Socialismo
Lifschitz se baja de la pelea presidencial y encabezará la lista de diputados provinciales
También rechazó la idea de ser vice de Massa y ahora apoya a Lavagna. Busca asegurar el control socialista de la Legislatura santafesina.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, optó por asegurar la retaguardia. El socialista dejó de coquetear con la idea de ser el candidato presidencial de un vaporoso espacio de centroizquierda que integaría a Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer. Tampoco se tentó con la oferta de Sergio Massa para que lo acompañe como vice.

Lifschitz encabezará la lista de diputados provinciales y su protegida, la intedenta Mónica Fein peleará la senaduría de Rosario. En el plano nacional apoya la estrategia duhaldista de impulsar a Lavagna como presidente.

Trazó así un esquema similar al del 2015 cuando el gobernador saliente, Antonio Bonfatti, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados santafesina logrando mantener su capital político y hoy ser uno de los candidatos competitivos para volver a la Casa Gris.

Sin embargo, el plan de Lifschitz es un tanto más ambicioso que el de su antecesor y confía no solo en presidir la Cámara de Diputados sino también ganar terreno en la de Senadores de mayoría peronista y que tienen un muy buen vínculo con Bonfatti.

Es que Lifschitz aún no pudo sacarse el sabor amargo que le dejó el fracaso del proyecto de reforma constitucional que impulsó y que precisamente naufragó en la Legislatura. Por lo bajo, le atribuye a Bonfatti no haber hecho los esfuerzos necesarios para lograr su aprobación y la posibilidad de competir por una reelección.

Es por ello que el actual gobernador, que tiene la mejor imagen de la provincia según las encuestas, recorrerá el territorio con Bonfatti, encabezará la lista de diputados del Frente Progresista y se reservará para sí la conformación de toda la nómina que lo acompañará en la boleta.

De esta manera, Lifschitz se garantizará el control total en diputados -siempre y cuando gane la elección- pero además, planea una campaña intensa para sumar senadores socialistas y ganarle terreno al peronismo en una cámara hostil para el oficialismo.

Sería trágico terminar entre Macri y Cristina. Creo que Lavagna es una de las pocas figuras que puede ser síntesis de distintas expresiones políticas. Cuando fue funcionario siempre tomó decisiones en favor de un modelo de desarrollo que nosotros compartimos, estamos pensando en un gobierno de unidad nacional, un gobierno de transición para sacar al país de este laberinto.

Desde que llegó a la Casa Gris en el 2007, el socialismo ensayó distintas estrategias para conseguir consenso en la Cámara Alta. La más efectiva la encontró Bonfatti con el Fondo de Fortalecimiento Institucional, una jugosa caja que les permitió a los senadores afianzarse en sus departamentos.

Con Lifschitz, el sistema continuó aunque con la queja permanente del ejecutivo que cada vez que se quería aprobar una ley importante tenía que terminar negociando obras y más partidas.

De hecho, en septiembre pasado, en un encuentro partidario, cuando la suerte de la reforma ya estaba echada, el gobernador instó a fortalecer "el Frente Progresista en el Senado para terminar con los chantajes y la extorsión". La meta de máxima es sumar tres o cuatro departamentos más de los ocho que tiene el progresismo.

Para tal fin, el gobernador propuso a Mónica Fein, actual intendenta de Rosario, como candidata a la senaduría departamental mientras que Emilio Jatón, con estrechos vínculos con Lifschitz, es el mejor posicionado para arrebatarle la ciudad de Santa Fe a José Corral.

Lousteau, tironeado por peronistas y radicales para pelear la presidencia

Si los cálculos no fallan, el socialista volverá a impulsar la reforma constitucional, esta vez desde la presidencia de la Cámara de Diputados y con aval popular ya que acaba de firmar un decreto para llevar adelante una Consulta Popular para el 16 de junio junto a las generales provinciales.

"Queremos que todos los santafesinos y santafesinas participen, opinen y tomen posición acerca de si es conveniente o no reformar nuestra Constitución, si queremos meternos definitivamente en el siglo XXI o continuar con una ley suprema del siglo pasado" sostuvo a través de un comunicado el diputado Joaquín Blanco.

La jugada de Lifschitz es contar con aval popular para la Reforma y mostrarle a "los políticos", propios y ajenos, que la gente apoyaba su propuesta. Además, pícaro, tomó una de las recomendaciones que en su momento hizo el rafaelino Omar Perotti, otro de los anotados para la gobernación por el peronismo.

El ex ministro Roberto Lavagna junto a Sergio Massa.

En lo nacional, el gobernador Miguel Lifschitz viene manteniendo distintos encuentros con referentes del peronismo, radicales que se diferencian de Cambiemos y del progresismo con el fin de madurar una tercera vía que supere la grieta.

Sin embargo, hasta ahora no ha surgido un espacio claro. Lo que más se le parece es Alternativa Federal, la mesa que integran Sergio Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey que tienen intenciones pero les faltan votos.

Con este panorama, Eduardo Duhalde viene madurando la idea de un plan de "transición", como reveló LPO. Una presidencia corta de un hombre con experiencia para pilotear crisis estructurales como lo fue Roberto Lavagna como su ministro de economía.

En el peronismo no descartan a Lavagna como candidato de un mandato

Por su parte, al gobernador socialista le gustó la idea y consideró al ex ministro como "una de las pocas figuras que puede ser síntesis de distintas expresiones políticas".

