Venezuela
El Grupo de Lima le pide a Maduro que no asuma otro mandato, pero rechazan la intervención militar de Trump
La declaración la firmaron trece cancilleres, entre ellos los de Argentina, Brasil, Canadá y Colombia. México no no quiso sumarse.

Los cancilleres de trece gobiernos de América Latina pidieron a Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato como presidente de Venezuela el jueves 10 de enero por considerar que la elección del 20 de mayo "carece de legitimidad", pero volvieron a restarle apoyo a una posible intervención militar, como evalúa Estados Unidos y ya cuenta con el guiño del brasileño Jair Bolsonaro.

Los firmantes de la declaración son los integrantes del Grupo de Lima, creado en 2017 con representantes de 14 países, pero sólo 13 se sumaron: negó su apoyo México, cuyo flamante presidente, Andrés Manuel López Obrador, no oculta su simpatía con su colega venezolano. Es un cambio rotundo en la política exterior de la segunda economía latinoamericana: su antecesor Enrique Peña Nieto lideraba las posiciones mas duras contra el chavismo.

Los gobiernos que subscribieron la declaración fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Consideraron ilegítima la elección de Venezuela por no haber contado "con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente. En consecuencia, no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2019", según dice el punto uno del comunicado emitido al finalizar la reunión.

La decisión de López Obrador de no sumarse a la condena a Maduro implica un cambio radical en la política exterior de la segunda economía de Latinoamérica. Su antecesor Peña Nieto lideraba las posturas más duras contra el chavismo. 

Además los cancilleres ratificaron la legitimidad de la asamblea nacional que asumió en 2015 con mayoría opositora y Maduro ignora y subrayaron la "importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de derecho en ese país".

López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard.

Reclamaron además a los países miembros de la OEA "reafirmar su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, a fin de contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela" pero en uno de sus párrafos más significativos, condenaron "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región", un claro mensaje a Trump.

Tras la salida de Mattis, crecen los rumores de una intervención militar en Venezuela

LPO había revelado en exclusiva que tras la salida del Departamento de Defensa del general moderado James Mattis, el sector más duro que rodea a Trump empezó a empujar fuerta la idea de una "solución" militar al problema del regimen chavista. Para eso contaban con el apoyo del brasileño Jair Bolsonaro, que discutió el tema incluso antes de asumir en una reunión secreta en Washington con John Bolton, asesor de Seguridad nacional de la Casa Blanca y uno de los más duros en la administración republicana.

Luego de asumir la presidencia Bolsonaro se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Brasilia y el análisis de las medidas a tomar contra Venezuela fueron el punto central del encuentro. Washington aspira a sumar al colombiano Ivan Duque al análisis de una opción militar. Esto plantea una divergencia con el gobierno de Macri, otro aliado regional de Trump, que como quedó claro en la reunión de Lima, se opone a la búsqueda de una salida militar.

En su rechazo a la salida militar, los cancilleres matizaron esa posición para no agraviar excesivamente a la Casa Blanca con "un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos", recordando "la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana".

Los cancilleres agregan su "profunda preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela, que ha generado el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio provenientes de ese país", flagelo que, definido así, la diplomacia estadounidense utiliza para justificar intervención en los países.

De hecho, en el último punto exhortan " al régimen venezolano a permitir el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública en ese país y de sus efectos transnacionales". Pero sin despliegues militares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    05/01/19
    08:49
    sacando el vapuleado Mexico de AMLO (¿cuando renunciará este muchacho, en el 2020?) los restante spaises de peso e importancia de la región adhirieron al comunicado
    Maburrito esta cada vez mas solo
    Sus fraudes, su represión y su corrupción no puede ser tapada con el relato
    Responder
  • 1
    bangkrash
    05/01/19
    00:29
    Darth Vader Trump dio la orden y los empleados obedecen.
    A partir de hoy cualquier elección democrática en America Latina carece de legitimidad, salvo que la Cuarta Flota lo apruebe.
    La rueda gira y cualquier de los hoy firmantes también van a caer en la desgracia de que sus gobiernos en algún momento también van a carecer de legitimidad.
    Ya van a apoyar la intervención militar a Venezuela y todos compraron la opción de que también sean intervenidos militarmente.
    Pero no por tropas de EEUU, sino por tropas de otros países latinoamericanos, según lo ordene y organice EEUU.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.