Córdoba
El partido de Carrió denuncia un pacto secreto de Macri con Schiaretti para la reelección
El jefe de la Coalición Cívica aseguró que el Presidente le entrega Córdoba para que mantenga el PJ dividido a nivel nacional.

La interna de Cambiemos en Córdoba sumó un nuevo capítulo con una seria denuncia de parte del partido de Elisa Carrió, donde advirtieron sobre la posible existencia de un pacto secreto entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti para garantizarse sus respectivas reelecciones.

El planteo lo hizo nada menos que el presidente de la Coalición Cívica de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, un dirigente de confianza de Lilita, por lo que se descuenta que la diputada estuvo al tanto. Es, además de un nuevo capítulo de la interna cordobesa, un coletazo más de la tensión que existe entre Macri y Carrió.

"Tengo mis serias sospechas de que el Presidente Macri no tiene verdadero interés en derrotar al Gobernador Schiaretti en la Provincia", lanzó Maqueda en una carta que difundió en redes sociales. "Este acuerdo podría ser a cambio de mantener dividido al peronismo nacional para aumentar así las posibilidades de reelección del presidente", agregó el lilito, que denunció la "irracionalidad, mezquindad, cinismo e hipocresía" de los socios de Cambiemos.

Según Maqueda, la posible existencia de un acuerdo quedó evidenciada con dos hechos. Primero, "la negativa del PRO a incorporar nuevos partidos y dirigentes a Cambiemos", que según el titular de la CC asegura la dispersión del voto opositor y lleva a "una derrota segura" ante Schiaretti. El segundo episodio fue la postergación de la fecha de la posible interna para el 17 de marzo, seis días antes del cierre de listas para la elección provincial. "Esto deja a nuestra fuerza sin candidatos hasta poco más de un mes antes de la elección general. Un suicidio político", disparó el dirigente.

Carrió con Gregorio Hernández Maqueda

En la UCR y el PRO adjudican la denuncia de la Coalición Cívica a la imposibilidad legal que el partido de Carrió tiene de participar formalmente en la alianza, debido a una sanción de la Justicia Electoral que suspendió la personería jurídica. Sí pueden hacerlo sus dirigentes pero como extrapartidarios, aunque en la definición de las reglas para la interna se impondría un tope a la inclusión de los extrapartidarios. 

Córdoba: Ultimátum de la UCR al PRO deja a Cambiemos al borde de la ruptura

La denuncia del partido de Carrió mete una cuña en la relación de Macri con uno de los gobernadores peronistas más cercanos a la Rosada y vuelve a apuntar contra la estrategia electoral de Marcos Peña y Jaime Durán Barba de alentar la división del PJ para mantener chances muy concretas de ganar las elecciones, algo que según los encuestadores estaría en serio riesgo con la unidad opositora.

Tengo mis serias sospechas de que el Presidente Macri no tiene verdadero interés en derrotar al Gobernador Schiaretti

Durante los tres años de gestión, Macri ha mantenido una relación más que cercana con Schiaretti, que molestó incluso a dirigentes del PRO. El cordobés ha sido uno de sus principales socios en el Congreso y hasta el Presidente se ha mostrado más cerca suyo que de los propios gobernadores del radicalismo. El buen vínculo disparó hasta versiones de un posible acuerdo electoral.

Schiaretti está ahora abocado al armado del peronismo federal y se convirtió, junto a Juan Manuel Urtubey, en el principal opositor a un acuerdo de unidad con el kirchnerismo. El cordobés además presionó fuerte para boicotear el lanzamiento del espacio en Parque Norte y terminó limitándolo a reunión de gobernadores en la Casa de Córdoba, que pasó casi desapercibida. Sin unidad y con un espacio que no termina de definirse, un escenario ideal para la Casa Rosada.

Interna al rojo vivo

Negri, Juez y Baldassi

La denuncia de la Coalición Cívica no es el único motivo de discordia en Cambiemos. Como contó LPO, la semana pasada la UCR le envió una intimación al PRO para que se presente ante la Justicia Electoral a reconocer el frente electoral, algo que finalmente no sucedió. La alianza fue presentada con las firmas de la UCR y el Frente Cívico y el partido de Macri recién se sumaría en febrero, tras la feria judicial. 

Al parecer, el macrismo no se sumó porque todavía no hay acuerdo sobre las reglas de la interna que se realizaría finalmente el 17 de marzo, como confirmó ayer el radical Ramón Mestre. El PRO quiere evitar esa instancia porque sabe que tiene las de perder ante el intendente capitalino y busca impones un candidato de "consenso".

En ese sentido, se aceleró el posicionamiento del radical Mario Negri como el candidato impulsado por la Casa Rosada, donde no ven con buenos ojos a Mestre. El diputado se lanzó el jueves pasado en un acto donde se mostró sonriente junto Héctor Baldassi (PRO) y Luis Juez (Frente Cívico), que también están anotados en la pelea. 

Todo parece indicar que Negri tendría cerrada una fórmula con Baldassi, aunque eso implicaría ir a una interna con Mestre o bien que Cambiemos estalle por los aires y la UCR (controlada por el intendente) vaya a la elección en soledad, algo que los congresales ya aprobaron. La posible fórmula del diputado y el ex árbitro ya fue bendecida por Carrió a través de su ladero Maxi Ferraro y Maqueda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    03/01/19
    20:30
    Cuanto multiniKA apareció en las distintas notas.
    Muchachos, disimulen, no redacten igual todos sus post
    Igual no se gasten, a este blogcito lo lee poca gente y nadie va a cambiar su posición ni su voto por la opinión de algunos viejos pedoleros o pejoteros en los foros
    Quizás leyendo las bobadas que los muiltiniKAS escriben, algún independiente que pensó votar a Cristina se arrepiente.
    Responder
  • 16
    03/01/19
    20:30
    Parrillada en el blogcito.
    Puro humo
    Responder
  • 15
    carlos100
    03/01/19
    18:37
    En 3 años de gobierno, lo único que ha hecho MACRI son artimañas electorales de mala fé. Lo único que sabe hacer. Y gobernar?. Gobernar?
    Responder
  • 14
    elfu1973
    03/01/19
    18:22
    en cordoba decidimos los cordobeses , el resto que se ocupen de sus provincias. Schiaretti sacando que Epec , es un desastre y vivimos con la luz cortada y que ha nombrado 61% mas de empleados publicos ....ha hecho una buena gobernacion
    Responder
  • 13
    xesab
    03/01/19
    18:07
    Este lilito conspiranoico es el mas pelot... de todos, encima cree que todo se soluciona por twitter
    Responder
  • 12
    laporotaonline
    03/01/19
    15:56
    Otra vea una reunión /pacto secreto de la que nos enteramos todos ... Dejensen de j....así no se puede gobernar con este periodismo buchon ...
    Responder
  • 11
    mapj
    03/01/19
    15:24
    jodansen. la cc siempre estuvo en contra de las mafias y no tuvieron mejor idea que aliarse con uno de los mafiososo mas grandes de la argentina.
    Responder
  • 10
    donchuma
    03/01/19
    15:23
    Este Maqueda con esa cara de opa no tenía otra que ser lambiscón de la pitonisa, cual los otros dos esbirros de Sanchez y Ferraro...
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    03/01/19
    15:05
    Mauricio, a este paso ni proscribiendo el peronismo sos re-electo...acordate que en la segunda vuelta sos vos contra toda tu imagen negativa, asi en frente este el mago sin dientes.
    Responder
  • 8
    les falta poco
    03/01/19
    15:00
    Tic tac tic tac .....pum!!
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.