Socialismo
Lifschitz se baja de la pelea presidencial y encabezará la lista de diputados provinciales
También rechazó la idea de ser vice de Massa y ahora apoya a Lavagna. Busca asegurar el control socialista de la Legislatura santafesina.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, optó por asegurar la retaguardia. El socialista dejó de coquetear con la idea de ser el candidato presidencial de un vaporoso espacio de centroizquierda que integaría a Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer. Tampoco se tentó con la oferta de Sergio Massa para que lo acompañe como vice.

Lifschitz encabezará la lista de diputados provinciales y su protegida, la intedenta Mónica Fein peleará la senaduría de Rosario. En el plano nacional apoya la estrategia duhaldista de impulsar a Lavagna como presidente.

Trazó así un esquema similar al del 2015 cuando el gobernador saliente, Antonio Bonfatti, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados santafesina logrando mantener su capital político y hoy ser uno de los candidatos competitivos para volver a la Casa Gris.

Sin embargo, el plan de Lifschitz es un tanto más ambicioso que el de su antecesor y confía no solo en presidir la Cámara de Diputados sino también ganar terreno en la de Senadores de mayoría peronista y que tienen un muy buen vínculo con Bonfatti.

Es que Lifschitz aún no pudo sacarse el sabor amargo que le dejó el fracaso del proyecto de reforma constitucional que impulsó y que precisamente naufragó en la Legislatura. Por lo bajo, le atribuye a Bonfatti no haber hecho los esfuerzos necesarios para lograr su aprobación y la posibilidad de competir por una reelección.

Es por ello que el actual gobernador, que tiene la mejor imagen de la provincia según las encuestas, recorrerá el territorio con Bonfatti, encabezará la lista de diputados del Frente Progresista y se reservará para sí la conformación de toda la nómina que lo acompañará en la boleta.

De esta manera, Lifschitz se garantizará el control total en diputados -siempre y cuando gane la elección- pero además, planea una campaña intensa para sumar senadores socialistas y ganarle terreno al peronismo en una cámara hostil para el oficialismo.

Sería trágico terminar entre Macri y Cristina. Creo que Lavagna es una de las pocas figuras que puede ser síntesis de distintas expresiones políticas. Cuando fue funcionario siempre tomó decisiones en favor de un modelo de desarrollo que nosotros compartimos, estamos pensando en un gobierno de unidad nacional, un gobierno de transición para sacar al país de este laberinto.

Desde que llegó a la Casa Gris en el 2007, el socialismo ensayó distintas estrategias para conseguir consenso en la Cámara Alta. La más efectiva la encontró Bonfatti con el Fondo de Fortalecimiento Institucional, una jugosa caja que les permitió a los senadores afianzarse en sus departamentos.

Con Lifschitz, el sistema continuó aunque con la queja permanente del ejecutivo que cada vez que se quería aprobar una ley importante tenía que terminar negociando obras y más partidas.

De hecho, en septiembre pasado, en un encuentro partidario, cuando la suerte de la reforma ya estaba echada, el gobernador instó a fortalecer "el Frente Progresista en el Senado para terminar con los chantajes y la extorsión". La meta de máxima es sumar tres o cuatro departamentos más de los ocho que tiene el progresismo.

Para tal fin, el gobernador propuso a Mónica Fein, actual intendenta de Rosario, como candidata a la senaduría departamental mientras que Emilio Jatón, con estrechos vínculos con Lifschitz, es el mejor posicionado para arrebatarle la ciudad de Santa Fe a José Corral.

Lousteau, tironeado por peronistas y radicales para pelear la presidencia

Si los cálculos no fallan, el socialista volverá a impulsar la reforma constitucional, esta vez desde la presidencia de la Cámara de Diputados y con aval popular ya que acaba de firmar un decreto para llevar adelante una Consulta Popular para el 16 de junio junto a las generales provinciales.

"Queremos que todos los santafesinos y santafesinas participen, opinen y tomen posición acerca de si es conveniente o no reformar nuestra Constitución, si queremos meternos definitivamente en el siglo XXI o continuar con una ley suprema del siglo pasado" sostuvo a través de un comunicado el diputado Joaquín Blanco.

La jugada de Lifschitz es contar con aval popular para la Reforma y mostrarle a "los políticos", propios y ajenos, que la gente apoyaba su propuesta. Además, pícaro, tomó una de las recomendaciones que en su momento hizo el rafaelino Omar Perotti, otro de los anotados para la gobernación por el peronismo.

El ex ministro Roberto Lavagna junto a Sergio Massa.

En lo nacional, el gobernador Miguel Lifschitz viene manteniendo distintos encuentros con referentes del peronismo, radicales que se diferencian de Cambiemos y del progresismo con el fin de madurar una tercera vía que supere la grieta.

Sin embargo, hasta ahora no ha surgido un espacio claro. Lo que más se le parece es Alternativa Federal, la mesa que integran Sergio Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey que tienen intenciones pero les faltan votos.

