Río Negro
Carrió se pone al frente de la pelea contra la "re-re" de Weretilneck y choca con la Rosada
La diputada mandó a enfrentar en la Justicia el plan del rionegrino, mientras el Gobierno busca un acuerdo para ganarle al kirchnerismo.

La novela sobre la posible postulación de Alberto Weretilneck a un tercer mandato como gobernador de Río Negro -algo que la Constitución provincial en principio le impide- sumó un capítulo extra con la incorporación a la pelea de Elisa Carrió, que se pondrá al frente del litigio judicial contra la re-reelección y chocará nuevamente con la Casa Rosada, que negocia un acuerdo con el rionegrino para enfrentar al kirchnerismo.

Con apoyo explícito de Carrió, que recibió en su casa a las autoridades provinciales a fines de 2018, la Coalición Cívica rionegrina anunció que presentará una declaración de certeza sobre el artículo 175 de la Constitución, el que le prohibiría a Weretilneck presentarse nuevamente. 

"No hay nada más claro que el artículo 175, pero si la discusión está centrada en si puede o no ir por la 're-re', estamos trabajando para presentar una declaración de certeza ante la Justicia electoral, tema que tratamos con Lilita cuando estuvimos con ella en Exaltación de la Cruz y nos pidió ir por ese camino", declaró el dirigente Javier Acevedo. La diputada tiene previsto visitar la provincia en febrero, para completar la jugada.

La Rosada busca un gran acuerdo con Pichetto y Weretilneck para ganarle a Soria

Así, la CC busca contrarrestar la estrategia del mandatario que consiste en dilatar los tiempos y esperar a que la justicia se expida recién cuando haya una impugnación a su candidatura, ya consumada. Con el adelantamiento de las elecciones para mayo o junio, Weretilneck cree que el tema podría no llegar a la Corte Suprema antes de esa fecha y confía que tanto el Tribunal Electoral Provincial como el Superior Tribunal de Justicia le darán la razón. 

En caso de que llegue a la Corte la gran apuesta de Weretilneck es a una negociación política impulsada tanto por la Casa Rosada como por Miguel Ángel Pichetto, que como reveló LPO son sus posibles aliados para enfrentar al kirchnerismo en las urnas. El senador ya se mostró a favor que el máximo tribunal no se ocupe de los temas electorales de cada provincia, como sostuvo en el caso de la Ley de Lemas de Santa Cruz. No obstante, en ese fallo los cortesanos advirtieron que sí intervendrán si se trata de lecturas completamente contrarias a las constituciones provinciales.

Macri con Weretilneck

La jugada de Carrió choca nuevamente contra los deseos electorales de la Casa Rosada, que coquetea con la posibilidad de apoyar a Weretilneck para evitar un triunfo de Martín Soria, aliado al kirchnerismo. Lilita ya ha sido muy crítica de la estrategia electoral de Marcos Peña y Durán Barba de polarizar con Cristina y acaba de salir duramente a denunciar un pacto secreto con Juan Schiaretti en Córdoba para entregarle la reelección.

La Rosada ahora analiza llevar a Wisky como vice de Weretilneck en Río Negro

Como contó este medio, en la Rosada ahora analizan llevar a Weretilneck (lo que implicaría un apoyo explícito a su jugada judicial) como candidato y completar la fórmula con el diputado Sergio Wisky. No obstante, el legislador del PRO no quiere saber nada con eso y critica cada puede el intento reeleccionista. Incluso, analiza sumarse a la embestida judicial de Carrió, aunque desde Buenos Aires podrían frenarlo.

Wisky ya lanzó su candidatura a gobernador y confía en que si Weretilneck queda fuera de competencia tiene chances de ganarle a Soria. Para eso, apuesta a que se unifique la elección provincial con la nacional, que es el plan B de la Casa Rosada si no alcanza un acuerdo con el mandatario.

Wisky estuvo a mediados de diciembre en la Quinta de Olivos con Marcos Peña y se llevó la idea de que el jefe de Gabinete no avala el acuerdo con Weretilneck, aunque las negociaciones existen. En esa reunión estuvo el ex vicegobernador radical Bautista Mendioroz, hoy dirigente de la CC de Carrió. 

Mendioroz es, paradojicamente, el antecedente que la oposición tiene para rechazar la 're-re' de Weretilneck. En 2001, cuando cumplía su segundo mandato como vice de Pablo Verani, fantaseó con presentarse como gobernador en 2003 y la Justicia determinó que no podía hacerlo. Los argumentos serían los mismos que hoy plantea Weretilneck, que también paradojicamente fue uno de los principales opositores a la jugada de Mendioroz.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marcelocanale
    06/01/19
    01:45
    No puede reelegir, es clara la constitución como lo fue con Mendioroz ya le dijeron en un espacio que no puede ahora pretenden doblar la constitución? Qué se modificó de 2003 a hoy? Nada. Irreversible, vaya pensando en buscar otro cargo por respeto a la norma fundamental
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.