"Cuando fue funcionario siempre ha tomado decisiones correctas, a favor de un modelo de desarrollo de la economía del país que nosotros compartimos, estamos pensando en un gobierno de unidad nacional, un gobierno de transición para sacar al país de este laberinto que nos lleva siempre al mismo punto" elogió el santafesino.

Luego, en declaraciones al diario La Capital, el gobernador fue más allá y afirmó que "sería trágico para el país terminar entre Marci y Cristina Kirchner" y llamó a trabajar junto a dirigentes que hoy están en Cambiemos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    30/12/18
    11:44
    Que triste debe ser bgh o como sea, ser vos
    Lo mas triste del mundo
    Cuando te miras al espejo viejo y frakasado, debes vomitar
    Responder
  • 11
    30/12/18
    11:43
    Bgh, o como sea.
    En realidad el sor__ete lo tenes en el cerebro, frakasado
    Segui aplaudiendo a menem, tu amo y amo de tus amos
    Responder
  • 10
    30/12/18
    11:42
    Donchiusma, sea menos lineal y mas pensante, aunque a su edad y sus fraKAsos es dificil
    El psiquiatra lo espera, pero si no llega a juntarla para pagarle, vaya a la sicologia de la verduleria, que para usted es igual
    Responder
  • 9
    30/12/18
    11:41
    pobrecito bgh o como sea
    el salame lo tiene en popa, y en el cerebro aire. y si su papito usaba globito, nos hubiersemos evitado un ñoquito
    anda a juntarla con lopechito y a cobrar sobreprecios con julito
    Eso si, frakasado, llevale la vianda caliente que des`pues se queja
    Responder
  • 8
    cgv
    29/12/18
    21:23
    SI BIFE DE LOMO: OPERACIONES DE PRENSA SALAME, SON TODAS OPERETAS BERRETAS QUE NI LOS GLOBOS LAS CREEN ------------ CUADERNOS: FOTOS DE FOTOCOPIAS DE CUADERNOS QUE NO EXISTEN, CUADERNOS QUE NO SE LE PUEDE HACER UNA PERICIA CALIGRAFICA PARA VERIFICAR CUANDO Y QUIEN LOS ESCRIBIÓ Y DESPUÉS DE OBTENER ESTA PERICIA TENES QUE COMPROBAR SI ES CIERTO LO QUE DICEN LOS CUADERNOS ----- Y SI QUERES TENGO MÁS OPERETAS ARMADAS POR LOS MEDIOS QUE SE CAYERON A PEDAZO.......CERRA EL ORTO PELOTUDO Y SEGUÍ PAGANDO CON ALEGRÍA SORETE
    Responder
  • 7
    cgv
    29/12/18
    21:19
    Lifschitz DICE QUE LOGRO BAJAR LA INSEGURIDAD......SEGURO DEBE SER UNA JODA, PORQUE EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO DONDE AUMENTA LA POBREZA, LA DESOCUPACIÓN Y HAMBRE CRECE LA INSEGURIDAD.......BASTA DE VERSO GOBERNADOR SI ROSARIO CADA DÍA ESTA PEOR, NO SE PUEDE SALIR NI A LA ESQUINA, DONDE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUIDAR A LA POBLACIÓN ESTÁN TODOS METIDOS CON LA MAFIA DEL FÚTBOL EL NARCOTRAFICO Y LA TRATA DE PERSONA.......................
    Responder
  • 6
    donchuma
    29/12/18
    19:22
    Qué manía q tienen para el llanto los fanas de la doña y sus antis como el churrasco, ojala este año nuevo les traiga un buen psicólogo q les solucione sus traumitas...
    Responder
  • 5
    29/12/18
    16:39
    Operaciones de prensa los hechos de corrupción, dice un forista trollero
    parece que lo guionaron, por que un argentino de bien se da cuenta que vaciaron al ispa
    Manejaron la prensa con su ley de medios, y nadie los veía
    operaban y nadie les daba bolilla
    Cuanto fanatico KA perdido en este mundo
    Añora las epocas en las que cobraban por militar
    Responder
  • 4
    29/12/18
    16:37
    Con el gobierno anterior comían los ñoquiis y los militantes pagos, amigo trollero que escribiste primero.
    Dejaste 14 millones de pobres.
    Decías que había menos que en Alemania pero dejaste mas que en UGANDA.
    Una vuiilla en cada esquina, legado ka
    Un militante pago, en cada oficina, legado ka.
    Un ñooqui a la vuelta....Legado ka
    Responder
  • 3
    29/12/18
    16:35
    Este anciano gobierna hace tres años, no mas que eso.
    En Santa Fe no hay reelección directa, debe pasar un mandato.
    Recuerdo cuando a "Rompeportones" (que programa que hacía con Emilii, el hermano de pepe) Del Sel le robaron los s"u"calistas la elección en el 2011, cortando la luz
    Una vergüenza
    El socialismo desde 2007 gobierna la provincia (Binner, Bonfatti, Lifshitz) y no mejoró los problemas de la provincia, causa de añares de errores del pejota (Reviglio, Vernet, Reuteman, Obeid) sino que los estancó .
    El socialismo fue la continuidad del pejota
    Violencia, estado gigante y desorden en Santa Fe
    Responder
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.