Brasil
Bolsonaro ratificó su alineamiento con Trump y llamó a combatir la "ideología de género"
Fueron sus primeras definiciones al jurar como presidente de Brasil. También ratificó la "mano dura". Macri fue el único líder ausente de la región.

El ex capital del Ejército Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil con un escueto discurso, pero suficiente para ratificarse como el líder nacionalista de ultraderecha de América Latina. 

Tal es así que una de sus primeras definiciones fue combatir "la ideología de género", así como la supuesta promoción de conductas homosexuales denunciada por sectores como la iglesia evangélica, representada en el nuevo gobierno brasileño por funcionarios y por la primera dama, Michelle de Paula Firmo.

"Me coloco delante de todo el país, como el día en que Brasil comenzó a liberarse del socialismo, de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto", afirmó Bolsonaro y pidió combatir "la ideologización de nuestros niños y la destrucción de las familias". 

En Argentina, la definición se coló en el debate por la nueva ley de educación sexual integral, con dictamen en la Cámara de Diputados pero congelada por Mauricio Macri para no disparar nuevas grietas. 

Vamos a combatir la ideología de género conservando nuestros valores. Brasil volverá a ser un país libre de las ataduras ideológicas.  

No es el miedo de Bolsonaro. "Vamos a combatir la ideología de género conservando nuestros valores. Brasil volverá a ser un país libre de las ataduras ideológicas", dijo ante el parlamento de Brasil. 

Había llegado desde la catedral metropolitana en un Roll Royce descapotable junto a Michelle, con la celosa custodia de más de 12 mil policías y francotiradores. Un trayecto en el que incluso se le escapó alguna lagrima. Lo esperaban en el hemiciclo del Senado los presidentes de de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez. El gran ausente fue Macri, de vacaciones en Villa La Angostura. Un destrato que Bolsonaro se cobró recibiendo días atrás al diputado salteño Olmedo, que busca presentarse como el "Bolsonaro argentino".

En su discurso mecho repetidas menciones a Dios ("Quiero agradecer por estar vivo", dijo en alusión al ataque que sufrió en campaña) y a los escándalos de corrupción de sus antecesores.  "Convoco a cada uno de los congresistas a ayudar en la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia, de la sumisión ideológica", declaró Bolsonaro, que tendrá un gabinete de 22 ministros, 5 de origen militar. 

Una presencia que lleva a algunos analistas a hablar de un gobierno cívico militar y hasta especular con la posibilidad que llegado el caso lo reemplacen por su vicepresidente, el general Hamilton Morao. Estas especulaciones comenzaron a crecer, cuando aún antes de asumir Bolsonaro enfrentó los primeros escándalos de corrupción en los que quedaron directamente involucrados uno de sus hijos y su esposa.

Haddad denuncia que Bolsonaro es rehén de los militares

Reivindicó su  apuesta a sumar inversiones "con menos burocracia", un mensaje que puede entenderse como el aviso del durísimo ajuste que deberá instrumentar ante el déficit que enfrenta Brasil, incluso más alto que el de Argentina. Una dituación muy delicada que el ex FMI, Paulo Leme, advirtió en una entrevista con LPO"El ajuste que deberá hacer Bolsonaro es al menos dos veces y media mayor al argentino", afirmó este economista egresado dela Escuela de Chicago, al igual que el designado super ministro de Economía, Paulo Guedes.

 Bolsonaro fue felicitado por Twitter por Donald Trump y el presidente brasileño le contestó agradecido y fijo la respuesta como número uno en su perfil, ratificando que con su presidencia inicia un inédito alineamiento total con la potencia del Norte, con la que siempre mantuvo una relación de acuerdo y tensión. De hecho, como reveló en exclusiva LPO, Bolsonaro ya tuvo reuniones con hombres claves de Trump como el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, un halcón que junto al vicepresidente Mike Pence, impulsa una intervención militar en Venezuela.

La coincidencia de Bolsonaro con los sectores más duros del gobierno de Trump no es casual. Entre los más influyentes ideólogos del presidente de Brasil figura Olavo de Carvalho, un filósofo y escritor que en 2005 se radicó en la ciudad de Richmond, estado de Virginia, en donde fundó el Instituto Interamericano de Filosofía, Gobierno y Pensamiento Social, afín a las ideas de Stephen Bannon, el creador del ideario populista conservador que terminó abrazando Trump.

