La cosecha de trigo es récord y le da aire al Gobierno
Se espera un récord de 19 millones de toneladas. Sólo en Buenos Aires la campaña fina generará ingresos por u$s 2580 millones.

La cosecha de trigo 2018/19 está a punto de finalizar en todo el país con una producción récord que se ubicará en torno a las 19 millones de toneladas. El dato genera confianza en la Casa Rosada donde esperaban con ansias este momento.

El último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que hasta el momento se recolectaron 16,8 millones de toneladas con un rendimiento nacional promedio de 30,4 quintales por hectárea.

La entidad porteña aclaró que las 19 millones de toneladas proyectadas para la presente campaña están "sujetas a la evolución del final de la cosecha en el sur de Buenos Aires y La Pampa" donde hubo caída de granizo que provocó daños puntuales.

En el norte y noreste bonaerense -donde se sembraron 510 mil hectáreas- ya finalizó la cosecha. En el oeste de la provincia, en tanto, se estima un rendimiento promedio de 39 quintales (muy superior a la media) por la óptima disponibilidad hídrica.

En la Cuenca del Salado, por su parte, restan cosechar los últimos lotes con expectativas de rinde que se ubican entre los 37 y los 42 quintales por hectárea. El precio del trigo en Rosario cerró el viernes en u$s 200 por tonelada y u$s 205 con descarga en marzo.

Del total de la cosecha nacional de trigo, según datos oficiales, Buenos Aires producirá casi el 50% con 9,1 millones de toneladas generando ingresos al sistema productivo por u$s 1.820 millones (con un precio de u$s 200 por tonelada).

La cosecha de trigo es récord y le da aire al Gobierno

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo que "tenemos claro que el sector agropecuario es el motor de la economía y, en el caso de la provincia, sabemos que podemos producir alimentos para 300 millones de personas".

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que en diciembre las exportaciones de trigo aumentaron un 83% respecto al mismo mes de 2017. Se trata de 2,7 millones de toneladas generando unos u$s 615 millones.

Cabe recordar que a partir de septiembre pasado el Estado recauda sólo en concepto de retenciones 4 pesos por dólar exportado. Es decir, con un dólar en torno a los 38 pesos el derecho de exportación cobrado a la cadena triguera supera el 10%.

Otro dato importante es que en territorio bonaerense se espera una cosecha de cebada de 4,1 millones de toneladas, un 18% más respecto a la campaña anterior generando ingresos al sector productivo por u$s 760 millones.

El crecimiento de la cebada se explica, en parte, por el aumento del consumo de cerveza que llevó el área de siembra en este ciclo a 938 mil hectáreas (+9% versus 2017) en Buenos Aires (a la fecha se cosechó casi el 80% de la superficie).

"Las cadenas de trigo y cebada son las más competitivas del mundo e implican más de 200 mil puestos de trabajo desde la producción y comercialización de fertilizantes, semillas, transporte, molinos, malterías y puertos", concluyó Sarquís. 

La cosecha de trigo es récord y le da aire al Gobierno

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    08/01/19
    00:01
    A Macri solo le interés este ítem:
    7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones

    por los dólares que van a ingresar a las arcas nacionales para poder pagarle a los planeros del FMI y a los acreedores, el capital de la deuda, los intereses y las comisiones. Nada mas. Fronteras adentro olvidensen, ya nos avisaron con la ronda de aumentos tarifarios para todos los ciudadanos de la republica
    Responder
  • 5
    bangkrash
    07/01/19
    23:53
    Para los que creen que el el mito de que el campo salva a la patria.
    El campo argentino en números es una investigación anual de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que pone en cifras lo que el campo aportó para el desarrollo del país.
    Del informe se desprende que la producción del agro argentino genera:
    1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
    1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de la AFIP.
    1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
    7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.

    Entonces 17 personas dependen y trabajan para el campo y las otras 83 personas dependen de otras actividades que no dependen de campo.
    De cada 100 pesos que recauda la AFIP $ 89,30 pesos no dependen del campo sino de otras actividades
    Del 100 % del PBI el 89,60 % no dependen del campo sino de otras actividades.

    Es decir que mas del 80 % de la economía del país no dependen del campo, depende del consumo interno que sostiene a las pymes, a las industrias, etc. En síntesis el funcionamiento de esta republica y a sus ciudadanos.

    Según contrymirror.com
    En el 2017 la contribución al PBI:
    Agricultura: 6%
    Industria: 22 %
    Servicios: 57 %
    La contribución porcentual al PIB muestra la dependencia de la economía de los tres sectores de la agricultura, la industria y los servicios.
    Responder
  • 4
    07/01/19
    18:16
    peronchos y kakitos ardidos. Solo roban del estado y no saben producir un joraka
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    07/01/19
    15:38
    Ha y otro "detallecito" en 1930 el sector agropecuario representaba el 27,57% del PBI total del país y hoy no llega al 11% ¡¡¡¡¡ Numeritos nada mas.-
    Responder
  • 2
    sebamorandini
    07/01/19
    15:34
    Volvimos a la década del 30´; donde esperabamos que una "cosecha nos salve" ¡¡¡¡¡¡ jajajajaja...el único "problemita" es que eso funcionaba con un país de 6.500.000 habitantes y ahora somos 44 Millones...solo un pequeño detalle.- Dios nos ampare.-
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/01/19
    14:58
    Son centavos considerando lo que esta gastando el gobierno...y ojo que hay paises que rechazaron la cosecha por estar en mal estado
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.