Finanzas
Dujovne confirmó que le sobran USD 9.000 millones del préstamo del FMI
La Secretaría de Finanzas destacó que por la mejor renovación de los vencimientos de deuda de corto plazo, tendrá un excedente de dólares.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este lunes un nuevo documento en el que destacó que las finanzas nacionales están blindadas en el año 2019 y podrían generar un excedente para 2020 que los economistas estiman en al menos 9.000 millones de dólares, por lo que existe la posibilidad de que en 2020 tampoco sea necesario volver a los mercados de deuda.

"El mayor saldo inicial de caja como resultado de una mayor refinanciación de los vencimientos en el 2018 a la originalmente prevista, implica que la necesidad de refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo al 46% en contraste con el 60% originalmente previsto. Si el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo en el 2019 fuese igual o mayor al 70%, el saldo de caja acumulado al cierre del año permitirá eliminar las necesidades de financiamiento neto en 2020", destacó el informe.

El informe muestra que las necesidades financieras de 2019 ascienden a 28.500 millones de dólares para enfrentar los pagos de vencimientos de deuda e intereses y el plan gas, y otros 19.100 millones de dólares para cubrir los vencimientos de Letras del Tesoro (9.700 millones en dólares y 9.400 millones en pesos). Así, en total las necesidades financieras serán de 47.600 millones de dólares, un 20,8% más que las estimadas en septiembre al momento de la firma del waiver con el FMI (39.400 millones de dólares).

'Si el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo en el 2019 fuese igual o mayor al 70%, el saldo de caja acumulado al cierre del año permitirá eliminar las necesidades de financiamiento neto en 2020', destacó el informe.

El economista Carlos Melconian ya había advertido que el Fondo Monetario Internacional estaba estudiando la posibilidad de aprovechar este excedente de dólares de 2019 y postergar así parte de los desembolsos hasta 2020, para blindar financieramente el primer año de mandato de la próxima presidencia. Esto es, siempre y cuando Santiago Bausili y Nicolás Dujovne consiguieran mediante Letras en pesos (Lecaps) el suficiente financiamiento en el mercado local.

"Ningún gobierno ganó una elección con una economía como esta"

En tanto, en el mercado destacan que la principal novedad radica en que a diferencia de lo que se estimaba cuatro meses atrás, en lugar de iniciar el año sin saldo de caja, este 2019 comenzó con un saldo de unos 10.900 millones de dólares. Y además, por la mejor tasa de renovación de la deuda de corto plazo, las necesidades de financiamiento con Letes cayeron de 11.100 millones a 8.800 millones de dólares. De esta forma, el Gobierno cuenta con una holgura adicional de 5.000 millones de dólares adicionales.

Esta holgura no es homogénea, mientras que el crédito del FMI dejó al Gobierno con un superávit financiero de 14.200 millones de dólares (al que hay que restarle el déficit de 5.2 millones de dólares del programa de Letras en moneda extranjera) -lo que arroja el sobrante de 9.000 millones de dólares que venían estimando economistas privados-, el Tesoro va a necesitar en pesos el equivalente a unos 3.000 millones de dólares más de los que prevee recaudar. Y otros 5.100 millones de dólares en pesos para el programa de Lecaps.

"El tesoro tendrá una posición excedente en dólares durante 2019. El mecanismo para la conversión de los dólares necesarios para afrontar gastos en pesos será anunciado durante el 1T19", aseguraron desde Hacienda.

Lo llamativo en todo caso es que el Ministerio de Hacienda le vendiera 1.100 millones de dólares al Banco Central el último 28 de diciembre cuando ya disponía de fondos en pesos depositados en el Banco Nación. De hecho, con esta venta logró cerrar el 2018 con un excedente de pesos equivalente a 4.500 millones de dólares que serán el saldo de caja en moneda local con el que Bausili comenzará el año.

"Se anticipa que los proyectos PPP no requerirán financiamiento del mercado de capitales en 2019. El financiamiento se minimizará para cumplir con las inversiones de los próximos meses. Reducir las necesidades de financiamiento permite recurrir a fuentes alternativas de financiamiento como bancos y multilaterales", concluyó Hacienda en sus puntos destacados para el programa financiero 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    biglebowsky
    08/01/19
    16:44
    ¨El tesoro tendrá una posición excedente en dólares durante 2019. El mecanismo para la conversión de los dólares necesarios para afrontar gastos en pesos será anunciado durante el 1T19", aseguraron desde Hacienda.
    EL TESORO... ESTA QUEBRADO Y LLENO DE DEUDA POR MONEDA HIBRIDA QUE CREARON, PARA TRANSFERIRISELA, HIJO DE PUTA!!!
    ESTA LLENO DE LETES... QUE NO PUEDE PAGAR.
    Responder
  • 8
    biglebowsky
    08/01/19
    16:41
    que hijo de put....
    cinico...
    lo que no paga... lo cuenta como activo...
    ya se le fueron mas de 1200 millones en el pago de repos...esas repos que el central ya no publica...
    y no se renuevan...
    y encima debe contar el SWap.... que no es dinero...
    que hijo de mil ....
    que cinico hijo de puta.
    son capaces de todo.
    estos si.... que van por todo.
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    08/01/19
    16:38
    que hijo de puta.
    total... lo q
    Responder
  • 6
    ziziperba
    08/01/19
    15:38
    No piensen en el elefante...No piensen en el elefante...No piensen en el elefante...No piensen en el elefante...
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    08/01/19
    13:31
    El arcano, que parte? Es informe lo hizo Dujovne, no yo.
    Responder
  • 4
    el arcano
    08/01/19
    10:57
    Jose, evidentemente no entendiste
    Responder
  • 3
    profesor
    08/01/19
    10:30
    El papel resiste cualquier cosa Mr Excel. La única verdad es que debemos 120 mil millones de dólares, mínimo que en 2015 cuando asumieron. Sigan mintiendo muchachos.
    Responder
  • 2
    les falta poco
    08/01/19
    09:51
    Bueno que lo reparta con sus amigos ladrones y los de Mauricio que se lo merecen después de tanto sacrificio
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    08/01/19
    09:46
    A ver si entendi, pidio una fortuna prestada, pidio que lo que le iban a dar en 2020 se lo adelantaran a 2019, y festeja que no se lo va a gastar todo?

    Este tipo hace los reportes borracho, o simplemente se sigue burlando? hablar de que los numeros de 2019 "cierran" estando en el quinto dia habil del año? es un chiste?
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.