En su discurso, Bolsonaro consolidó su línea de mano dura en el combate al delito, uno de los principales motivos de su éxito electoral, que el PRO intenta replicar en esta campaña que se inicia. "Vamos a empeñarnos en orden y progreso, que significa el derecho a la legítima defensa y honrar a los que cuidan nuestras vidas", afirmó.

Para concluir con su habitual "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo", un slogan que recuerda a la polémica tercer estrofa del himno alemán "Deutschland, Deutschland über alles" ("Alemania, Alemania por encima de todo"); esta vez completada con otra apelación guerrerista: "Nuestra bandera nunca será roja, sólo será roja si es necesaria nuestra sangre para mantenerla verde y amarilla".

Entre los invitados especiales estaban los futuros jefes de las tres Fuerzas Armadas, los miembros de la Corte Suprema y los ex presidentes Fernando Collor de Mello y José Sarney. Fue notable la ausencia de Fernando Henrique Cardoso, acaso el ex presidente de Brasil con más prestigio internacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Macri no fue porque desde el momento que asumió Bolsonaro macri pasó a ser el cadete de los mandados de bolsonaro en sudamérica.
Es saludable para nosotros esa degradación de macri.
11
Mauricio no fue xque esta de vacaciones... de nuevo...y Antonia tiene que tener quien le sostenga la soga para saltar...con eso marco su estatura de "estadista y estratega" y vago...

Ojo que si la Ola Bolsonaro derrota la corrupción y el delito...habrá que ir viendo por casa... donde todos los partidos tienen estructuras caducas carentes de discurso...xque seamos honestos...quien puede hablar xej. de anticorrupcion?????....

En cuanto a la ideología de genero, es un desatino dejar a la opinión, a lo social, esas cuestiones, xej. Karen, era un hombre que solía ser profesor en Francia, estuvo varios años casado y tuvo una hija. Sin embargo, afirma que no se sentía conforme. Convertido en mujer ahora, asegura que quiere transformarse en caballo.?Tengo un caballo dentro de mí?, afirma, antes decidió que debía asumir su orientación sexual e inició un tratamiento para modificar su cuerpo y convertirse en mujer. Sin embargo, ahora las cosas parecen haber cambiado. Su objetivo es vivir como animal,quiere ponerse pezuñas... y asegura que esta idea le obsesiona desde que tenía siete años de edad...
10
Macricio no fue a Brasil, porque es el agente regional a cargo de difundir la ideología de género que le dictan sus patrones, y no se iba a bancar el discurso inaugural.

Al final resultó que lo de "Macri gato" era cierto: somos muchos millones los que no te vamos a votar nunca más por todas tus traiciones.
Y que Kristina y los kirchneristas no se hagan ilusiones, porque no vuelven nunca más.
9
bife?
El 6 le vamos a hacer un cartita a los Reyes Magos y le vamos a pedir un
PRESIDENTE DE VERDAD.

No el chiste fronterizo que nos tocó.-



8
Macri es mala leche!!!!!!!!!! El único presidente de la región que faltó al invite !!!!!!!! Y pensar que criticamos en su oportunidad a la arquitecta egipcia por no entregarle el bastón presidencial cuando juró como Presidente !!!!!!!!!
7
fatiga isidorito no quiso cortar sus vacaciones en Vlla Angostura. Siempre con tanto tacto "de estadista", como cuando se jugó por los democratas en publico y ganó Trump. Se deja llenar la cabeza por peña, si es que tiene algo de cabeza
6
Nazi asesino
5
Deutscland über alles!! Gran verdad que debiéramos aplicar en Argentilandia.
4
Excelente discurso de Bolsonaro
EL PT, seguira peteando y llorando
Y siendo como todos los progres antidemocratico
Hoy no fue a la asuncion de este tipo en el congreso
3
Que triste para los KA es dar horoscopos de cuanto le queda a MM
Desde el 10 de diciembre de 2015 vienen diciendo que le queda pocos dias
EL 10 de diciembre de 2019 verán que le quedará 4 años mas hasta el 10 de diciembre de 2023
Sigan viviendo su realidad, viejo pejoteros o pedoleros