lugar a la demanda de Julián Álvarez. Obliga a la firma a garantizar el servicio por terceros o con generadores. Plazo de 24 horas para resolver el problema.
Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

Es Ley la creación de dos Juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas

LPO
El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona. Se trata de un Juzgado en lo Correccional, otro de Garantías y un Tribunal en lo Criminal.
Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

Encuesta: Andreotti lidera el ranking de gestión en el Conurbano y la imagen negativa de Milei trepa al 51,2%

LPO
El intendente de San Fernando tiene más de un 82% de aceptación. En el podio, Gastón Granados (Ezeiza) y Jaime Méndez (San Miguel). El Presidente, con fuerte rechazo en el GBA sur.