La cosecha de trigo es récord y le da aire al Gobierno
Se espera un récord de 19 millones de toneladas. Sólo en Buenos Aires la campaña fina generará ingresos por u$s 2580 millones.

La cosecha de trigo 2018/19 está a punto de finalizar en todo el país con una producción récord que se ubicará en torno a las 19 millones de toneladas. El dato genera confianza en la Casa Rosada donde esperaban con ansias este momento.

El último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que hasta el momento se recolectaron 16,8 millones de toneladas con un rendimiento nacional promedio de 30,4 quintales por hectárea.

La entidad porteña aclaró que las 19 millones de toneladas proyectadas para la presente campaña están "sujetas a la evolución del final de la cosecha en el sur de Buenos Aires y La Pampa" donde hubo caída de granizo que provocó daños puntuales.

En el norte y noreste bonaerense -donde se sembraron 510 mil hectáreas- ya finalizó la cosecha. En el oeste de la provincia, en tanto, se estima un rendimiento promedio de 39 quintales (muy superior a la media) por la óptima disponibilidad hídrica.

En la Cuenca del Salado, por su parte, restan cosechar los últimos lotes con expectativas de rinde que se ubican entre los 37 y los 42 quintales por hectárea. El precio del trigo en Rosario cerró el viernes en u$s 200 por tonelada y u$s 205 con descarga en marzo.

Del total de la cosecha nacional de trigo, según datos oficiales, Buenos Aires producirá casi el 50% con 9,1 millones de toneladas generando ingresos al sistema productivo por u$s 1.820 millones (con un precio de u$s 200 por tonelada).

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo que "tenemos claro que el sector agropecuario es el motor de la economía y, en el caso de la provincia, sabemos que podemos producir alimentos para 300 millones de personas".

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que en diciembre las exportaciones de trigo aumentaron un 83% respecto al mismo mes de 2017. Se trata de 2,7 millones de toneladas generando unos u$s 615 millones.

Cabe recordar que a partir de septiembre pasado el Estado recauda sólo en concepto de retenciones 4 pesos por dólar exportado. Es decir, con un dólar en torno a los 38 pesos el derecho de exportación cobrado a la cadena triguera supera el 10%.

Otro dato importante es que en territorio bonaerense se espera una cosecha de cebada de 4,1 millones de toneladas, un 18% más respecto a la campaña anterior generando ingresos al sector productivo por u$s 760 millones.

El crecimiento de la cebada se explica, en parte, por el aumento del consumo de cerveza que llevó el área de siembra en este ciclo a 938 mil hectáreas (+9% versus 2017) en Buenos Aires (a la fecha se cosechó casi el 80% de la superficie).

"Las cadenas de trigo y cebada son las más competitivas del mundo e implican más de 200 mil puestos de trabajo desde la producción y comercialización de fertilizantes, semillas, transporte, molinos, malterías y puertos", concluyó Sarquís. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
A Macri solo le interés este ítem:
7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones

por los dólares que van a ingresar a las arcas nacionales para poder pagarle a los planeros del FMI y a los acreedores, el capital de la deuda, los intereses y las comisiones. Nada mas. Fronteras adentro olvidensen, ya nos avisaron con la ronda de aumentos tarifarios para todos los ciudadanos de la republica
5
Para los que creen que el el mito de que el campo salva a la patria.
El campo argentino en números es una investigación anual de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que pone en cifras lo que el campo aportó para el desarrollo del país.
Del informe se desprende que la producción del agro argentino genera:
1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de la AFIP.
1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.

Entonces 17 personas dependen y trabajan para el campo y las otras 83 personas dependen de otras actividades que no dependen de campo.
De cada 100 pesos que recauda la AFIP $ 89,30 pesos no dependen del campo sino de otras actividades
Del 100 % del PBI el 89,60 % no dependen del campo sino de otras actividades.

Es decir que mas del 80 % de la economía del país no dependen del campo, depende del consumo interno que sostiene a las pymes, a las industrias, etc. En síntesis el funcionamiento de esta republica y a sus ciudadanos.

Según contrymirror.com
En el 2017 la contribución al PBI:
Agricultura: 6%
Industria: 22 %
Servicios: 57 %
La contribución porcentual al PIB muestra la dependencia de la economía de los tres sectores de la agricultura, la industria y los servicios.
4
peronchos y kakitos ardidos. Solo roban del estado y no saben producir un joraka
3
Ha y otro "detallecito" en 1930 el sector agropecuario representaba el 27,57% del PBI total del país y hoy no llega al 11% ¡¡¡¡¡ Numeritos nada mas.-
2
Volvimos a la década del 30´; donde esperabamos que una "cosecha nos salve" ¡¡¡¡¡¡ jajajajaja...el único "problemita" es que eso funcionaba con un país de 6.500.000 habitantes y ahora somos 44 Millones...solo un pequeño detalle.- Dios nos ampare.-
1
Son centavos considerando lo que esta gastando el gobierno...y ojo que hay paises que rechazaron la cosecha por estar en mal estado