El Gobierno refuerza el discurso de mano dura y Patricia vuelve a posicionarse como vice
Tras el anuncio de la baja de la edad de imputabilidad y la doctrina Chocobar, ahora la ministra dice que expulsará a mil extranjeros.

El año electoral arrancó con una más que evidente intención del Gobierno de monopolizar la discusión con el tema seguridad, evitando cuestiones más sensibles como la inflación, los tarifazos o la caída de la actividad entre otros problemas que aquejan a la economía y que el macrismo querrá esquivar durante todo el 2019, o al menos hasta que termine el período de elecciones.

Tan evidente es la intención que en menos de una semana desde la Casa Rosada lanzaron casi una iniciativa polémica por día para instalar la discusión. Creación de un ejército de reservistas, compra de pistolas Taser, proyecto para bajar la edad de imputabilidad y, ahora, expulsión de extranjeros, un tema sobre el que el Gobierno ya amagó varias veces.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que el Gobierno tiene una lista 1000 extranjeros en condiciones de ser deportados próximamente por haber cometido delitos o que ingresaron al país en forma ilegal. De ese listado, Migraciones ya tiene identificados a 354 que empezarán a ser buscados para expulsarlos, según adelantó Clarín. Además, el Gobierno irá a la Justicia para que sigan el mismo camino otros 618 extranjeros. Para eso, el Ministerio creará una unidad especial de búsqueda.

"Es una primera parte de un programa más extenso que será enviado al Congreso. Pero esto (la deportación de 1000 extranjeros) se va a hacer con la legislación existente", explicó Bullrich en diálogo con Radio Mitre. "En el último tiempo, sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, llegando al 20% de detenidos", aseguró la ministra.

La idea del Gobierno es enviar un proyecto al Congreso para acelerar los plazos de expulsión, un tema que el año pasado había propuesto el senador Miguel Pichetto luego de la detención de extranjeros durante los incidentes por el debate del Presupuesto. El proyecto incluiría la creación de un fuero migratorio.

Advierten que las provincias no tienen recursos para absorber más menores en el sistema penal

El giro a la derecha del oficialismo ya había sido advertido semanas atrás cuando la Casa Rosada se entusiasmó con los éxitos electorales de Jair Bolsonaro en Brasil o el partido Vox en Andalucía. Enseguida, lanzó la "doctrina Chocobar" que autoriza a los policías a disparar sin dar la voz de alto y Patricia Bullrich hasta se envalentonó y alentó la portación de armas de fuego por parte de civiles, al estilo Trump o Bolsonaro.

Todo se dio en medio de los rumores sobre una posible candidatura a vicepresidenta de Bullrich que fue reiteradamente elogiada en público por Mauricio Macri debido al "éxito" de los operativos de seguridad en la cumbre del G20, un éxito que el Gobierno exprimió lo máximo posible en medio de las malas noticias de la economía.

El lanzamiento de esta serie de medidas controvertidas en materia de seguridad vuelve a poner en el centro de la escena a Patricia (que brindó varias entrevistas en los últimos días), que aparece casi como la figura central del oficialismo en el comienzo del año electoral y reaviva las especulaciones sobre una fórmula con Macri. El fin de semana, Gabriela Michetti hizo saber que le "gustaría" seguir siendo vicepresidenta.

El Gobierno tantea un giro a la derecha tras la irrupción de Bolsonaro y Vox

El discurso de mano dura parece una estrategia que apuesta a conservar el voto propio. Como explicó LPO, Bullrich tiene muy buenos niveles de aceptación entre los votantes de Cambiemos y los analistas creen que el giro a la derecha (abandonando la idea de una fuerza de centro, "obamista") no le suma a Macri más allá de su núcleo duro. 

Además, se da en momentos en que las encuestas marcan que la inseguridad cae entre las principales preocupaciones de la sociedad, mientras suben los temas económicos como la inflación, los tarifazos y la desocupación. Se trata de un comportamiento típico de etapas de crisis económica como la actual.

Un encuestador consultado por este medio agregó un factor para explicar el discurso de mano dura. El Gobierno busca bloquear el surgimiento de candidatos outsiders como el salteño Alfredo Olmedo que basan sus discursos en medidas extremas y que podrían "robarle" a Cambiemos una parte de su electorado. Como sostuvo Margarita Stolbizer, "en estas elecciones todos compiten para ver cuál es más Bolsonaro".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    zebulon
    11/01/19
    01:22
    muchachos dejen de darle aire a esta persona, en serio se puede creer que un país avanza con estos delirios como propuestas de Estado o algo parecido?
    el problema no es ésta delirante mala gente, el problema es que uds reproducen esta mierda como si sirviera para algo, y así nos va...
    Responder
  • 10
    mordecai
    08/01/19
    17:14
    POR MAS QUE PONGAN A QUIEN PONGAN LAS CARTAS ESTAN ECHADAS NO GANAN NUNCA MAS
    Responder
  • 9
    blacrock
    08/01/19
    12:54
    Mucho discurso.... vacío.

    Solos los tontos creen en palabras.
    C. Marx
    Responder
  • 8
    07/01/19
    17:08
    Los kakitos muy ardidos ya no existen mas
    Responder
  • 7
    bangkrash
    07/01/19
    17:05
    Este gobierno le ofrece a los ciudadanos de la republica un plato de lentejas (ref: las lentejas de Esau) elegir lo pequeño y no ver los verdaderamente importante.
    Con la evidente intención de monopolizar la discusión con el tema seguridad evitando cuestiones más sensibles como la inflación, los tarifazos o la caída de la actividad entre otros problemas que aquejan a la economía.
    Alimenta la xenofobia con una una lista 1000 extranjeros en condiciones de ser deportados y un 20 % de presos extranjeros.
    Y se olvida de resolver los problema de mas de 40.000.000 de ciudadanos de la republica, poniendo una hojita para tapar el bosque.
    Hablan del éxito de la seguridad del G20 pero aparte del gasto que involucro este evento de ricos y muy ricos y extremadamente ricos, que represento para los ciudadanos de la Argentina en cuanto a inversión, apertura de mercados y mejoras en la economía interna.
    Responder
  • 6
    lindor69
    07/01/19
    16:54
    tómese esa copa. esa copa de vino

    ya se la tomo ya se la tomo

    ahora le toca al vecino...

    Hic !!!
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    07/01/19
    15:04
    Siguen con estas payasadas, con el UNICO objetivo que se hable de cualquier cosa que no sea la economía y el desastre que están haciendo.- Si este Gobierno fuera un profesional que busca trabajo, en su CV tendría que poner: Profesion o Especialidad: LADRONE PROFESIONAL Y DOCTORADO EN MARQUETING ¡¡¡¡ Dan Lástima.-
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    07/01/19
    14:58
    alguien en su sano juicio puede proyectar esa foto en un afiche de campaña? seamos serios. esta mujer acaba de lanzar como anuncio propio la compra de pistolas Taser y la aplicación de la ley antiterrorista para perseguir opositores; ambas iniciativas del gobierno de cristina pero no implementadas. no se les cae una idea ni por la fuerza pública. vamos jefa
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    07/01/19
    13:23
    Pongan a Olmedo de vice, y el resultado va a seguir siendo el mismo.
    Responder
  • 2
    blacrock
    07/01/19
    12:27
    No saben que decir...
    Ni de que discursito colgarse...
    Para DETENER EL FINAL.-
    Responder
Más de Política
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.