Seguridad
Tras el fracaso del protocolo de Seguridad, Bullrich quiere imponer las pistolas eléctricas
La ministra había quedado en el centro de las críticas. Las Taser se utilizarán para custodiar aeropuertos y trenes.

 El gobierno nacional anunció la compra de pistolas Taser que Mauricio Macri quiso implementar sin éxito como jefe de Gobierno. Las armas serán utilizadas por la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y para custodiar vagones de tren.

Con la seguridad al tope de todas las encuestas como una de las mayores preocupaciones de los argentinos, el gobierno salió a capitalizar el tema. Fue la propia ministra Patricia Bullrich quien junto a su Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco dieron la noticia.

La funcionaria había quedado en el centro de las críticas cuando anunció un nuevo protocolo de uso de armas de fuego que fue rechazado por gran parte de la oposición y del oficialismo. Incluso Elisa Carrió lo tildó de "fascista". La nueva normativa quitaba limitaciones al uso de las armas y fueron varios los distritos que decidieron no adherir.

De hecho dos de los principales distritos nacionales rechazaron aplicar los preceptos de Bullrich. A los pocos días de que comenzaran a regir las nuevas reglas policías porteños mataron a un pasajero e hirieron a otro en medio de un tiroteo. El gobierno pareció haber tomado nota del peligro que implica tener fuerzas de seguridad mal preparadas y con vía libre para disparar y por eso se decantaron por las Taser.

"Es una decisión que está tomada. Ya estamos analizando la posibilidad de una licitación. Queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio, ya que el uso del arma en ciertos lugares es más complejo", explicó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. "Con mucha gente parada, el policía no tiene la posibilidad de usar un arma común", explicó la ministra en referencia a los vagones de tren.

En 2010 y con Macri como jefe de Gobierno y Guillermo Montenegro como ministro de Justicia y Seguridad la Ciudad intentó comenzar a usar las Taser pero la medida fue judicializada y a pesar de que las instancias inferiores le habían dado la razón a los demandantes el gobierno consiguió un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo Macri desistió de utilizar ese tipo de armamento, aunque en 2015 se reavivó el debate entre quienes ven a las Taser como una amenaza contra los vecinos y los que las proponen como la mejor alternativa a las armas de fuego.

Luego de que a principios de 2018 Luis Chocobar matara a un ladrón por la espalda volvieron los planteos para que las administraciones utilizaran Taser, pero el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta lo descartó. "Cuando se planteó fue hace seis años, hoy se está usando menos. Siempre estamos estudiando cuál es la mejor tecnología en cada caso", rechazó.

El Defensor Adjunto porteño Gabriel Fuks y especialista en seguridad, rechazó la propuesta. "Resulta un despropósito la compra de pistolas Táser por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación para las fuerzas federales, cuando se anunció que la tarea estratégica de la nueva Policía Federal serían la especialización, la investigación, el delito complejo, y la lucha contra el narcotráfico", expresó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    05/01/19
    19:42
    Acá lo que fracasa, desde hace decadas, es la lucha contra la inseguridad!! Está totalmente asociada a la corrupción de los plliticos, sindicalistas y jueces. Los complices siempre criticarán cualquier herramienta (letal o no letal) para combatir la delincuencia (Hinchadas Argentinas, Batayon Militante, La Campora, Kirnerismo, Justicia Legitima, Melazos, Oyarbides, Moyanos, Delias, etc etc) Toda basura enriquecida con el delito en un pais delictivo
    Responder
  • 3
    04/01/19
    21:00
    Blogcito, donde fracasó si se está aplicando
    Estas notas humos sinfirma tienen el mismo valor que dolar amarillo o que las estadisticas del InDEK del napia.
    Pepito, el humo sale del blogcito donde vos escribis bajo ordenes de tus jefes
    Responder
  • 2
    rje1974
    04/01/19
    19:46
    Así no lo puedan llevar adelante, ponen a todos en tener que hablar de seguridad y que van a proponer. Cuál es la postura de los demás..? Es muy malo para la oposición regalar el tema. En Brasil el PT lo regalo y corrió de atrás a Bolso con el tema de derechos humanos. Acá va a pasar lo mismo y encima si hay algo que puede mostrar el gobierno son mejores número es esa área.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/01/19
    17:43
    Carajo que duro poco esa bombita de humo, una nueva ahora?
    Responder
Noticias relacionadas
Fuerte respaldo de la cúpula del PRO a Patricia en medio de la pelea con Carrió

Fuerte respaldo de la cúpula del PRO a Patricia en medio de la pelea con Carrió

LPO
Luego de los ataques de Lilita, la ministra cerró el encuentro nacional del partido en Parque Norte.
Carrió pidió debatir en el Congreso el uso de armas de la policía

Carrió pidió debatir en el Congreso el uso de armas de la policía

LPO
La diputada redobló su apuesta con una carta que publicó en sus redes sociales. Se dirige a las fuerzas de seguridad.