México
La pelea de AMLO con el líder sindical de Pemex genera desabastecimiento en México
El histórico Romero Deschamps se "exilió" en medio de la pelea con el presidente, que lo acusa de estar detrás del multimillonario robo de combustibles a la petrolera.

La pelea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el líder sindical de Pemex y gremialista más poderoso del país, Carlos Antonio Romero Deschamps, ya está generando una ola de desabastecimiento de combustible.

El desabastecimiento de combustible que sufren varias entidades del centro del país empiezan a generar un fuerte malestar en el población, que hace largas colas para garantizarse el suministro. El Gobierno ya salió a explicar oficialmente que se trata de un "reacomodo" en su estrategia de distribución, argumento que muchos especialistas ponen en duda.

Sucede que apenas un 12% de la distribución de la gasolina en México ocurre a través de auto-tanques, más conocidas como "pipas" o cambiones cisterna. La enorme mayoría de la entrega desde las refinerías y los centros de almacenamiento -arriba de un 76%- se hace a través de ductos. "No alcanzan los camiones disponibles y registrados para reemplazar ese canal de distribución", aseguró a LPO Ramsés Peche, analista petrolero.

López Obrador pone en la mira al sindicalista más poderoso de México

El interrogante que empieza a circular es cómo hará el gobierno para enfrentar los costos económicos, si en los próximos días no se normaliza la distribución. El problema es que México importa desde Estados Unidos 600 mil barriles diarios de gasolina y unos 280 mil barriles de diesel. "Si no puede mover la gasolina de sus refinerías, tiene dos opciones: o baja su producción o bien detiene temporalmente la recepción de sus importados. Las dos tienen un costo potencial muy alto", explicó un consultor de Pemex.

En efecto, México tiene una capacidad de almacenaje equivalente a sólo dos días días de consumo. Es decir, no tiene espacio físico para acopiar la gasolina que no está distribuyendo en medio de estos cambios. Frenar su refinación implicaría eventuales daños en sus ya desgastadas refinerías. Detener la recepción de las gasolinas importadas, un potencial costo por el almacenaje del otro lado de la frontera.

Romero Deschamps

El entorno de López Obrador, sin embargo, considera que estos impactos eran inevitables por la batalla frontal que se está dando a los negocios enquistados entre la vieja burocracia premium de la petrolera y el sindicato a cargo de Romero Deschamps. El mensaje del Presidente fue claro: desde su óptica, el robo de combustible era una "pantalla" para justificar los desvíos que ocurrían desde adentro de Pemex.

La idea de militarizar las instalaciones estratégicas -muchas de ellas controladas por "trabajadores sindicalizados", según el propio AMLO- responde a un plan ya diagramado para debilitar al histórico líder del gremio petrolero, como contó LPOUn dato: semanas atrás, en medio de una embestida que ya tomaba fuerza, Romero Deschamps decidió salir de "vacaciones", de las que todavía no regresó. En Morena empieza a crecer la idea de un boicot digitado desde el exterior. El histórico sindicalista ostenta todavía el control de una estructura operativa sindicalizada que domina gran parte de la distribución vía pipas.

No obstante estos problemas, López Obrador redobló la pelea. "Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles. Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, pero siempre fue una cortina de humo. Toda una farsa. En realidad este robo se permitía desde el Gobierno", acusó.

Desde Morena dicen por lo bajo, y sin vueltas, lo que AMLO sugiere en sus discursos: se trató siempre de negocio montado entre el sindicato de Romero Deschamps, las máximas autoridades de Pemex, con el aval de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. "Desde los gobiernos se maneja todo el flujo de combustibles. Allí es donde se ve, en los monitores, los ductos. Allí se advierte cuando no hay presión porque se va a redes paralelas que se crearon con ese propósito", agregó el tabasqueño.

"Se tenía toda la información diaria, desde el Gobierno de Vicente Fox. Sabían que había que descontar hasta 10 mil millones. Pero ahora llegó hasta 60 mil millones. Es de sentido común: ¿cómo va a ser que se robaban más de mil pipas diarias? ¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Había complicidad plena en Pemex. De robarse mil cien pipas, bajamos a 36 pipas. Son intereses creados, muy poderosos", dijo 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    08/01/19
    22:45
    AMLO dentro de pocos meses renuncia
    SU GOBIERNO MADURISTA SERÁ UN FRACASO
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.