Dólar
Fuerte baja del riesgo país y el dólar en el inicio del 2019
En un día de fiesta en los mercados internacionales, el Central aprovechó para bajar la tasa y volver a contraer la base monetaria.

El Banco Central termina la primera semana del 2019 un poco más tranquilo, luego de un diciembre agotador. Por tercer día consecutivo en lo que va del nuevo año, bajó dólar y la tasa de manera sincronizada, junto con una fuerte contracción monetaria que acomoda el nivel de base por debajo de la meta de enero.

Pero la gran novedad sin dudas fue que por primera vez en varias jornadas pudo ajustar a la baja la tasa de interés, de la mano de un relevante descenso del riesgo país que le otorgó margen para poder maniobrar y coordinar estas variables.

Tras un fin de 2018 donde el indicador de JP Morgan había tocado los 837 puntos básicos -el nivel más alto de toda la era Macri- este viernes cerró en 729 unidades, lo que el mercado atribuye a un cierre de posiciones en activos financieros y a un contexto internacional muy favorable.

"Tal como lo habíamos anunciado, hubo un rebote en las paridades tras el cierre de posiciones, de la mano de una fiesta en los mercados internacionales por la reanudación de negociaciones entre Estados Unidos y China", subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.

"Esto permitió una abrupta caída en la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos que tuvieron un claro impacto en el riesgo país argentino. Si sigue bajando a este ritmo y llega a los 600 puntos en marzo, es probable que pasemos la revisión de mercado emergente", agregó.

El Central volvió a absorber otros $31.400 millones, a costa de una nueva suba de tasas

En cuanto a la tasa de Leliq, la tradicional subasta de este viernes arrojó un promedio de corte de 59,287% que representa un retroceso de 15 puntos básicos. Si bien el movimiento es leve, rompe con la racha de las últimas ruedas sin provocar un alza del dólar o una dificultad en la renovación de vencimientos.

Por el contrario, la divisa cerró a $37,37 en el mercado mayorista y quedó a 16 centavos de perforar el límite inferior de la banda cambiaria. En el segmento minorista, retrocedió 11 centavos y terminó operando a un promedio de $38,40.

Mientras tanto, la máxima autoridad monetaria adjudicó $129.763 millones de los $119.755 millones que vencían, generando un efecto contractivo de $8.500 millones que se eleva a $77.400 millones al contar los únicos tres días hábiles de la semana.

Así, tiene un buen comienzo de año para mostrar una fuerte señal de cumplimiento del programa monetario, tras las dudas por el arrastre de diciembre que presentaba un panorama complicado.

"El Central ganó doble margen. Con la fuerte contracción monetaria de enero se ganó espacio para bajar algo la tasa y aflojar en el ritmo de contracción y al llevar la posición de futuros a cero a fines de diciembre ganó margen para intervenir en futuros, todo esto con la baja del riesgo país de 100 puntos básicos en menos de una semana", sintetizó el director de Eco Go, Federico Furiase.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    profesor
    06/01/19
    17:15
    Si verdad, igualito que en enero de 2018...estaba a $ 18 y despues....que paso??. Perdón por mis formas pero esto està pegado con MOCO.!!!
    Responder
  • 7
    pepin_cascaron
    05/01/19
    17:44
    BAJAN EL DOLAR PARA QUE COMPREN ELLOS MISMOS Y SUS AMIGOS, ESTO YA LO VIMOS.
    EN MARZO LE METEN UN SAQUE Y SE VA A 50, A FIN DE AÑO ESTA A CIEN...
    YA SE VAN
    339 DIAS LE QUEDAN AL INUTIL.
    Responder
  • 6
    arminioleonardo
    05/01/19
    15:34
    Nada más infalible que el buen humor de los mercados internacionales para bajar nuestro riesgo país, que está por las nubes. Esperemos que a partir de ahora la curva del mismo empiece a ser descendente.
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    04/01/19
    20:03
    Si usa y china llegan a un acuerdo de paz comercial, habrá una pequeña euforia en los mercados internacionales, que nos dará un poco de respiro. Si en usa bajan las tasas de interés y el dólar deja de apreciarse exageradamente, el precio de nuestro commodities estrella, la soja va a ser más alto, sumado al pronóstico de clima seco o sequía en algunas zonas productivas de Brasil, que hará caer la oferta del mismo. Aunque China esté creciendo a un menor ritmo y demande menos, Argentina va a venderle granos ,aceites y harina de soja a un mejor precio. Las empresas exportadoras agroindustriales de grueso calibre van a liquidar más divisas. El resto de los argentinos seguirá como el or?
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    04/01/19
    19:55
    Ok, quien esta ganando una fortuna al generar esta baja de 100 puntos?

    No nos digan que no fue manipulada, por que idiotas no somos.
    Responder
  • 3
    blacrock
    04/01/19
    19:18
    Bajo porque está de vacaciones...
    El año recién comienza y la fichas del tablero aún no comenzaron a jugar...
    Responder
  • 2
    profesor
    04/01/19
    18:44
    Esta tomando envión?
    Responder
  • 1
    yosi
    04/01/19
    18:26
    Los peores meses para las reservas son dsd fines de enero hasta marzo _ julio y agosto .
    En oktubre a votar bien.
    Chau mauricio de la rua
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.