Guerra Comercial
Avanzan las negociaciones de EE.UU. con China y se espera que lleguen a un acuerdo en Davos
Una delegación estadounidense viajó a Beijing para el tratamiento de los asuntos comerciales. Hay optimismo en ambas partes.

Tras la tregua comercial pactada en Buenos Aires en plena cumbre del G20, las negociaciones entre Estados Unidos con China tuvieron un nuevo capítulo y avanzan a buen ritmo para llegar a un acuerdo en Davos.

Este lunes, una delegación norteamericana liderada por el representante adjunto de Comercio Jeffrey Gerrish llegó a Beijing para entablar conversaciones a nivel viceministerial por los próximos dos días, a fin de buscar soluciones a este conflicto que viene escalando desde inicios del 2018.

"Las dos partes han expresado su voluntad de mantener conversaciones constructivas y de trabajar juntos para resolver las disputas siguiendo el consenso alcanzado entre los líderes de los dos países", manifestó el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

Dada la influencia del tema en la intensa volatilidad financiera de los últimos meses, el mercado no tardó en reaccionar positivamente y marcó alzas del 1,02% en el Nasdaq y del 0,42% en el Dow Jones.

Ante el silencio chino, el mercado duda de la "tregua comercial" y se desploma Wall Street

"Son reuniones previas de sondeo, lo importante se va a ver en Davos donde pareciera que terminarán arreglando. Sin dudas algo se filtró porque el mercado había arrancado a la baja y se dio vuelta rápidamente", subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.

El optimismo de los especialistas radica en la reunión anunciada por los medios asiáticos entre Donald Trump y el Vicepresidente Wang Qishan, que tendría lugar en el prestigioso foro internacional a fines de enero.

De esta manera, por primera vez se estarían viendo destacados gestos por parte de Beijing, luego de los duros condicionamientos impuestos por la Casa Blanca que hacían dudar de su efectivo cumplimiento.

Entre otros, se destacaban "cambios estructurales respecto a la transferencia forzada de tecnología, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, intrusiones cibernéticas y robo cibernético", además de la reducción del déficit comercial, lo que significaría una rendición absoluta a los intereses estadounidenses.

"Trump tensiona para negociar y después termina arreglando como lo hizo con el Nafta o con Corea del Norte. Simplemente se está plantando para negociar. Ahora que esto ya ha ido bastante lejos y ha empezado a afectar el funcionamiento económico de ambos países, seguramente van a llegar a un acuerdo en Davos", aseguró Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.

A comienzos de diciembre, el propio mandatario se había mostrado confiado en la resolución del diferendo, aunque había vuelto a amenazar con que es "un hombre tarifa", recordando que no tiene inconveniente en intensificar la guerra comercial, ya que es sabido que la dependencia comercial china hacia los Estados Unidos la vuelve muy vulnerable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.