Elecciones 2019
Vidal ahora impulsa votar con boleta única
Lo hizo a través de la bicameral de desdoblamiento. El kirchnerismo plasmó fuertes críticas y evidenció lo sensible que es tema para Cristina.

La comisión bicameral que analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia sesionó por primera vez en Mar del Plata y acordó evaluar la posibilidad de utilizar boleta única en papel en las elecciones de este año.

En la elegante Villa Ocampo, la comisión avanzó con dos ejes centrales: discutir la posibilidad de desdoblar la elección en la provincia y analizar una serie de herramientas electorales para ser utilizadas este año. Un caso es la posibilidad de implementar boleta única en papel, un aporte que llegó desde el Frente Renovador.

La jugada del presidente de la comisión, Manuel Mosca, dejar sentado en el inicio de la comisión la discusión por el posible desdoblamiento en la provincia era un tema importante toda vez que la bicameral había sido creada para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales.

Esa maniobra del oficialismo generó malestar en los representantes del kirchnerismo duro que intentaron -sin éxito- frenar la maniobra durante el plenario.

Para el kirchnerismo la posibilidad de desdoblar reviste una sensibilidad considerable. Por caso, Máximo Kirchner se ocupó de ubicar en la comisión a los dos legisladores de mayor confianza: la senadora Teresa García y el diputado Juan Tignanelli, una clara señal de la importancia que tiene para el kirchnerismo lo que resuelva la comisión.

Ayer, desde el bloque de Unidad Ciudadana habían cuestionado la conformación de la bicameral argumentando que el oficialismo no había respetado la cantidad de bancas de los bloques. "Somos el bloque mayoritario de la oposición con 22 diputados y solo tenemos un lugar, lo cual evidencia las intenciones del oficialismo", dijeron en un comunicado.

Teresa García aseguró al salir de Villa Ocampo que propuso en el plenario incluir en el temario el financiamiento de los partidos políticos, lo que fue rechazado por el presidente de la bicameral. Mosca explicó que desde La Plata están pendientes de la discusión que se está dando en el Congreso nacional respecto del tema.

En las últimas horas, también el peronismo bonaerense salió a cuestionar la maniobra que podría derivar en un desdoblamiento. En un comunicado, el partido cargó contra el costo que tendría una elección acotada a la provincia. Según cálculos del PJ, serían unos 3200 millones que se "derrocharían" en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo.

Lo curioso fue que la jefa de los senadores kirchneristas no dudó en propalar una versión que asegura que María Eugenia Vidal podría ser candidata a presidenta luego de competir en provincia. "Habría que preguntarle a la Gobernadora de qué se trata todo esto. Hay que prestarle atención a su candidato a vice, si deciden desdoblar", dijo al tiempo que apuntó contra las fake-news y Jaime Durán Barba.

El próximo plenario de la comisión será el 17 de enero en Azul. Allí se citará a especialistas en herramientas electorales para evaluar la posibilidad de implementar la boleta única. Además se invitará a abogados constitucionalistas para analizar el desdoblamiento de las elecciones municipales. Es que el principal escollo para ese desdoblamiento tiene que ver con la posible inconstitucionalidad de la iniciativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Pepito, qiue nervioso estas
TANTO MIEDO LE TENES A TENER QUE TRABAJAR
Viejo flatulento fraKAsaso, las PASO las tendras cuando lo dispongan, no cuando a vos te convenga
En tu humeda casa comentaran las cucarachas qu7e se adelantan las elecciones presidenciales, en el mundo real eso no pasará
Chau pepito, seguí participando fraKAsado
8
Los disforicos multiniks KA estan en panico

Saben que no ganan ni con fraude
7
Con boleta unica los KA no vuelven mas
No podran robar boletas en sus muinicipios
6
Tanto miedo tiene Vidal de perder la provincia que quiere hacer esta pavada? Pero como no era que ganan tranquilos.. jaja!
5
Bife_de_lomo, si genio, el susto lo tienen los "ka", no los que quieren desdoblar por que no llegan a octubre...

En fin, esta payasada jamas va a prosperar, estariamos teniendo las PASO provinciales en marzo, es una locura, no hay tiempo...por otro lado, si Cambiemos pierde la gobernacion en mayo, con que cara va por la re-eleccion en octubre?

Esto solo va a pasar si es una maniobra para hacer lo que se comenta desde hace meses, que se adelanten las elecciones presidenciales.
4
Si en el 2017 ganaron x poco, esta vez van a perder x mucho.
Chau vidal.
CAMBIEMOSLOS
3
Que susto tienen los KA, con esto del desdoblamiento.


2
Deuda récord de la pcia de Buenos Aires, déficit , paralización de la obra pública, no arreglan con los maestros, etc y se quieren gastar más de 3000 palos para desdoblar elecciones?
1
1- Adelantan las elecciones en Provincia de Buenos Aires. 2-Pierde cambiemos como en la guerra. 3-Al otro día se van de la casa rosada.