Con este panorama, Eduardo Duhalde viene madurando la idea de un plan de "transición", como reveló LPO. Una presidencia corta de un hombre con experiencia para pilotear crisis estructurales como lo fue Roberto Lavagna como su ministro de economía.

En el peronismo no descartan a Lavagna como candidato de un mandato

Por su parte, al gobernador socialista le gustó la idea y consideró al ex ministro como "una de las pocas figuras que puede ser síntesis de distintas expresiones políticas".

"Cuando fue funcionario siempre ha tomado decisiones correctas, a favor de un modelo de desarrollo de la economía del país que nosotros compartimos, estamos pensando en un gobierno de unidad nacional, un gobierno de transición para sacar al país de este laberinto que nos lleva siempre al mismo punto" elogió el santafesino.

Luego, en declaraciones al diario La Capital, el gobernador fue más allá y afirmó que "sería trágico para el país terminar entre Marci y Cristina Kirchner" y llamó a trabajar junto a dirigentes que hoy están en Cambiemos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Que triste debe ser bgh o como sea, ser vos
Lo mas triste del mundo
Cuando te miras al espejo viejo y frakasado, debes vomitar
11
Bgh, o como sea.
En realidad el sor__ete lo tenes en el cerebro, frakasado
Segui aplaudiendo a menem, tu amo y amo de tus amos
10
Donchiusma, sea menos lineal y mas pensante, aunque a su edad y sus fraKAsos es dificil
El psiquiatra lo espera, pero si no llega a juntarla para pagarle, vaya a la sicologia de la verduleria, que para usted es igual
9
pobrecito bgh o como sea
el salame lo tiene en popa, y en el cerebro aire. y si su papito usaba globito, nos hubiersemos evitado un ñoquito
anda a juntarla con lopechito y a cobrar sobreprecios con julito
Eso si, frakasado, llevale la vianda caliente que des`pues se queja
8
SI BIFE DE LOMO: OPERACIONES DE PRENSA SALAME, SON TODAS OPERETAS BERRETAS QUE NI LOS GLOBOS LAS CREEN ------------ CUADERNOS: FOTOS DE FOTOCOPIAS DE CUADERNOS QUE NO EXISTEN, CUADERNOS QUE NO SE LE PUEDE HACER UNA PERICIA CALIGRAFICA PARA VERIFICAR CUANDO Y QUIEN LOS ESCRIBIÓ Y DESPUÉS DE OBTENER ESTA PERICIA TENES QUE COMPROBAR SI ES CIERTO LO QUE DICEN LOS CUADERNOS ----- Y SI QUERES TENGO MÁS OPERETAS ARMADAS POR LOS MEDIOS QUE SE CAYERON A PEDAZO.......CERRA EL ORTO PELOTUDO Y SEGUÍ PAGANDO CON ALEGRÍA SORETE
7
Lifschitz DICE QUE LOGRO BAJAR LA INSEGURIDAD......SEGURO DEBE SER UNA JODA, PORQUE EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO DONDE AUMENTA LA POBREZA, LA DESOCUPACIÓN Y HAMBRE CRECE LA INSEGURIDAD.......BASTA DE VERSO GOBERNADOR SI ROSARIO CADA DÍA ESTA PEOR, NO SE PUEDE SALIR NI A LA ESQUINA, DONDE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUIDAR A LA POBLACIÓN ESTÁN TODOS METIDOS CON LA MAFIA DEL FÚTBOL EL NARCOTRAFICO Y LA TRATA DE PERSONA.......................
6
Qué manía q tienen para el llanto los fanas de la doña y sus antis como el churrasco, ojala este año nuevo les traiga un buen psicólogo q les solucione sus traumitas...
5
Operaciones de prensa los hechos de corrupción, dice un forista trollero
parece que lo guionaron, por que un argentino de bien se da cuenta que vaciaron al ispa
Manejaron la prensa con su ley de medios, y nadie los veía
operaban y nadie les daba bolilla
Cuanto fanatico KA perdido en este mundo
Añora las epocas en las que cobraban por militar
4
Con el gobierno anterior comían los ñoquiis y los militantes pagos, amigo trollero que escribiste primero.
Dejaste 14 millones de pobres.
Decías que había menos que en Alemania pero dejaste mas que en UGANDA.
Una vuiilla en cada esquina, legado ka
Un militante pago, en cada oficina, legado ka.
Un ñooqui a la vuelta....Legado ka
3
Este anciano gobierna hace tres años, no mas que eso.
En Santa Fe no hay reelección directa, debe pasar un mandato.
Recuerdo cuando a "Rompeportones" (que programa que hacía con Emilii, el hermano de pepe) Del Sel le robaron los s"u"calistas la elección en el 2011, cortando la luz
Una vergüenza
El socialismo desde 2007 gobierna la provincia (Binner, Bonfatti, Lifshitz) y no mejoró los problemas de la provincia, causa de añares de errores del pejota (Reviglio, Vernet, Reuteman, Obeid) sino que los estancó .
El socialismo fue la continuidad del pejota
Violencia, estado gigante y desorden en Santa Fe