Industria Automotriz
En 2018 se patentaron casi 100.000 autos menos
La merma llegó al 10,9% para todo el año, pero tocó un pico en los últimos dos meses con bajas del 45,7% y 40,6%.

El patentamiento de autos se sumó al extenso conjunto de indicadores económicos que arrojaron resultados negativos en 2018 con una baja de casi 100.000 unidades respecto al año anterior.

De acuerdo a los datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la merma representa una caída del 10,9%, al pasar de 901.005 unidades a 802.992 para los últimos doce meses.

El resultado se obtiene tras un próspero comienzo de año, donde había llegado a alcanzar un incremento del 16,3% en el acumulado de los primeros cinco meses.

Sin embargo, tras el inicio de la corrida cambiaria, las ventas se ubicaron siempre por debajo de los registros del 2017 con siete períodos de baja consecutiva.

"Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en este que comienza y donde enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera. Pese a los grandes temas pendientes que al sector le urge resolver, queremos ser optimistas", expresó el Presidente de ACARA, Dante Álvarez.

Pero como el propio Álvarez define, la importancia simbólica de enero se ve amenazada por un fin de año desastroso. El retroceso en las ventas, que fue siempre superior a los dos dígitos, se fue incrementando paulatinamente hasta alcanzar un pico en el último trimestre del año con bajas del 38,2%, 45,7% y 40,6%, respectivamente.

Así, más allá de la cuestión estacional, el 2018 comenzó con un patentamiento de 120.558 vehículos en enero y finalizó con tan solo 28.271 autos vendidos.

De las primeras cinco marcas líderes, la única que no registró retrocesos en sus patentamientos fue Toyota que creció un 1%. A su vez, lideró los rankings de exportación y puso a dos de sus modelos como los más vendidos del año: la Hilux con 33.482 unidades y el Etios con 32.023.

En el caso de las motos los indicadores fueron aun peores, con una contracción interanual del 16,8% que en diciembre tocó un inédito 54,2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Bien Tano Rattazzi, lo lograste!!!. Fuiste golpista con CFK pusiste 7 millones para la campaña de Macri, tu abuelo fue funcionario camisa negra de Benito Mussolini y vos Sos una inmunda lacra facista. Que tus amigos de la industria sepan que Sos un cerdo nazi. JODETE Tano Turro de mierda