Banco Central
El mercado proyecta una inflación cercana al 30 por ciento para el 2019
De acuerdo REM del Banco Central, este año cerraría con un alza del 28,7% y una caída del PBI del 1,2%.

El Relevamiento de Expectativas de Inflación (REM) que realiza el Banco Central todos los meses entre consultoras, presentó en diciembre un valor menor al estimado por tercer mes de manera consecutiva.

De acuerdo al REM de noviembre, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se ubicaron en el 28,7% en promedio, lo que representa una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto al resultado de noviembre.

No obstante, los analistas del mercado elevaron su pronóstico de variación general de precios en 1,2 puntos porcentuales para el total del 2019, totalizando un 28,7%.

Las mayores diferencias se ven a corto plazo, con un incremento de 0,1 punto porcentual para enero, febrero y marzo. Así, la inflación para estos meses se ubicaría en el 2,6%, 2,4% y 2,4%, respectivamente, generando una apreciación cambiaria si se respeta el ritmo del 2% mensual trazado en la zona de no intervención.

Ya en el segundo trimestre del año, la misma empezaría a desacelerarse para llegar al 2,3% en abril, 2,2% en mayo y 2% en junio.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 19,9% interanual (0,7 puntos más que en la última medición), mientras que el primer pronóstico para 2021 arrojó una previsión del 15%.

Por otro lado, los pronósticos recesivos para el nivel de actividad económica se mantuvieron en el 1,2% para el año que comienza, al mismo tiempo que respetaron las proyecciones del mes previo que indicaban un rebote del 2,5% del PBI para 2020.

En cuanto al resto de las variables, el informe prevé un dólar para fin de 2019 en $48,3, una tasa de interés de Leliq del 38%, un déficit fiscal primario de $40 mil millones y un superávit de $170 mil de millones para 2020.

De todos modos, cabe recordar que las opiniones de estos analistas quedaron muy desprestigiadas luego de la abrupta diferencia que presentó la realidad contra sus estimaciones de un año atrás.

En ellas, pronosticaban un dólar a $20,40 para diciembre del 2018, una tasa de interés del 22,25%, una inflación del 17,4% y un crecimiento del PBI del 3,2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Cuanto que llega al 40 % !!!
2
Esta noticia me recuerda a la frase del por entonces ministro de economía de la década del 80, Sigaut, el que apuesta al dólar pierde !!!!!!! En fin, es más creíble un gitano cuando te predice el futuro leyendo las líneas de las manos, que creerle a un economista, por lo menos en la Argentina !!!!!!!!!!!
1
"De todos modos, cabe recordar que las opiniones de estos analistas quedaron muy desprestigiadas luego de la abrupta diferencia que presentó la realidad contra sus estimaciones de un año atrás.

En ellas, pronosticaban un dólar a $20,40 para diciembre del 2018, una tasa de interés del 22,25%, una inflación del 17,4% y un crecimiento del PBI del 3,2%"

Cual es el punto siquiera de ponerles un microfono entonces?