Brasil
Bolsonaro propone eliminar la justicia laboral por "exceso de derechos"
El ex militar puso como ejemplo Estados Unidos, donde "casi no hay derechos laborales". También lanzó su plan de privatizaciones.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sumó otro proyecto polémico a su controvertido plan de gobierno. El ex militar anunció que analiza eliminar a la Justicia laboral ya que considera que hay un "exceso de derechos" para los trabajadores.

En la primera entrevista concedida desde su investidura, Bolsonaro expresó que "estudia" e incluso podría hacer "una propuesta" para la extinción de la Justicia del Trabajo porque está "politizada". Sostuvo además que las exigencias laborales frenan las inversiones y contrataciones: "Cuando uno piensa en producir alguna cosa, cuando ve la cuestión de los encargos laborales, que molestan a todos en Brasil, esa persona desiste de emprender".

"¿Qué país del mundo tiene (Justicia del Trabajo)? Ya tenemos la Justicia común. Si (un trabajador) entra en la Justicia y pierde, tiene que pagar", declaró Bolsonaro a la cadena televisiva SBT. "Mira Estados Unidos. Allí casi no hay derechos laborales. No sirve de nada tener derechos si no hay trabajo", se justificó.

El ex militar ya había impulsado la eliminación del Ministerio de Trabajo, creado en 1930 y cuyas funciones serán "redistribuidas" entre las nuevas carteras de Justicia y Economía. Además, en su primer decreto impuso un recorte en la suba del salario mínimo dispuesta en el presupuesto.

Bolsonaro baja el salario mínimo y amenaza con reformar por decreto las jubilaciones

En la entrevista, el mandatario también anticipó que pretende enviar al Congreso una propuesta para la reforma del sistema de pensiones que establece una edad mínima para las jubilaciones de 62 años para los hombres y 57 años para la mujeres, frente a los 60 y 55 años, respectivamente, de la legislación actual.

La reforma del sistema de pensiones es uno de los pilares del equipo económico del nuevo Gobierno, que la calificó también como el "principal desafío" de la nueva gestión y es clave para reducir el abultado déficit fiscal.

Plan de privatizaciones

Bolsonaro también confirmó que lanzará su programa inicial de privatizaciones, mediante el cual cederá aeropuertos, puertos y ferrocarriles y buscará atraer inversiones por 7.000 millones de reales (unos 1.842 millones de dólares).

"Rápidamente atraeremos inversiones iniciales por cerca de 7.000 millones de reales con concesiones de ferrocarriles, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios", afirmó el ex militar en Twitter. "Con la confianza del inversor bajo condiciones favorables para la población rescataremos el desarrollo inicial de la infraestructura de Brasil", agregó.

La cesión a la iniciativa privada de las infraestructuras que Bolsonaro pretende incluir en su primer programa de concesiones comenzó a ser analizada por el Gobierno del ahora ex presidente Michel Temer, por lo que ya hay estudios adelantados para los proyectos.

Paulo Guedes

El asunto ya ha sido abordado por el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas que, en el discurso que pronunció en la ceremonia de transmisión del cargo, afirmó que adoptará medidas para destrabar las inversiones en el sector. También lo comentó el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien se refirió la víspera a las "rápidas" privatizaciones y concesiones como uno de los "pilares" del programa económico de recorte netamente liberal que pretende implantar.

Guedes, un economista de la Escuela de Chicago que recibió "carta blanca" de Bolsonaro para comandar la economía, es defensor de la reducción del tamaño del Estado mediante un severo ajuste fiscal, la limitación del gasto y la privatización de todas las empresas que no sean esenciales para el sector público. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Felix Soleci
    08/01/19
    19:05
    Con ese criterio se debe eliminar el Handicap en el Golf, genera un exceso de derechos !!
    Responder
  • 9
    Juan Jose Perez
    06/01/19
    20:05
    Mismo cáncer que acá, Villa Peronka inviable.
    Huevos y poder para hacer lo que hay que hacer lo demás es prolongar la agonía y mientras cada vez somos más para comer y menos comida para repartir. SE ENTIENDE NO?
    Responder
  • 8
    05/01/19
    16:09
    Lo eligieron por votos, la historia del mundo muestra varios que fueron elegidos así y terminamos en guerras etc etc ahora a prepararse en Bahía piensan reabrir el mercado de esclavos ...jaja
    Responder
  • 7
    gabriel vénica
    05/01/19
    12:00
    ME PARECE BIEN. Por algo la gente elige migrar a USA. Y desde hace un tiempo a BRASIL


    Las "revoluciones caligráficas" a la que son tan afectos nuestros políticos y la izquierda crean NUEVOS DERECHOS, para gente cada vez mas pobre.
    Responder
  • 6
    gabriel vénica
    05/01/19
    11:59
    Ni mas ni menos como era nuestros sistema antes de 1930/40 cuando pasamos de ser el país más pobre y despoblado de América Latina a uno de los 5 con mayor ingreso per cápita del mundo.
    Responder
  • 5
    donchuma
    04/01/19
    19:01
    Lo sabían y lo votaron igual, así que a comerla
    Responder
  • 4
    blacrock
    04/01/19
    15:39
    ... la mirada es psicpatica.
    *Encima con poder.
    LOS BRASILEROS TERMINARÁN ARREPINTIÉNDOSE DEL VOTO.
    (Igual que nosotros)
    Responder
  • 3
    oxim
    04/01/19
    13:14
    Me causa mucha gracia cuando veo a los empleadores defender el modelo americano de no indemnización y pocos derechos laborales. El trato que muchos empleadores dan a sus empleados acá en EEUU merecerían juicios millonarios que los perderían .
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    04/01/19
    13:11
    Es lo que votaron los brasileros, el todo esto lo dijo en campaña
    Responder
  • 1
    profesor
    04/01/19
    11:15
    Bueno, una bestia esta mas preparada que Ud. Los derechos nunca pueden ser excesivos perse, son derechos. Pobres Brasileros.
    Responder
Más de Internacionales
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por Augusto Taglioni
La relación entre el presidente boliviano y Evo Morales está rota y no hay acuerdo ni para organizar un Congreso que resuelve la interna con una primaria. El intento de mediación del Grupo de Puebla.