Córdoba
Córdoba: intendentes amenazan con desdoblar ante la demora de la Rosada en acordar los candidatos
La presión para imponer a Negri eleva la tensión con Mestre en el tramo final de la negociación.

La demora de la Casa Rosada para acordar los candidatos de Córdoba ya llega a su fecha límite, mientras algunos intendentes aprovechan la indefinición y analizan adelantar la elección en sus distritos.

Como contó LPO, la situación se tensa cada vez más en una de las provincias más importantes para Mauricio Macri, donde el radical Ramón Mestre no está dispuesto a bajar su candidatura y presiona para ir a una interna, mientras en el Gobierno creen que todavía están a tiempo de encontrar un candidato de consenso pero se inclinan por Mario Negri, el diputado que también responde a la UCR y podría cerrar una fórmula con el macrista Héctor "Coneja" Baldassi. 

En rigor, la de Cambiemos ya tiene fecha: será el 17 de marzo y hasta el momento están anotados Mestre, Negri, Baldassi y Luis Juez (Frente Cívico). Sin embargo, lo cierto es que el PRO aún no se presentó en la Justicia para reconocer el Frente Electoral y la alianza fue presentada sólo con las firmas de la UCR y el Frente Cívico.

El partido de Carrió denuncia un pacto secreto de Macri con Schiaretti para la reelección

Días atrás, la UCR le envió una intimación al PRO para que se presente ante la Justicia Electoral, pero no hubo respuesta. Mientras en la Rosada responden que todavía "hay tiempo", lo cierto es que como supo LPO están presionando para que haya candidato único y apuntan al que "más mida". Según las encuestas que maneja Marcos Peña, ése lugar sería de Negri, secundado en una fórmula por Baldassi. El supuesto pacto entre ambos fue sellado la semana pasada en Olivos, en una reunión de la que excluyeron a Mestre. 

El problema del que diversas fuentes de Cambiemos dieron cuenta a LPO, es que ya se encuentran en una fecha límite y el cierre del frente electoral en Córdoba debería materializarse en los próximos días. Si bien en términos legales tienen tiempo hasta febrero, los apura una cuestión política: según la ley orgánica municipal 8.102 -que rige para los municipios que no tienen Carta Orgánica propia- la elección local puede desdoblarse 30 días antes o 30 días después de la elección provincial. Como la provincial que puso Juan Schiaretti es el 12 de mayo, el piso es el 12 de abril y el techo es el 12 de junio.

Negri, Juez y Baldassi

Por eso, los intendentes que quieran anticipar la votación -la fecha obligada sería el 12 de abril- tienen tiempo hasta este viernes 11 de enero para la convocatoria. Si bien muchos municipios votarán en paralelo a la elección provincial, ya muchos amenazan con desdoblar, en una situación que representa un conflicto para Cambiemos. 

"Si la Rosada no firma la alianza de Cambiemos en Córdoba, muchos intendentes podrían definir esta semana que viene que quieren adelantar la elección. De ese modo, después se despegan de la campaña a gobernador", explicó una fuente de Cambiemos. El beneficio, para los intendentes, es claro: no compiten contra la boleta de Schiaretti y luego se desentienden de la campaña a gobernador en la provincia.

Intendentes de diferentes vertientes de Córdoba -entre ellos, unos 100 radicales y más de 30 del PRO- podrían tomar esta definición en los próximos días. "Cambiemos necesita que la mayor cantidad de intendentes vaya pegado a la gobernación, para hacer más fuerza contra Schiaretti", describen desde el macrismo. 

Córdoba capital ya anunció que dejará la elección pegada a la de gobernador y en esa misma situación calculan que habrá unos 50 intendentes. Sin embargo, como supo este medio, hay otros jefes comunales como el golfista Eduardo "Gato" Romero, de Villa Allende, que ya están definidos a despegarse.

En la Rosada insisten en que todavía están a tiempo de alcanzar un acuerdo y definir un candidato de "consenso", pero lo cierto es que deberían cerrar el frente la próxima semana. 

La situación está lejos de resolverse. Si bien desde la Rosada desmintieron a LPO que Peña ya tenga un candidato definido, lo cierto es que da un aval implícito a Negri al definir que es quien encabeza las mediciones. El jefe de Gabinete insiste en que que el candidato de "consenso" debe ser construido en base a un grupo de encuestas y plantearía eso como condición para firmar la inscripción de la alianza. Sin embargo, Mestre no parece dispuesto a resignar su candidatura aún si le dicen que está algunos puntos abajo de Negri y en su entorno aseguran que no les pueden impedir ir a una interna. 

En ese contexto, el presidente del PRO en Córdoba, Darío Capitani, fue recibido este lunes por Peña, en un almuerzo que compartieron con Baldassi, Gabriel Frizza y la senadora Laura Rodríguez Machado. "No habrá definiciones allá. Ya está inscripta la coalición y lo único que puede pasar es que el PRO no quiera adherir a Cambiemos, pero el radicalismo ya está adentro", dicen en la UCR provincial e insisten en que la definición electoral se tomará en la provincia y no será digitada por la Rosada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.